Dólar16.70

Van 55 migrantes fallecidos en accidente en Chiapas: la FGR atrae el caso

La cifra de muertos en la carretera Tuxtla Gutiérrez–Chiapa de Corzo sigue aumentando, mientras el gobierno mexicano pone la investigación en manos de Gertz Manero. El comandante de la Guardia Nacional reconoce la existencia de redes de trata de personas.

Por Emequis
12 / 10 / 21

EMEEQUIS.– La muerte –hasta esta mañana– de 55 migrantes indocumentados a causa de la volcadura de un tráiler que los transportaba por Chiapas ya no es un caso estatal; ahora la investigación de la tragedia en la carretera Tuxtla Gutiérrez–Chiapa de Corzo está en manos de la Fiscalía General de la República.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero atrajo el caso por tratarse de un incidente que ocurrió en una carretera federal y se investigará bajo la hipótesis de un multihomicidio doloso, aunque no se descartan otros delitos, como la trata de personas. 

Hasta el momento, se sabe que el tráiler salió de Comitán, Chiapas, rumbo a Puebla y era conducido a exceso de velocidad; cerca de las 3:30 de la tarde de este jueves, el chofer perdió el control de la unidad con unas 150 personas a bordo, chocó contra un muro de contención, lo que causó que la caja se desprendiera y volcara. El conductor sobrevivió y escapó, dejando a los migrantes a su suerte.

Los  migrantes que viajaban hacinados en una caja de un tráiler. Foto: Cuartoscuro.com.

Las imágenes y videos de los momentos posteriores a la volcadura han circulado por redes sociales: la primera respuesta vino de comerciantes y usuarios de la carretera federal y luego arribaron elementos de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil estatal, bomberos y rescatistas, quienes trasladaron a los heridos a clínicas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

Las decenas de cuerpos de quienes fallecieron al instante fueron colocados a la orilla de la carretera cubiertos con sábanas y cobijas, mientras se esperaba la llegada de las autoridades ministeriales para trasladar los cadáveres a los servicios médicos forenses. 

Quiero expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente. Eso es lo principal. Duele mucho cuando se dan estos casos”, comentó el presidente López Obrador.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Además de los fallecidos, hay ocho migrantes con lesiones graves que ponen en peligro su vida, lo que podría elevar la cifra de muertos por arriba de 60, así como 19 menores de edad.

La explicación gráfica que se dio en la conferencia matutina.

REDES DE TRAFICANTES EN LA MIRA

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, detalló en la conferencia de prensa que el tráiler con los migrantes indocumentados no cruzó algún punto de revisión “para el rescate de migrantes”, por lo que las autoridades federales no pudieron evitar el incidente.

“Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes desde la frontera a México-Guatemala, La Mesilla, y se concentraron en San Cristóbal en casas de seguridad en las cuales los alojaron personas dedicadas al tráfico de personas. Ayer los subieron a las cajas de trailer y a las 14:00 horas iniciaron su movimiento”, aseguró Rodríguez Bucio.

TE RECOMENDAMOS: CÓRRELE AL BANCO. MÁS DE 2 MIL MILLONES EN PRÉSTAMOS PARA GOBERNADORES ENTRANTES 

El caso atraído por la Fiscalía General de la República podría resultar en una de las investigaciones de trata de personas más grandes en la historia de México.

La actual ley general antitrata de personas considera 11 modalidades para este delito; la más común es la explotación sexual, pero hay otras menos conocidas que también abarcan este tipo penal, como el tráfico de órganos, matrimonios forzados o el traslado de migrantes indocumentados. 

En Chiapas, el transporte de migrantes hacia el norte del país mediante autobuses no regulados y por rutas fuera de la vista de las autoridades es un negocio típicamente manejado por el crimen organizado, que obtiene ganancias no sólo por cobrar el viaje de los pasajeros, sino de secuestrarlos, extorsionarlos e, incluso, obligarlos a prostituirse o hacer trabajos forzados.

“Habría como 300 mil personas en riesgo de migrar en Centroamérica y que había que actuar de inmediato. No se ha podido lograr que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio. 

“Ojalá y esto sirva, porque estas desgracias tienen que servir, este dolor, para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo”, aseguró el presidente López Obrador.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 5 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 8 horas