Dólar16.56

Verástegui: lo que dice el Código Penal sobre apología del delito

El mensaje de Eduardo Verástegui: “Miren lo que le vamos a hacer a los terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género. Los leo”, acompañado de un video disparando un arma, está calificado como apología del delito.

Por Emequis
10 / 09 / 23

EMEEQUIS.– El mensaje que puso Eduardo Verástegui, para acompañar un video en el que se le ve disparando un rifle de asalto, desató la polémica por la incitación a la violencia. “Miren lo que le vamos a hacer a los terroristas de la agenda 2030, del cambio climático y de la ideología de género. Los leo”.

Aunque después pidió que no se tomara literalmente, el posteo en X podría configurar apología del delito, de acuerdo con el Código Penal Federal vigente. 

Eduardo Verástegui ha expresado en repetidas ocasiones su interés en participar en la contienda electoral. En su perfil, se ha autodenominado como un ciudadano con las cualidades necesarias para ganar, si se le brinda la oportunidad. 

En su biografía dentro de la red social X se puede leer: 

“Aspirante a candidato independiente para Presidente (sic) de México en las elecciones del 2 de junio del 2024. ¡Patria, vida, familia y libertad! ¡Viva México!”.

En el transcurso de su campaña, ha etiquetado como “terroristas” a activistas, defensores de los derechos humanos y ciertas minorías. Esto se evidencia en una de sus últimas publicaciones en la red social X, en la que Verástegui compartió un video en el que utiliza un fusil de asalto. 

El video ya lleva más de 2 millones de reproducciones.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sin embargo, horas después, Verástegui salió a mencionar que lo publicado no debía de tomarse de manera literal:

 “¡Calma, calma! No se me alarmen, no se me asusten, no se tomen el mensajito literalmente. ¿Ustedes no saben lo que es la sátira? Lo que estoy diciendo es que, con fuerza y con puntería, vamos a combatir la cultura y las políticas progres. De violencia, ustedes los progres son los expertos. El ladrón juzga por su condición.”

Es importante mencionar que el 7 de septiembre, Eduardo Verástegui formalizó su candidatura como independiente para la presidencia de México ante el Instituto Nacional Electoral (INE). En ese momento, el INE anunció que Verástegui era uno de los nueve candidatos que habían progresado en el proceso de candidaturas independientes.

APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA 

El video publicado por Verastegui podría ser interpretado como apología de la violencia, ya que en su publicación insinuó la posibilidad de disparar contra ciertas minorías. 

Según el Código Penal Federal, en su artículo 208, se establece que aquel que cometa apología de un delito será sancionado con trabajos en favor de la comunidad que van de diez a ciento ochenta jornadas. 

En caso de que el delito se materialice, el provocador será sancionado conforme a su participación en el mismo. 

 Lo que dice el CPF sobre invitar a cometer un delito. 

“Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”. 

SON GEMELAS

Verástegui también ha mencionado que tiene altas posibilidades de ganarle a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez, a quienes calificó como “gemelas” en ideología: 

“Son gemelas, tal vez no se parecen físicamente, tal vez sean diferentes. Bueno en edad, lo que comen… pero en ideología son gemelas, entonces, yo más bien diría: ‘Las gemelas contra la oposición que somos nosotros, una oposición genuina, real. La oposición es el pueblo de México, la gran mayoría del pueblo de México, entonces, ellas son igualitas, son gemelas. Pues ya basta de mentirle al pueblo, no somos tontos y por eso se están desinflando esas encuestas que vemos”, mencionó en una entrevista para El Universal. 

También en sus redes sociales mencionó: “Las gemelas C y X se están desinflando”.

LAS AMISTADES INCÓMODAS DE VERÁSTEGUI

Al candidato independiente también se le ha visto rodeado de personajes como: Luis de Llano, Gloria Trevi, Javier Milei, Sean O’Malley, Tim Ballard o Donald Trump, cuya reputación está en entredicho o que incluso son señalados por la justicia por delitos relacionados con violencia sexual. 

DONALD TRUMP LO ELOGIA 

En julio, durante una proyección exclusiva de Sound of freedom, en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, Donald Trump, quien está una vez más en carrera para la presidencia, elogió la labor de Verástegui y lo describió como un futuro candidato a la presidencia de México.

CONDUCTAS INAPROPIADAS 

La labor de Verastegui como productor también se vio envuelta en controversias relacionadas con su película Sound of freedom. El incidente más reciente relacionado con esta producción fue expuesto por la revista Vice el 18 de septiembre. En este se reveló que Tim Ballard, en cuya vida se basa la película, está siendo investigado por presuntas “conductas sexuales inapropiadas” hacia al menos siete mujeres. El reportaje detalla que Ballard habría invitado a mujeres a representar el papel de su “esposa” en misiones encubiertas en el extranjero, aparentemente dirigidas a rescatar víctimas del tráfico sexual. Posteriormente, supuestamente, las habría presionado para compartir la cama o ducharse juntos, argumentando que era necesario para engañar a los traficantes.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



No apagues el ventilador: tercera ola de calor arrasa en el país

Los estados del norte y noroeste de México tendrán temperaturas extremas de 45 grados o más. Ya se tiene registro de 26 defunciones por altas temperaturas. Especies animales también caen.

Hace 1 hora

“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 3 horas