Dólar17.02

Ve SRE calma tras finalización de Título 42 en frontera; “ignorante y racista”, reviran insultos a Kennedy

Marcelo Ebrard comentó que el flujo migrante se ha reducido en la frontera y que hasta el momento no se ha presentado ninguna riña entre los migrantes. El INM ordenó ya no entregar permisos para transitar por el país a migrantes, mientras que el cierre de Estaciones Migratorias implica que los posibles detenciones de migrantes podrían ser violatorios a los derechos humanos, por lo que los expulsarán de inmediato

Por Emequis
5 / 12 / 23

EMEEQUIS. – Durante la conferencia mañanera de este viernes 12 de mayo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon explicó cuál es el panorama en territorio mexicano tras el fin del Artículo 42 en Estados Unidos. El canciller también aprovechó el espacio para contestar a las declaraciones hechas por el senador estadounidense John Kennedy. 

De acuerdo con Ebrard, la Guardia Nacional se encuentra patrullando la frontera con el fin de disuadir cualquier riña o confrontación que se pueda dar entre migrantes. Aseguró que su actuar es con estricto apego a los derechos humanos y que la cantidad de migrantes, en comparación con el día de ayer, “hasta el momento va en decrecimiento”. 

El canciller también declaró que la secretaría de la Defensa informó que Ciudad Juárez Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas, reportan que el número de migrantes se mantiene sin incremento, con un aproximado de 10 mil y 5 mil quinientos migrantes respectivamente, agregó que no se observan confrontaciones. 

 En Tijuana, Baja California, se reporta un grupo de 500 migrantes que de manera pacífica están esperando cruzar y en Ciudad Juárez 24 migrantes perforaron el muro y cruzaron, pero fueron detenidos en Estados Unidos. 

El político también mencionó que México está dando oportunidades de trabajo y refugio para los migrantes que lo solicitan y remarcó que Estados Unidos también está cumpliendo con lo que prometió, la nación estadounidense ha otorgado 100 mil permisos humanitarios de los 360 mil que prometió. El canciller adelantó que el país vecino abrirá 100 mil permisos más para Guatemala, Honduras y El Salvador. 

LEY PARA ASEGURAR LA FRONTERA 2023 

El día de ayer, la Cámara de representantes de Estado Unidos aprobó la Ley para Asegurar la frontera 2023. La aprobación en la ley fue con 219 a favor de 435, sin embargo, aún no ha sido aprobada y de acuerdo con el Canciller mexicano, es muy difícil que sea aprobada, pero al presentarla se puede obtener “raja política”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El político mexicano aseguró que aprobar esta ley es como “darse un balazo en el pie” pues México es uno de los principales colaboradores de Estados Unidos y esta ley afectaría las relaciones de ambos países ”estamos trabajando juntos porque eso es lo productivo y lo sensato”.  

Al referirse a las declaraciones y la preocupación del senador Kennedy sobre los migrantes que trafican fentanilo, el político mexicano explicó que 0.02% de los migrantes han sido detenidos en la frontera con dicha droga, mientras que el 86% de los detenidos son ciudadanos norteamericanos. 

Dentro de los puntos que esta ley mantiene y el canciller enumero se encuentran las siguientes: 

 –           Ordenar la construcción del muro fronterizo

–           Detener migrantes menores de edad y retornarlos a su país

–           A México se le regresarán todas las fronteras sin límite y sin necesidad  de que exista un acuerdo entre ambas naciones 

–           Los cárteles mexicanos serán considerados como terroristas 

Por su parte, el presidente mexicano, López Obrador, volvió a solicitar a los paisanos latinoamericanos e hispanos, así como amigos estadounidenses, que “a la hora de votar, no voten por candidatos como este senador, Kennedy”. Reafirmó lo mencionado por Ebrard, respecto a que se trata de una campaña política y “ nosotros seguiremos manteniendo una política de buena vecindad”. 

El CANCILLER LE RESPONDE A KENNEDY 

Después de explicar cuál es la situación de los migrantes en México, Marcelo Ebrard Casaubon respondió a las declaraciones hechas por el senador John Kennedy. Empezó por explicar que el senador no pertenece a la familia del expresidente John F, Kennedy, sino por el contrario que provenía del área más conservadora de los republicanos.

El secretario reiteró que se trata de una persona “ignorante y racista” que es no grata en el país. Explicó que México es el país que más ha contribuido a evitar que el fentanilo llegue a Estados Unidos “es un hecho comprobado”, dijo agregó que posiblemente había que explicarle ese dato al senador estadounidense, “quien no lo sabe o finge no saberlo”. 

“Eso a México (combatir el tráfico de fentanilo) le ha costado vidas de muchas personas, oficiales de diferentes instituciones y de ciudadanas y ciudadanos”, declaró el canciller. También explicó que todas las declaraciones hechas por el senador son parte de una estrategia política.  

Desde la perspectiva del secretario, Estados Unidos no debe de preocuparse por combatir el fentanilo en territorio mexicano sino por combatirlo en su propio territorio, “Segunda cuestión, quizás su pregunta debería ser, ¿por qué saliendo del senado puedes conseguir fentanilo en Estados Unidos? Saliendo de su oficina puedes pedir fentanilo por red, entonces es falacia el argumento, de mandar una fuerza a México cuando en EU tienes fentanilo circulando por todos lados”.

EL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE EN MÉXICO, KENNEDY

El senador Kennedy constantemente ha solicitado que el ejército estadounidense ingrese a territorio mexicano para combatir a los carteles de la droga y evitar que el fentanilo llegue a su territorio.  

En su más reciente aparición, el senador estadounidense increpó a la directora de la DEA, Anne Milgram, para preguntarle: “¿Podríamos parar esos carteles si López Obrador invitará a las fuerzas armadas de EU a trabajar en México con las de ellos?”. También le solicitó a la directora de la DEA que hablara con el presidente Biden para que presionara a su homónimo mexicano. 

John Neely Kennedy es considerado uno de los legisladores más conservadores de Estados Unidos y gran parte de su carrera se desarrolló en Luisiana. Dentro de sus propuestas está constantemente la iniciativa de que el ejército estadounidense combata el narcotráfico en tierras mexicanas y la defensa de la venta de armas.

 @emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 2 horas

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 4 horas