Dólar16.71

Va por México relanza coalición para Edomex y Coahuila en 2023 y para CDMX y presidencial en 2024

La selección de los candidatos en 2023 para Estado de México y Coahuila será conducida por el PRI, mientras que el proceso para elegir candidatos a la Jefatura de Gobierno capitalina y a la Presidencia de la República en 2024 será coordinado por el PAN. Mientras tanto, el PVEM anuncia que irá con Morena y PT en Edomex.

Por Emequis
1 / 12 / 23

EMEEQUIS.– Los partidos miembros de la alianza Va por México –PAN, PRI y PRD– participarán de manera conjunta en los procesos electorales para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en 2023, así como para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y para la Presidencia en 2024.

Los aliancistas opositores refrendaron además su coalición legislativa en las Cámaras del Congreso de la Unión y en los congresos locales.

La selección de los candidatos en 2023 para Estado de México y Coahuila será conducida por el PRI, mientras que el proceso para elegir candidatos a la Jefatura de gobierno capitalina y a la Presidencia de la República en 2024 será coordinado por el PAN, sin que esto impida la participación de cualquier aspirante, independientemente de su filia o simpatía partidista.

Así lo anunciaron hoy, en la Ciudad de México, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, llamado “Alito”; y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

En el caso del Estado de México, queda allanado el camino para la nominación de la exalcaldesa priísta de Cuautitlán Izcalli, Alejandra Del Moral, luego de que la mañana de este mismo jueves, el diputado panista Enrique Vargas del Villar declinara participar en el proceso de selección. En Coahuila, el exalcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, parece caminar en vía libre. 

En cuanto a la Ciudad de México, los aspirantes son numerosos, y se manejan desde diversos alcaldes y legisladores blanquiazules, hasta el mismísimo morenista renegado, Ricardo Monreal.

En cuanto a los aspirantes a la nominación presidencial figuran, hasta ahora, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN); la senadora Lilly Téllez (PAN) y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid (PRI).

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Así estuvo el acuerdo. 

BUSCAN “GRAN ACUERDO NACIONAL”

El dirigente nacional albiazul, Marko Cortés, detalló “para el proceso electoral de 2023 en el Estado de México y Coahuila será el PRI el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas, “lo hará lo hará bajo sus reglas democráticas estatutarias, garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección a todas y todos los interesados con independencia de su filiación partidista y (buscando) que gocen de buen prestigio personal, con capacidad de gobernar bien y que garanticen las condiciones para la existencia de gobiernos de coalición en ambos estados”.

También el PAN y PRI acordaron, de igual forma, que para la Presidencia de la República y la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, “será el partido Acción Nacional el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas, bajo sus reglas democráticas estatutarias, garantizando garantizando la posibilidad de participar en los procesos de selección a todas y todos los interesados con independencia de que tengan o no alguna afiliación partidista, garantizando así la posibilidad de que participe alguien que proceda de la sociedad”.

El michoacano detalló que su partido “se compromete a siempre a poner por delante el interés superior del país, considerando también en ambos casos, me refiero a la presidencia de la república y a la Ciudad de México”.

Explicó que los esfuerzos estarán enfocados en buscar nominaciones de candidatos que gocen de “prestigio personal y solvencia moral, con capacidad de gobernar bien, que generen las condiciones para la existencia de gobiernos de coalición a nivel nacional y en la propia capital del país”.

Dijo que la convocatoria queda abierta para que otras fuerzas sociales y políticas de oposición se sumen “a este gran acuerdo que da viabilidad al 2023 y que construye un escenario favorable con reglas claras para ganar y corregir el rumbo de México en el 2024”.

En presencia de legisladores, líderes estatales y miembros de directorios nacionales, así como de aspirantes a las nominaciones en Edomex y Coahuila, Cortés Mendoza dijo que las tres fuerzas políticas integrantes de Va Por México trabajan en “la construcción de un gran acuerdo de coalición con todas las fuerzas políticas y sociales realmente opositoras para la mayoría de las gubernaturas en el 2024, para las alcaldías, así como para el Congreso de la Unión y Congresos locales”.

Dijo que el acuerdo garantizará el acceso a las nominaciones a todos los interesados que gocen de prestigio y solvencia moral, pero que sobre todo “sostengan con firmeza en el Congreso de la Unión y en los congresos locales agenda legislativa pactada, velando en todos los casos por el interés y bienestar”.

Marko Cortés al dar el anuncio. Foto: Especial.

RESTABLECIMIENTO DE LA INTERLOCUCIÓN PLURAL

En su mensaje político, Marko Cortés Meendoza prometió: “Vamos a rectificar la investidura presidencial, vamos a hablarle a la gente con la verdad, vamos a evitar la división y la polarización, vamos a regresar la paz y la tranquilidad a las familias, vamos a combatir la violencia sin pactos con el crimen organizado, vamos a aplicar y respetar el estado de derecho, vamos a restablecer la interlocución de la pluralidad garantizando el diálogo y respeto entre todos los sectores de la sociedad”.

