Dólar17.11

Vienen médicos cubanos... ¿Y los mexicanos? Maltratos, despidos, inestabilidad

De acuerdo con médicos y especialistas consultados, “los médicos residentes son la bala de cañón” en las instituciones de salud pública. De 2012 a 2022, renunciaron más de 8 mil a su proceso de formación en instituciones federales de salud pública, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, y el Conacyt,

5 / 21 / 22

EMEEQUIS.– Karla logró su sueño de hacer la especialidad médica en psiquiatría como residente en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. Poco a poco, debido a la carga de trabajo, acoso laboral y discriminación del era víctima en el hospital,  fue perdiendo el interés en su futuro profesional, incluso pensó en quitarse la vida. 

“Venía con miedo porque nada más estaba esperando que me regañaran, me iba a llorar a los baños. Me deprimí, empecé con ideación suicida, tenía un plan”, cuenta la doctora a EMEEQUIS, con un nombre cambiado para proteger su identidad. Asegura que que los tratos inhumanos de sus superiores se basaron en “descalificaciones, comentarios fuera de lugar, gritándome y apartándome de mis compañeros”. 

Fue una de las seleccionadas entre los más de 50 mil doctoras y doctores que anualmente presentan el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas; sin embargo es un filtro cerrado que define su futuro profesional; ya que se estima que sólo el 35% de los aspirantes se vuelve acreedor a una plaza temporal de residente. 

TE RECOMENDAMOS: “YA ME CANSÉ DE TOCAR PUERTAS CERRADAS”: SOBREVIVIENTES DE FEMINICIDIO SIGUEN SIN JUSTICIA

Durante el año pasado se registraron 49 mil 479 postulantes que buscan hacer su especialidad al ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas; pero sólo se ofertaron 17 mil 940 plazas; de las cuales 16 mil 520 se integraron a hospitales en México y el resto tomaron becas del CONACYT para estudiar en Cuba, por falta de disponibilidad de espacios en el país. 

Incluso, a principios de 2021, médicos se manifestaron por la falta de plazas en México que los orilló a tomar espacios en Cuba. Muchos desistieron de ellas y otros tuvieron que tomarlas y cambiar drásticamente sus planes de vida para seguir preparándose. 

De acuerdo con médicos y especialistas consultados, “los médicos residentes son la bala de cañón” en las instituciones de salud pública 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Posterior a la residencia médica, los especialistas también se topan con un escenario precarizado: contrataciones temporales para no generar antigüedad ni ser acreedores a beneficios de seguridad social

Ante este panorama, el gobierno federal anunció que por “falta de médicos especialistas en México”, como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca contratar a 500 médicos cubanos para que laboren en las zonas marginadas del país. 

MÉDICOS RESIDENTES: LOS MÁS VULNERABLES

Los médicos residentes se enfrentan a “maltrato sistemático” que es normalizado por las instituciones de salud en México, “por considerar que es una tradición o una circunstancia de formación de carácter”, afirma el abogado Gerardo Juárez Rebollar, titular del despacho Juárez y Abogados, quienes por 10 años han dado seguimiento a procesos legales del gremio médico. 

Al desistir de la violencia, las doctoras y doctores, pueden presentar quejas ante los órganos interno de Control o mediante demandas laborales; sin embargo, de acuerdo con el defensor, muchos evitan de esta opción o incluso se abstienen de denunciar porque son procesos largos, incluso superiores al tiempo de su estancia en el hospital. 

El abogado refiere que por los casos que han acompañado, podría estimar que en el 90% de los hospitales se efectúan tratos discriminatorios y diferenciados hacia los médicos residentes; pero reconoce que los juicios “son difíciles de ganar y tardan años”, por lo que “hay muy pocos casos de éxito de médicos residentes reinstalados”. 

De acuerdo con información obtenida vía ley transparencia y en poder de EMEEQUIS, de 2012 a 2022, renunciaron más de 8 mil médicos residentes a su proceso de formación en  instituciones federales de salud pública, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, y el Conacyt, encargado también de ofertar plazas a los médicos residentes en Cuba. 

