Dólar18.49

Ventana a los Estados Unidos: vacuna Moderna ayudaría a obtener permiso para viajar

Un ensayo clínico en Estados Unidos para ver la compatibilidad de vacunas chinas y rusas con la fórmula de Moderna abre la posibilidad de que millones de mexicanos ya vacunados puedan cruzar la frontera. “Ya lo estamos trabajando”, dice el canciller Ebrard.

Por Emequis
1 / 18 / 22

EMEEQUIS.– El gobierno de México inició trabajos con la farmacéutica Moderna para evaluar si es posible usar su vacuna contra el coronavirus para reforzar el esquema sanitario de mexicanas y mexicanos que hayan recibido vacunas de origen chino y ruso.

Si el ensayo clínico concluye que la fórmula de Moderna aporta mayor seguridad en combinación con la dosis única de Cansino y las dos dosis de Sputnik, miles de personas podrían optar por blindar su salud con la opción americana y, entonces, ser elegibles para entrar a Estados Unidos por turismo o por negocios, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

“(Sobre) Los ensayos clínicos para evaluar Moderna para cualquier esquema de vacunación y así facilitar los viajes a Estados Unidos, ya lo estamos trabajando”, anunció esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores.

Hasta el momento, la administración del presidente Joe Biden sólo admite en su territorio a personas vacunadas con fórmulas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm y Covaxin y Covavax.

Por el contrario, quienes hayan sido vacunados con las fórmulas rusas Sputnik, Epivacorona y Covivac, la china Cansino y la cubana Abdala no pueden ingresar a la Unión Americana.

Esta restricción ha provocado que millones de mexicanas y mexicanos no puedan regresar con sus familias en suelo estadounidense, que no puedan regresar a sus trabajos del otro lado de la frontera norte o que hayan cancelado viajes de placer.

TE RECOMENDAMOS: TLAHUELILPAN: BUSCARON LOS CUERPOS DE SUS FAMILIARES ENTRE OLOR A GASOLINA Y HUMAREDA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El canciller Marcelo Ebrard no fijó una fecha límite para conocer los resultados del ensayo clínico; sólo aseguró que, apenas tuviera noticias de las conclusiones del estudio, las daría a conocer.

Mientras transcurre el ensayo clínico en Estados Unidos, el gobierno mexicano espera 34 millones de dosis comprometidas con el mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas: 11.7 millones de AstraZeneca la semana entrante y 22.3 millones entre febrero y marzo.

Marcelo Ebrard presumió que México es el primer país de América Latina en autorizar el uso de emergencia de dos medicamentos contra el Covid grave: Molnupiravir y Paxlovid, el 7 y 14 de enero, respectivamente, que están indicados para pacientes que ya tienen coronavirus y que están en riesgo de hospitalización o muerte.

“Por lo tanto, vamos a poder tener primero esos medicamentos en México”, afirmó el funcionario mexicano.

Hasta este lunes 17 de enero, la Secretaría de Salud reporta que hay 75 millones 678 mil 648 mexicanas y mexicanos con el esquema completo de vacunación y 7 millones 240 mil 770 con un nuevo esquema que incluye una tercera dosis o dosis de refuerzo.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Quiénes suenan? Claudia Sheinbaum revelará gabinete esta semana

Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Altagracia Gómez Sierra, Ernestina Godoy, Juan Ramón de la Fuente y otros son casi seguros integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum que será anunciado esta semana.

Hace 3 horas

Así celebran los políticos el Día del Padre 

Políticos morenistas y de oposición olvidan confrontaciones por una vez y publican emotivos mensajes del Día del Padre.

Hace 7 horas