Logo MX

Precio
dólar

Al día

Veracruz se une a CDMX, Oaxaca e Hidalgo: abraza la Interrupción Legal del Embarazo

La Marea Verde suma un cuarto estado que respalda la Interrupción Legal del Embarazo. Veracruz permitirá el aborto hasta la semana 12 de gestación, después de una votación de 25 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

Por Redacción EMEEQUIS
20 jul 2021

Aborto legal en Veracruz
En 2020, mujeres rechazaron la decisión de la SCJN de no aprobar un proyecto de ley que legalizaría el aborto en Veracruz. Foto: Victoria Razo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El Congreso local de Veracruz aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación. Así, el estado gobernado por el morenista Cuitláhuac García se convirtió en el cuarto estado mexicano en avalar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). 

La discusión llegó al pleno luego de que la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales palomeara la iniciativa impulsada por la diputada local de Morena, Mónica Robles Barajas.  

Su propuesta determinaba la derogación del artículo 152, así como la reforma a los artículos 149, 150, 151,153 y 154, todos del Código Penal local, que establecen que la interrupción del embarazo en cualquier etapa era un delito. 

Actualmente, el Código Penal del estado contempla que la interrupción del embarazo siempre será un delito salvo cuando el embarazo sea resultado de una violación o inseminacion artificual no consentida (siempre que se realice dentro de los primeros 90 días de gestación), que la vida de la mujer embarazada esté en peligro o que, a juicio de dos médicos, el producto padezca una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves; o bien, el aborto fuera causado por imprevisión de la mujer embarazada.

Mientras en el pleno se discutía la iniciativa, en las afueras del Congreso local decenas de personas se manifestaron en contra del derecho a decidir. Reportes del Diario de Xalapa señalan que grupos religiosos e integrantes del Frente Nacional por la Familia se presentaron horas antes de que comenzara el análisis al interior del recinto para exigir que no se aprobara el acceso legal a abortos libres y seguros.  

La diputada que propuso el cambio legislativo explicó que la criminalización de la mujer que aborta, como está establecido en la ley, afecta en mayor medida a las mujeres más vulnerables, las más pobres que no tienen acceso a pagar anticonceptivos y que no tienen acceso a clínicas para realizarse estos procedimientos.

“El aborto clandestino, que es a lo que orilla una legislacion como la que tenemos ahorita en el estado, sí es un problema de salud pública. Penalizarlo no evita que se practique, pero además lo que sí hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad donde las mujeres y jóvenes ponen en riesgo su vida”, resaltó la legisladora ante el pleno.

Su iniciativa tenía altos índices de aprobación, debido a la presión de la sociedad civil, el llamado de la Secretaría de Gobernación para impulsar los cambios legislativos necesarios a nivel local desde 2017 y, sobre todo, porque el Congreso local está integrado en su mayoría por legisladores de Morena (28), es decir, son mayoría, con el 56% de morenistas ocupando una curul. 

TE RECOMENDAMOS: “YO VI A CÁRDENAS PALOMINO TORTURAR”. TESTIMONIOS DESDE LOS SÓTANOS

Con 25 votos a favor, 3 en contra y una abstención, este estado dio cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio comparado, que determinó la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). 

Veracruz terminó por consolidarse como el cuarto estado que despenaliza el aborto en México. Apenas el 6 de julio el periódico oficial del estado de Hidalgo publicó las reformas a su código penal y a la Ley de Salud en las que se avala la interrupción del embarazo hasta la semana 12. 

Antes, el septiembre de 2019, Oaxaca se consolidó como el segundo estado en respaldar la despenalización del aborto, pese a la presión de grupos conservadores que se manifestaron en las afueras del Congreso. Con ello, los estados siguieron la pauta que marcó la Ciudad de México desde 2007. 

¿CÓMO LOGRÓ VERACRUZ CONVERTIRSE EN UN ESTADO A FAVOR DE LA ILE? 

Desde 2016, la sociedad civil organizada impulsó una agenda en pro de que el gobierno federal recnociera la crisis de violencia de género que se vive en el país y, entre otras cosas, solicitaba que se hiciera explícito el reconocimiento de la violencia institucional  ejercida por el estado al negar el acceso a un aborto legal para todas las mujeres mexicanas. 