Renuncias por año.

De los cuales, 1,999 se formaban en el Instituto Mexicano del Seguro Social; 5,277 de la Secretaría de Salud y 736 del Instituto de Seguridad de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 

En tanto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología registró 4 bajas de residentes que renunciaron a la beca para estudiar en Cuba; en todos los casos se encontraban en su primer año de residencia 

Se trata de una médico de 29 años originaria de Tabasco que estudiaba la especialidad de Higiene y Epidemiología en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana; en esta misma institución también renunció un doctor de 31 años originario de Campeche. 

Otra baja fue la de un médico de 49 años de Nayarit que se preparaba en Geriatría y Gerontología en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “General de Calixto García”; y otra más un médico de 28 años, originario de Tlaxcala, que en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) se especializaba en medicina física y rehabilitación.

 Médicos mexicanos en Cuba. 

El doctor Héctor Gámez, especialista en psiquiatría, quien formó parte de la primera Asamblea Nacional de Médicos Residentes instalada en 2019, refiere que los médicos que aún estudian la especialidad suelen ser el personal más explotado dentro de los hospitales, aprovechándose de su figura estudiantil para suplir la carencia de médicos contratados o de base. 

“Como no hay suficientes contratados, entra el médico en formación. El sistema se aprovecha cuando en un servicio no se tienen los suficientes internistas contratados, y al del sindicato no le pueden exigir más porque hay una serie de acuerdos, aprovechan al médico que viene a formarse, que no le queda de otra porque quiere terminar su especialidad”, explica el médico, quien refiere que viven en un limbo jurídico porque son personal temporal que no tiene un contrato laboral. 

INSEGURIDAD Y FALTA DE PLAZAS

La diferencia de beneficios laborales para los médicos especialistas en México depende de los niveles del Sistema de Salud: la atención primaria en los Centros de Salud locales de atención en consulta por medicina general; la secundaria de hospitales generales;  y de tercer nivel, cuando son centros de primer nivel y alta especialidad. 

De acuerdo con el doctor Héctor Gámez, cada uno suele tener carencias y dificultades, que se reflejan en factores compartidos: bajos sueldos, pocas plazas, faltan insumos médicos para dar atención y falta de contrataciones definidas, ya que suelen ser de 3 a 6 meses para que los médicos no generen antigüedad. Todo esto, impide a los médicos con formación especializada brindar servicios de calidad en los centros médicos.

“No importa tanto cuánto te paguen, si te incluyen en un servicio que no tiene los elementos para trabajar muy probablemente no te vayas a quedar ahí porque, tal vez la mayor parte de tu trabajo vaya a ser de carácter administrativo o ajeno a lo que te especializaste, por eso muchos terminan rechazando los espacios que se ofertan de trabajo”, explica el especialista.

Pese al panorama de carencias dignas de contratación para los médicos en México, el gobierno federal aún afirma que hay un déficit de 135 mil 46 especialistas en los estados de la República. Ya que, de acuerdo con recomendaciones internacionales, por cada 100 mil habitantes es necesario tener 235 médicos. 

En la conferencia matutina del presidente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela afirmó que “los médicos aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país. Se les olvida lo que es el principal sentimiento y el derecho que tienen los pacientes, el de ser atendidos estén donde estén”.

Sin embargo, la violencia en el país también ha tenido afectaciones para el gremio médico, principalmente para aquellos que trabajan en zonas rurales controladas por el crImen organizado. 

Tan sólo durante el año pasado y lo que va de 2022,  más de 20 médicos han sido asesinados en situaciones de violencia. De estos, al menos 13 ocurrieron durante el año pasado y 7 en lo que va de este año, de acuerdo con un recuento realizado por EMEEQUIS

El 2 de septiembre de 2021 el médico especialista en Neurología, José Raúl Guerra Mora fue asesinado en el sur de la Ciudad de México. Al dirigirse a su centro de trabajo, recibió más de 16 balazos por sujetos en motocicletas que le cerraron el paso mientras iba manejando. El crimen sigue sin justicia. 