Dijo que, esto, de manera especial, “con las mujeres y con los sectores más desprotegidos”.

Agregó: “Vamos a aplicar una política social que sí combata eficazmente la pobreza y la desigualdad, sin dependencias ni clientelismos políticos, estableciendo un programa de cobertura social amplio y eficaz, un sistema de salud y educación de calidad que garantice un desarrollo sustentable, que promueva la ciencia, la tecnología, que no politice la historia de nuestro país, que respete el derecho internacional, nuestros tratados, que recomponga las relaciones internacionales con los estados democráticos del mundo, que regrese la confianza del país para que se generen inversiones nacionales y extranjeras, generen empleos bien pagados y que sean esos ingresos generados por esta renovada actividad económica, (…) y ello fortalezca la política social para que auténticamente se abran oportunidades iguales para todas y para todos los mexicanos”.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, llamado “alito”, dirigente tricolor, hizo un reconocimiento a organizaciones de la sociedad civil “que de manera incansable han estado impulsando la participación ciudadana para regresar a México a una normalidad democrática”.

Dijo que Va por México, “va por la defensa de un modelo democrático que respete la diversidad de pensamiento pero ante todo que dé los mejores resultados y genere una mejor calidad de vida para las familias estamos aquí para decirle a México que no hay obstáculos que ya sea de orden interno o de orden externo, nada se va a imponer aquí”.

Reconoció que hubo diferencias en el proceso de conformación de la coalición: “las diferencias, que son naturales e incluso necesarias de cualquier esfuerzo aliancista, fueron procesadas y resueltas”.

Definió que Va por México es “una coalición entre los partidos que creen en la democracia, en la apertura, en la pluralidad y en la construcción de acuerdos, pero hay que decirlo, va por México también es una coalición y una alianza con los ciudadanos”.

Alito Moreno aclaró ante los suspicaces: “Los priístas estamos presentes sin máscaras, sin motivos ocultos ni acuerdos bajo la mesa, respaldados por voluntad del partido, de nuestros órganos autónomos, de decisiones colegiadas, y no de grupos”.

Dijo que, “a diferencia de la coalición oficialista fundada en torno a la cercanía del poder, servil a la voluntad de una persona y lejana al interés, la necesidad y el reclamo del pueblo mexicano, a Va por México lo sostienen principios, raíces sólidas, compromiso con la sociedad”.

 Sentenció: “ jamás, jamás en los últimos 40 años, habíamos visto un ataque brutal, sistemático, desde el gobierno, en los últimos 40 años, a los medios de comunicación, a los empresarios, a los partidos políticos, a los intelectuales, a quien piensa distinto de este gobierno”.

Por eso, dijo, Va por México va a impedir “que ese desastre llegue a Coahuila y al estado de México”.

En su oportunidad, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pugnó porque la alianza no sea “asumida exclusivamente por las dirigencias, por las cúpulas partidistas sino que sea compartida con la sociedad civil juicio”.

Consideró que sería “un grave error estratégico que los partidos quisieran asumir la potestad exclusiva de decidir poner la candidatura presidencial y las correspondientes a los principales cargos de elección sin escuchar las voces y propuestas de la sociedad civil y sus múltiples liderazgos”.

Señaló que es imprescindible “que reconstruyamos nuestra relación con la sociedad, de esta manera podremos despertar el entusiasmo de las y los jóvenes de las y los trabajadores de las y los adultos mayores es decir del conjunto de la ciudadanía reanimar su interés por los procesos electorales y el rumbo del país para que todos ellos, todos absolutamente, sean partícipes y actores directos en nuestros procesos de selección”.

MORENA AMARRA ALIANZA

Mientras tanto, las dirigencias de Morena, PVEM y PT consolidaron su alianza a la gubernatura del Estado de México, con Delfina Gómez como candidata, aunque pospusieron hasta mañana el anuncio oficial. 

El dirigente del PVEM en Edomex, José Couttolenc, dijo que aliarse con el PRI en el pasado proceso electoral “nunca se tradujo en una real participación del Verde en los diferentes espacios de gobiernos, y mucho menos en la construcción de los acuerdos públicos que beneficien a la sociedad que confió en nosotros”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La batalla intelectual: Sheinbaum recibe el respaldo de 900, incluyendo su madre

Juan Ramón de La Fuente, Ifigenia Martínez, Violeta Vázquez Rojas, Susana Harp, Javier Jiménez Espriú, Eugenia León, Elena Poniatowska, Luis Álvarez Icaza, Ambrosio Velasco y otros se reúnen para apoyar a Sheinbaum. También Beatriz Gutiérrez y Annie Pardo.

Hace 1 hora

A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 3 horas