Dólar16.76

Violencia en Puebla: Fiscalía confirma hallazgo de siete cuerpos en la capital

EMEEQUIS.– Luego del hallazgo de siete cuerpos con signos de crueldad al interior de un vehículo abandonado en la capital de Puebla, la Fiscalía estatal confirmó que junto a los restos, grupos criminales dejaron mensajes en el que explicaron sus motivos. Durante una conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, junto […]

4 / 05 / 24

EMEEQUIS.– Luego del hallazgo de siete cuerpos con signos de crueldad al interior de un vehículo abandonado en la capital de Puebla, la Fiscalía estatal confirmó que junto a los restos, grupos criminales dejaron mensajes en el que explicaron sus motivos.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, junto al fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal dieron avances sobre el hallazgo en el Periférico Ecológico a la altura de La Guadalupana y la investigación preliminar.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Daniel Iván Cruz Luna, las autoridades fueron alertadas a las 6:00 horas de este viernes sobre un vehículo negro que estaba bloqueando la vialidad por lo que los uniformados acudieron para atender y se dio el hallazgo. 

Las primeras indagatorias, explicó el fiscal, dan cuenta de que el automóvil fue abandonado intencionalmente en el Periférico Ecológico por dos individuos que posteriormente huyeron en otro vehículo que los subió del otro lado de la avenida. 

PROBABLE DISPUTA DE GRUPOS, ADELANTAN

Higuera Bernal explicó que de las siete víctimas abandonadas, cinco cuerpos estaban decapitados y uno desmembrado; sobre el vehículo explicó que éste contaba con reporte de robo desde el pasado 30 de marzo.

“En cada uno de los cuerpos había un mensaje escrito refiriendo la razón de la privación de vida de las víctimas, injustificada, por supuesto. Se referían a un señalamiento de (que era) partícipe de una actividad delictiva, desde narcomenudeo, robo a transporte, extorsión”, refirió el fiscal, quien agregó que el reconocimiento de las víctimas aún está pendiente.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sobre las causas del crimen, la Fiscalía adelantó sin confirmar que podría tratarse de una posible disputa entre grupos delictivos, sin que hasta el momento haya relación alguna con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Se trata de una probable disputa sino también una acción de dominación de un grupo delictivo sobre personas determinadas con fines, probablemente no sólo de dominación, sino de reclutamiento”, dijo Higuera Bernal.

GOBERNADOR PIDE “NO SACAR RAJA POLÍTICA”

Por su parte, el gobernador Salomón Céspedes pidió “no sacar raja política” a partir de este crimen, que consideró se trata de una reacción ante la contención frontal en contra de la delincuencia.

“Algunos delincuentes buscan fracturar la relación de sociedad e instituciones, por eso es importante cerrar filas (…) no es momento de claudicar, por el contrario, tenemos que seguir trabajando (…) es momento de hacer equipo y cerrar paso a la delincuencia”, pidió.

EMPRESARIOS PIDEN SEGURIDAD

Por su parte, las empresas que conforman al Consejo Nacional de Organismos Empresariales en Puebla (COE), así como sus socios empresarios, hicieron un llamado a través de un comunicado a que las autoridades atiendan la seguridad pública.

“Los empresarios solicitamos al alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, que trabaje con responsabilidad y empeño con sus encargados de la seguridad pública de la capital, y que se consiga disminuir esta ola de violencia en nuestra ciudad y vean el asunto como prioridad”, expresaron.

Además, los empresarios expresaron que no debe permitirse que el clima de inseguridad sea a causa de tener políticas municipales en seguridad pública deficientes.

CIFRAS

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi el 74.7% de la población en la ciudad de Puebla se siente insegura.

Al cierre del primer trimestre de 2024, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Puebla acumula 245 homicidios dolosos, lo que equivale a 2.6 asesinatos cada 24 horas.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 8 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 10 horas