Dólar17.06

Violencia contra mujeres en aumento: adiós 2022

Debanhi, Luz Raquel, Ariadna Fernanda… De enero a noviembre de 2022, las autoridades registran 858 presuntos delitos de feminicidio en carpetas de investigación registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por Emequis
12 / 31 / 22

EMEEQUIS.– Durante los 13 días en los que la familia Escobar Bazaldúa buscó a su hija Debanhi, desaparecida el 8 de abril de 2022, fueron acompañados por todo México. 

Su cuerpo sin vida fue encontrado dentro de la cisterna de un motel. Las autoridades argumentaron que la joven había resbalado sola hacia la instalación hidráulica de 90 cm de profundidad. Sin embargo, una segunda necropsia desmintió la versión de la fiscalía, ya que el Incifo de la Ciudad de México argumentó que la muerte fue causada por asfixia por sofocación. 

Contradicciones y filtraciones de la Fiscalía de Nuevo León pusieron en entredicho lo que realmente ocasionó el feminicidio de Debanhi. Hasta este momento el caso se mantiene abierto, sin que la familia de la joven pueda obtener verdad ni justicia. 

Este no fue el único feminicidio que enlutó a México durante 2022,  y puso en evidencia la inoperancia de las autoridades. 

De enero a noviembre de 2022, las autoridades registran 858 presuntos delitos de feminicidio en carpetas de investigación registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Una tendencia que, afirman, se mantiene a la baja, sin embargo durante este año ocurrieron 2 mil 592 muertes violentas de mujeres que son investigadas como homicidio doloso, pero no como un feminicidio. Esto sumado a las 3 mil 513 muertes de mujeres registradas como homicidios culposos o imprudenciales, tan sólo en lo que va de 2022. 

De la misma forma el panorama de riesgo para las mujeres se ubica en las desapariciones. En casos como el de Debanhi, que comenzaron como un reporte de desaparición, se mantienen a la alza en el país. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Personas desaparecidas en 2022. 

Tan sólo durante este año se dio reporte por la desaparición de 9 mil 684 personas; de ellas 3 mil 41 son mujeres. Lo cual representa que en el 31.5% de las desapariciones que ocurren en el país las víctimas son mujeres. Una tendencia en aumento en comparación con las 2 mil 935 mujeres desaparecidas durante 2021. 

De acuerdo con registros oficiales, en 2022 hubo 87 mujeres reportadas como desaparecidas y posteriormente encontradas sin vida, en su mayoría se trata de mujeres jóvenes de 15 a 29 años. 

Durante este año, la Ciudad de México se convirtió en la entidad con mayor número de mujeres desaparecidas en el país. Al registrar un total de 559 mujeres; una tendencia que se agravó entre jóvenes de 15 a 19 años. 

FISCALÍAS RETRASAN INVESTIGACIONES

Durante 2022 los casos de feminicidio que sacudieron al país también se ubicaron por las constantes contradicciones, carencias, filtraciones y revictimización hechas desde las mismas autoridades. 

Fiscalías y agencias de Ministerios Públicos que no investigaron a tiempo, que culparon a las víctimas de su propia muerte, o que fueron omisas para realizar necropsias eficientes que determinaran la causa de muerte de las mujeres. 

 El 25 de noviembre fue el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro.com.

CONTRADICCIONES EN NECROPSIAS

Eso ocurrió con el feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 2 de noviembre a un costado de la autopista La Pera-Cuautla en el estado de Morelos. 

La última vez que se supo de ella fue el 30 de octubre cuando fue a un restaurante con amigos en la colonia Roma Norte, después se trasladó al departamento de uno de ellos en la Roma Sur. 

Rautel Astudillo y su novia Vanessa fueron las últimas personas que vieron a Ariadna con vida. Ellos declararon que la joven salió del departamento y tomó un taxi, sin embargo esta versión fue desmentida por videos de seguridad dados a conocer por la Fiscalía de la Ciudad de México. 

El feminicidio de Ariadna transcurrió en una pelea entre la Fiscalía General de Justicia de Morelos que informó que la causa de muerte había sido por broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica, mientras que la Fiscalía de la Ciudad de México argumenta que en el cuerpo había signos de violencia. 

Por este caso se ha pedido la renuncia del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por el presunto encubrimiento en favor de los agresores de la joven, pero hasta este momento se mantiene en el cargo. 

Los implicados en llevar a Ariadna al departamento fueron detenidos y vinculados a proceso, mientras que el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República, en espera de resolución. 

Protestas en el Zócalo CDMX el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro.com.

CULPAN A VÍCTIMAS DE SU FEMINICIDIO 

Otro feminicidio con las mismas muestras de impunidad ocurrió en Jalisco. Tras denunciar amenazas y agresiones por parte de sus vecinos, la madre cuidadora Luz Raquel Padilla fue asesinada en julio de 2022. 

“Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño”, publicó días antes en sus redes sociales, junto a fotografías de pintas hechas en su domicilio con la leyenda “Te vas a morir machorra”, y “Te voy a quemar viva”. 

La mujer de 35 años fue rociada con alcohol y quemada el 19 de julio y falleció en el hospital tres días después. Denunciaba ser victima de discriminación por parte de sus vecinos que se quejaban de los ruidos hechos por su hijo que padece discapacidad múltiple. 

Sobre este caso, la Fiscalía de Jalisco abrió una línea de investigación en la que intentó argumentar que tanto las pintas, como su la agresión que la llevó a la muerte habían sido causadas por la propia víctima. 

“Al analizar la escritura plasmada en los muros y la escritura de Luz Raquel remitida por el Ministerio Público, se encontraron suficientes similitudes gráficas para determinar que corresponden al mismo origen gráfico”, dio a conocer la Fiscalía de Jalisco al referir que la madre había sido quien pintó los muros con mensajes donde se le amenazaba de muerte. 

El 26 de julio la Fiscalía emitió un comunicado basado en la teoría de que Luz Raquel se había prendido fuego a sí misma después de comprar dos botellas de alcohol y un encendedor. 

Posteriormente informó que el presunto agresor Sergio “N”, no se encontraba en el momento en que la mujer fue incendiada viva, sino que testimonios refieren la presunta responsabilidad de tres hombres y una mujer que forcejearon con Luz Raquel antes de su muerte. 

Hasta este momento el feminicidio no se ha esclarecido. El vecino de Luz Raquel, Sergio “N” fue puesto en libertad y aún la familia exige justicia por la mujer asesinada.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Qué diablos le pasa a Miguel Bosé?

El intérprete de “Amante Bandido” se vio envuelto en una serie de enredos el fin de semana, al convocar a una marcha contra las mascarillas en Madrid, a la que no fue. Recibió duras críticas por su negacionismo y fue pillado… con una mascarilla.

8 / 19 / 20

Mini mañanera de Luisa María Alcalde: Marcelo Ebrard, en todo su derecho de impugnar

La secretaria de Gobernación retoma las palabras de López Obrador en el sentido de que no hubo dedazo y resalta que, aunque hubo inconsistencias, la diferencia porcentual entre ambos Sheinbaum y Ebrard fue alta. Este lunes el excanciller dará una conferencia para anunciar si sigue en Morena o se va.

9 / 11 / 23