Según explicó entonces Luz Estrada, quien fuera la directora del Observatorio del Feminicidio, en una entrevista con El País, en el país es frecuente que aunque las mujeres víctimas de violación, la mayoría menores de edad, solicitar su derecho a interrumpor su embarazo, se les negaba el acceso. 

Esto marcó la camino para que en 2017 la Conavim hiciera varias recomendaciones a los estados relativos a la violencia de género y entre ellos estaba la despenalización del aborto hasta las primeras 12 semanas de embarazo. 

En Veracruz las organizaciones presionaron al Congreso por medio de un amparo a nivel federal, con el que un juez determinó que el legislativo había sido omiso al no reformar el Código Penal. Sin embargo, el Congreso rechazó la determinación y pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En julio de 2020, sin embargo, la SCJN votó en contra del proyecto que pedía la despenalización del aborto en el estado que gobierna Cuitláhuac García. Los ministros de la Primera Sala otorgaron sólo un voto a favor de cinco, porque –explicaron– no se votó el fondo, sino la forma, es decir, no discutieron los derechos reproductivos de las mujeres sino si el legislativo había sido omiso. 

Pero con la propuesta de la diputada Robles este 2021, el tema logró subir al pleno y votarse con resultados favorables para con los derechos reproductivos de las mujeres veracruzanas. 

DISCUSIONES PERDIDAS

Recientemente otros congresos locales han discutido la despenalización del aborto sin que esto se haya transformado en el reconocimiento del derecho a decidir de las mujeres. 

Por ejemplo, en junio de 2020, la iniciativa que los morenistas Antonio de Jesús Madriz Estrada y Osiel Equihua presentaron en el congreso de Michoacán fue rechazada por la mayoría de los legisladores.

En marzo pasado, Quintana Roo desechó con siete votos a favor y 13 en contra el dictamen que reformaba la Constitución estatal, la ley de salud, el código civil y el penal para legalizar el aborto. 

En junio pasado, Baja California Sur –gobernado por el panista Carlos Mendoza Davis– echó para bajo la iniciativa al no alcanzar la mayoría absoluta, pues tuvo ocho votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. 

REACCIONES

Tras la aprobación en Veracruz, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, opinó en Twitter: “Y así, paso a paso y a pesar de todo, los derechos de las mujeres se siguen abriendo camino. Hasta que los #DDHH de todas las mujeres, niñas y adolescentes sean una realidad en cada rincón del país”. 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, apuntó: “Nunca más una mujer en la cárcel por tomar la decisión de abortar”. 

Mientra que la diputada local (Morena) Mónica Robles, impulsora de dicha ley, señaló en la misma red social: “¡En #Veracruz seguimos haciendo Historia! El Aborto Seguro, Legal y Gratuito ya es Ley.   Sumandonos a los otros estados, con   25 votos a favor  aprobamos la Reforma al Código Penal para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas en Veracruz. 

“El camino no ha sido fácil; pero hemos avanzado hacía el respeto y la conquista de los derechos humanos que a cada una nos corresponde y para decir libremente sobre nuestros cuerpos.

“Gracias a los colectivos Feministas y a las organizaciones, quienes han luchado incansablemente durante años, por Maternidades libres y deseadas, por infancias felices y dignas”.


@emeequis 




logo mx
Más contenido
Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

El instrumento de consulta popular que, curiosamente, se promulgó con Peña Nieto, se estrenará este 1 de agosto con todas las de la ley, aunque desde hace 30 años se usa. Es la tercera vez que la gente votará sobre Carlos Salinas de Gortari.

Hace 8 horas

Paren su relajo: Alfaro cierra bares para un mejor regreso a clases

Paren su relajo: Alfaro cierra bares para un mejor regreso a clases

A partir de este miércoles se cierran bares y antros en Jalisco, con el fin de contener la tercera ola de la pandemia y garantizar un retorno a las aulas de manera segura en agosto. Sin embargo, da luz verde a estadios de fut.

Hace 21 horas