Se suspenden clases y el Grito de Independencia. Fotos: José Betanzos / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Debido a las condiciones de inseguridad que se viven en Sinaloa, el gobierno del estado ha decidido suspender el Grito de Independencia. Horas antes, el presidente López Obrador aseguró que hay suficientes elementos de las fuerzas armadas en el estado para mantener la seguridad de la población.
Lo que muchos han llamado “el cuarto culiacanazo” comenzó el pasado lunes 9 de septiembre con un enfrentamiento entre grupos delictivos y las fuerzas armadas, esto derivado de la aprehensión de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López. Como resultado, fallecieron dos personas: un militar y un civil; además, un soldado resultó gravemente herido.
A través de redes sociales, Rubén Rocha Moya informó que, por razones de seguridad, se cancelan todas las celebraciones públicas y privadas relacionadas con el Grito de Independencia.
En su mensaje, Rocha Moya recordó a la población que un día antes todavía se registraron enfrentamientos:
“Por ello, quiero anunciar que hemos decidido suspender el festejo del Grito del 15 de septiembre. No habrá ninguna celebración, ni pública ni privada. Siempre debemos recordar que septiembre es el mes de la patria, y que el 15 de septiembre se celebra con el Grito de Independencia; por eso realizaremos el protocolo.”
Anunció que únicamente estarán presentes los miembros de su gabinete y que la festividad posterior sería cancelada: “Sin embargo, llevaremos a cabo el protocolo como una forma de honrar a la patria y a los héroes que nos dieron libertad. Se suspende el evento musical anunciado, y toda concentración en el palacio para el 15 de septiembre está cancelada.”
Las clases seguirán suspendidas y mencionó: “También hemos tomado algunas medidas, como la reducción, ayer, de la presencia de camiones del servicio público, los camiones urbanos. Tomamos la decisión de suplirlos con vehículos de las escuelas y dependencias del gobierno para brindar servicio a la población. Hoy, los permisionarios han reactivado prácticamente el 100% de su servicio y los camiones están circulando por las calles, atendiendo a la población”. Además, pidió a los comerciantes de Culiacán que abrieran sus negocios a pesar del miedo: “Quiero decirles que vale la pena abrir sus negocios, que le den vida a la ciudad”.
AMLO AFIRMA QUE HAY SUFICIENTES FUERZAS ARMADAS
Previo al mensaje del gobernador de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la población tiene miedo, pero aseguró que las Fuerzas Armadas están desplegadas en número suficiente para garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos.
En su mañanera de hoy, 12 de septiembre, explicó que los recientes hechos violentos se deben a una disputa entre dos grupos criminales, que surgió tras el secuestro y entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a las autoridades de Estados Unidos.
Al mostrar una gráfica de homicidios por estado basada en datos de las fiscalías locales, el mandatario subrayó que ayer en Sinaloa sólo se registraron dos homicidios, los cuales, aclaró, no necesariamente están relacionados con estos enfrentamientos, un día antes, la Fiscalía del estado informó que se habían registrado nueve muertos.
Cuando se le mencionó al presidente que hoy también se habían suspendido clases, explicó: “Sí, hay temor, pero decirle a la gente que estamos pendientes que hasta ahora es el resultado y seguramente no es por estos enfrentamientos, pueden ser otras causas los 2 homicidios. (…) Hay pugnas entre dos grupos y tenemos que buscar que no se afecte a la población y también que no se enfrenten entre ellos (…) es un asunto que tiene que ver con una confrontación entre grupos”.
VAN 9 MUERTOS DE ACUERDO CON LA FISCALÍA
El pasado 11 de septiembre la fiscal general de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó que los tres días de enfrentamientos entre grupos criminales en el estado han resultado en 9 personas fallecidas y 8 heridas.
Mediante un boletín, la fiscal mencionó que hasta ahora han recibido 16 denuncias por robo de vehículos y 14 por secuestro. Además, confirmó que han registrado la muerte de 9 hombres en Culiacán, El dorado y la Sindicatura de Costa Rica, y que 8 personas han resultado heridas por disparos. Sánchez Kondo aclaró que esta información proviene de las denuncias recibidas y de los delitos que se investigan de oficio desde el inicio de los actos violentos el lunes.
De los 9 decesos “seis que ya fueron identificados y entregados a sus familiares y tres están sin identificar que son los cuerpos localizados por Boulevard Agricultores del Fraccionamiento Villa Satélite, otra persona localizada en la colonia 16 de septiembre, Ciudad de Culiacán y por Carretera México 15 al Sur, Sindicatura de Costa Rica”.
@emeequis