Hace apenas dos días, un médico residente fue asesinado a golpes en Yautepec, Morelos, al oponerse al robo de su vehículo. 

MÉDICOS ASESINADOS EN 2021

28 ENERO DRA. MARIANA SÁNCHEZ PASANTE DE MEDICINA ENCONTRADA MUERTA EN NUEVA PALESTINA, CHIAPAS

30 JUNIO. MEDICO PASANTE LUIS FERNANDO MONTES DE OCA ASESINADO EN ZACATECAS

8 JULIO. LA RADIOLOGA MARÍA ESTHER TALAMANTES FUE EJECUTADA EN LA CARRETERA DE JERÉZ ZACATECAS

11 JULIO. RADIÓLOGO MICHELE COLOSIO ASESINADO EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CHIAPAS

12 JULIO. JOSÉ MIGUEL TREJO VARELA, PASANTE DE ENFERMERÍA ASESINADO EN ZACATECAS

14 JULIO EL DOCTOR HIRAM FUENTES FUE ASESINADO A BALAZOS EN TAPACHULA CHIAPAS 

28 AGOSTO. DOCTOR RODOLFO MENDOZA ANDAZOLA DESAPARECIDO Y ASESINADO EN TAMAULIPAS

2 SEPTIEMBRE. JOSÉ RAÚL GUERRA MORA

ASESINADO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

12 SEPTIEMBRE. SERGIO EDUARDO ESPEJO GUASCO

ASESINADO EN UN ATAQUE ARMADO EN CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA

13 SEPTIEMBRE. GASTROENTERÓLOGO JAVIER KURI GUIDO ASESINADO EN ACAPULCO, GUERRERO

18 OCTUBRE. ALFREDO BENITEZ MÉDICO DE GUARDIA DEL IMSS. 

ASESINADO EN CUICHAPA, VERACRUZ. 

4 DE DICIEMBRE. MÉDICO DEL IMSS. 

ASESINADO EN RÍO LERMA, TOLUCA. 

18 DICIEMBRE. ARMANDO DOCTOR JUBILADO DEL IMSS

ASESINADO EN CELAYA, GUANAJUATO. 

MÉDICOS ASESINADOS EN 2022: 

10 ENERO. NEFI LEOPOLDO RAMOS. MÉDICO ASESINADO EN CINTALAPA CHIAPAS. 

9 DE FEBRERO. JORGE ISMAEL GÓMEZ, MÉDICO CIRUJANO ASESINADO POR POLICÍAS EN CDMX. 

19 FEBRERO. JORGE ROBLES ALTAMIRANO. MÉDICO RETIRADO ASESINADO EN TIJUANA. 

13 MARZO. ARTURO M. MÉDICO DEL IMSS ASESINADO EN CANCÚN, QUINTANA ROO. 

9 ABRIL. JORGE OSVALDO MIDOBUCHE. MÉDICO INTERNISTA ASESINADO EN PIEDRAS NEGRA, COAHUILA.

7 DE MAYO. ANDRÉS ORTIZ. MÉDICO ASESINADO EN SANTA FE, CIUDAD DE MÉXICO. 

17 DE MAYO. MEDICO RESIDENTE ASESINADO EN YAUTEPEC, MORELOS. 

@GloriaPE_

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña

Zacatecas bajo fuego, a 4 días de la detención de Rosalinda González, operadora del CJNG

Diez cadáveres colgando de un puente, 20 desaparecidos a los que se habría llevado el crimen organizado, decenas de policías que han renunciado a sus puestos y un estado en zozobra. ¡Ah! ¿Y el gobernador David Monreal? Sonriendo en un espectáculo de charrería.

11 / 19 / 21

Asesinan la activista trans Samantha Gomes Fonseca: morenistas condenan los hechos

De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima viajaba a bordo de un vehículo de alquiler por aplicación cuando fue agredida con disparos de arma de fuego que le privaron de la vida. Fiscalía abrió carpeta de investigación por feminicidio.

1 / 15 / 24