Dólar16.71

Vacuna Patria llegaría con 2 años de retraso y 550 millones extra

Lista para noviembre: así dijo María Elena Álvarez-Buylla sobre la vacuna Patria, pero hace dos años. Este martes López Obrador también expresó lo mismo, pero hablaba de noviembre de 2023. ¿Será que ahora sí llegue la vacuna Patria?

Por Emequis
10 / 24 / 23

EMEEQUIS.– Noviembre será el mes en que posiblemente esté lista la vacuna mexicana contra el Covid-19, Patria. Pero no se trata de noviembre de 2021 como se había prometido, sino de 2023.

Este martes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció que la vacuna mexicana pasó las pruebas clínicas, por lo que podrá comenzar a circular en el país a finales de noviembre.

Luego de ser vacunado con la dosis de Abdala contra el Covid y la vacuna contra influenza, López Obrador comentó que es inminente la autorización de Patria por parte de la Cofepris.

“La vacuna Patria va muy bien, ya vamos a tener la vacuna Patria este año, ya se hicieron todas las pruebas, México tiene su vacuna creo que el mes próximo, a finales de noviembre, ya se construyeron laboratorios especiales, ya se probó su eficacia y ya vamos a tener nuestra vacuna inyectada”, informó el presidente.

 La meta era noviembre… pero de 2021. 

UNA PROMESA DE AÑOS

La promesa de la vacuna Patria acumula ya más de dos años, cuando en 2020 el presidente y el Conahcyt (ahora con “h”) convocaron a la comunidad científica y al sector productivo a presentar propuestas de desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2.

Dentro de los proyectos enviados, el laboratorio mexicano Avimex fue el ganador con la vacuna denominada Patria.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La titular del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, señaló en la conferencia del 13 de abril de 2021 que la vacuna se encontraba en un avance claro, por lo que para noviembre de ese mismo año tendrían la aprobación del biológico de emergencia “a disposición de todo el pueblo mexicano”.

Sin embargo, los cronogramas fueron modificándose: de presentar un calendario que preveía la aprobación de Cofepris entre noviembre y diciembre de 2021, en abril de este año, Álvarez-Buylla aseguró que faltaba un par de semanas para que Cofepris diera el aval para la vacuna que se produciría y aplicaría entre septiembre y diciembre de 2023.

Asimismo, el gobierno mexicano realizó una comparación con los de Estados Unidos, China y Reino Unido para el gasto de las vacunas Moderna, Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, al señalar que hubo un costo 88% menor en promedio y se hizo “más con mucho menos” al gastar 973 millones de pesos en las vacunas.

Sin embargo, tal como se adelantó en este medio meses atrás, el costo de 973 millones es 550 millones superior a lo que documentos obtenidos por transparencia indicaban. 

Según la solicitud de información 330010923000115, la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conahcyt se había destinado un total de 422 millones 897 mil 939 pesos para el desarrollo de la vacuna Patria.

AMLO dijo que, ahora sí, estará lista para fines de noviembre. 

LA VACUNA AVIAR QUE CONAHCYT ADMITIÓ

Otra de las polémicas en las que estuvo envuelta el desarrollo de esta vacuna fue que la producción de la vacuna se dio inicialmente para tratar la gripe aviar, es decir, inicialmente era una vacuna veterinaria a partir de un virus de Newcastle. Esto, de acuerdo con especialistas consultados por EMEEQUIS, se trata de una práctica fuera de la norma.

Posterior a la publicación de este reportaje, el instituto reconoció además que sí se trata de una colaboración internacional y que esta misma plataforma se está utilizando en Brasil, Tailandia y Vietnam, pero la razón de considerar a la vacuna Patria como mexicana es porque se están llevando a cabo las pruebas en Avimex, que es una empresa cien por ciento de nuestro país, en la que trabajan científicos mexicanos.

 El costo pasó de 422 a 973 millones. 

MIENTRAS TANTO, VACUNAS CON “CADUCIDAD AMPLIADA”

Por otra parte, la aplicación de las vacunas Sputnik y Abdala para la temporada invernal 2023-2024 en el país ha sido ampliamente cuestionada por especialistas. 

En el caso de la vacuna Abdala, el doctor Éctor Jaime advirtió que los lotes de este biológico tenían caducidad a agosto de 2023, pero mediante oficios autorizados por la Secretaría de Salud y Cofepris se amplió la caducidad a 2024, sin embargo, quedó la duda entre los usuarios de redes sociales, pues la extensión de caducidad contempla fechas inexistentes como el 30 y 31 de febrero.

 En abril de 2021 María Elena Álvarez-Buylla (Conahcyt) prometió que la vacuna Patria estaría lista en noviembre de ese año.

“Es esencial que haya vacunas y es esencial que esas vacunas sean las más actualizadas, porque el virus sigue cambiando, entonces, desafortunadamente, las vacunas que se anunciaron en México: la cubana Abdala y la mexicana Patria son vacunas de primera generación, es decir, están dirigidas frente a la cepa original del virus que ya no está en circulación”, advirtió anteriormente para este medio la doctora en inmunología e integrante de Vacunemos con Evidencia, Verónica Athie.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 2 horas

Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 6 horas