Dólar16.73

Videoescándalos de Pío López Obrador: FGR prevé no ejercer acción penal

En respuesta al juez de amparo sobre la situación del caso, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) responde que existe un proyecto para no proceder penalmente, aunque no es definitivo

Por Emequis
7 / 22 / 22

EMEEQUIS. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE), propone dar carpetazo a los videos relacionados con Pío López Obrador, dónde presuntamente recibe dinero en efectivo para campaña de su hermano, AMLO.

La FEDE, a cargo de José Agustín Pinchetti, propuso un proyecto en el que no se proceda penalmente contra Pío López y se reserve la averiguación previa.

Este proyecto se presentó ante el Ministerio Público de la Federación y su agente Héctor Sánchez Zaldívar, titular del Núcleo “E” de la FEDE. Mismo que notificó la propuesta a juez séptimo de Amparo.

TE RECOMENDAMOS LEER: CONFIESA PÍO SOBRE LA BOLSA CON DINERO: “ES UNA FALTA, PERO NO DELITO”.

El pasado jueves, Pío López Obrador, en entrevista exclusiva con Expansión Política, declaró que se había amparado para que la FGR le diera una resolución acerca de los videos en los que se le relaciona.

No obstante, el agente Sánchez Zaldívar declaró que la determinación del caso dependerá de la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales, quién es la encargada de dictaminar la incompetencia, no ejercicio de acción penal y reserva de averiguación previa en casos como éste. Por lo tanto, aún se espera una resolución oficial a la propuesta de no proceder legalmente.

Los videos en los que se encuentra implicado el hermano del presidente corresponden a 2015. Sin embargo, salieron a la luz en 2020, cuando Latinus hizo públicos 2 videos cortos y generaron un escándalo inmediato.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En los clips se observa a Pío López Obrador recibiendo presunto dinero en efectivo de manos de David León, que en aquel tiempo era cercano al gobierno de Chiapas y posteriormente fue director de la Coordinación de Protección Civil.

En la entrevista con Expansión, el menor de los López Obrador confesó que sí recibió dinero, pero negó que se tratase de algún tipo de delito.

“Jamás he cometido un delito. Es más una falta, pero no un delito”, afirmó a la periodista Mariel Ibarra. A su respuesta agregó que se trató de dinero para “apoyar al movimiento con el tema de gastos menores como gasolinas”.

Desde hace meses, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la FGR, a cargo de Gertz Manero, la carpeta de investigación con el caso de Pío López Obrador para investigar si Morena incurrió en delitos electorales por financiamiento ilegal. No obstante, la Fiscalía no se la ha compartido.

Mientras esto ocurría, el presidente AMLO aseguraba que no encubriría a nadie y que el tema tendría cero impunidad. Tras casi dos años, finalmente la FGR parece le dará atención al caso, aunque, por lo mencionado, sería para darle carpetazo.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Denuncian a “Huacho” Díaz por presunta defraudación fiscal 

El candidato a diputado Bayardo Ojeda advierte que hay una diferencia de 400 mil pesos entre lo que dice Joaquín Díaz Mena que gana y lo que reporta al SAT. Ya lo denunció ante FGR y Hacienda. Es de la misma coalición que el morenista.

Hace 1 hora

Empresa de sonido del templete trabajó para Lorenia Canavati en 2022

La empresa ProAudio del Norte, encargada del evento donde se derrumbó un templete en San Pedro, fue contratada en 2022 para el Festival Internacional Santa Lucía cuando Lorenia Canavati era directora.

Hace 2 horas