Dólar17.06

Va López Obrador contra amparo de Xóchitl y fustiga a De la Madrid por “virus de la 4T”

Interpone Consejería Jurídica de Presidencia impugnación a suspensión que favorece a Xóchitl Gálvez contra manifestaciones con “malicia” del presidente; López se lanza contra Enrique de la Madrid acusándolo de “actos inmorales” tras decir que el FAM es la vacuna contra “virus de la 4T”

Por Emequis
8 / 11 / 23

EMEEQUIS. – La Consejería Jurídica de Presidencia presentó un recurso de impugnación contra la suspensión provisional otorgada por el juez federal Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Péreza a Xóchitl Gálvez. La medida fue realizada en nombre del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del portavoz presidencial Jesús Ramírez Cuevas.

La decisión tomada en primera instancia por el juez Martín Adolfo Santos Pérez, favorece a la senadora Xóchitl Gálvez y le solicita al presidente de la República y a otras autoridades abstenerse de realizar manifestaciones con “malicia” dirigidas hacia la integrante del Frente Amplio por México (FAM).

Además, se ordena la eliminación de declaraciones, comunicados, publicaciones y contenidos audiovisuales en los perfiles de redes sociales del presidente, así como en YouTube, Facebook, Twitter y en el programa “La Mañanera”, en los cuales se haga referencia a la quejosa.

Tras la impugnación, Santos Pérez, en respuesta, dispuso que la solicitud de presidencia sea remitida a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, el cual tiene la responsabilidad de tomar una decisión en un plazo de 48 horas:

“Por recibido el oficio signado electrónicamente por la Consejera Adjunta de Control Constitucional y de lo Contencioso de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en representación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, por el que interpone recurso de queja contra el auto de 4 de agosto del año en curso, en que se concedió la suspensión provisional…”, expresa el documento.

Santos Pérez, también, enfatizó que la medida no limita el acceso de la sociedad a información sobre la servidora pública, Xochitl Gálvez Ruiz. La medida, más bien, se trata de un caso en el que se busca proteger su derecho al honor, la dignidad y la vida privada, ante la difusión de información realizada por el presidente de la República.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esta última aseveración se da, después de que López diera a conocer datos de contratos adjudicados a empresas, propiedad de la aspirante y Xochitl Gálvez expresó que esa información es confidencial, por lo que el presidente tuvo que utilizar el poder del estado para obtenerla de manera no legal.

Las acusaciones y exposiciones de López hacia la candidata del FAM se originaron cuando el presidente mencionó que la senadora estaba en contra de los programas públicos. Posteriormente, la senadora solicitó ante un juez ejercer su derecho réplica y tras obtener el documento en favor de Gálvez, López le negó la entrada a Palacio Nacional. Esto último, de acuerdo con Gálvez, fue uno de los factores que la motivaron a convertirse en candidata a representar al FAM en las elecciones de 2024.

LÓPEZ LE RESPONDE A DE LA MADRID

Sin embargo, los ataques y comentarios realizados por el presidente no se limitan a Xóchitl Gálvez. En la mañanera de este 11 de agosto, el mandatario se lanzó contra el integrante del FAM, Enrique de la Madrid y le respondió sus comentarios en el sentido de que son la vacuna contra “el virus de la 4T”, esto teniendo cuidado de las opiniones que realizaba, pues se encuentra bajo vigilancia del del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente no emitió una postura respecto al primer foro realizado por el FAM para elegir candidata o candidato presidencial, sin embargo, sí mencionó que Enrique de la Madrid no se asemeja a su padre, el expresidente Miguel de la Madrid, de quien dijo no hablaría, y acusó al aspirante de cometer actos “inmorales”.

 

@lopezdoriga

López, acusó al integrante del FAM, sin entrar en detalles, de haber realizado acciones que considera inapropiadas e incluso inmorales además de compararlo con su padre y mencionar que no se le parece: “Él no tiene que ver nada con lo que hizo su papá, pero él sí hizo cosas que yo considero inapropiadas, diría hasta inmorales, pero de su papá no voy a hablar”, expresó el mandatario.  

 

El comentario lo realizó el presidente después de que el candidato del FAM, afirmara que en el país existe el “virus de la 4T” y que era mejor vacunarse. López también agregó que eran normales las críticas en su contra realizadas por la oposición, pues, el FAM está en campaña, pero se abstuvo de hablar de los conflictos interno por lo que la coalición está pasando, debido a que se encuentra en “la lista negra” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

“Es normal, están en campaña ahora hay hasta divisiones en el bloque conservador, para qué me meto, ya me pusieron en la lista negra los del Tribunal, les tengo ahí varias cuestiones de actitudes deshonestas a los magistrados del Tribunal Electoral”, expresó el mandatario e, Incluso dijo que pedirá ayuda a la gente para que organicen una colecta en caso de que las autoridades electorales lo multen.

 

EL VIRUS DE LA 4T

La segunda etapa del proceso de selección comenzó ayer, y en el primer foro del FAM, De la Madrid afirmó que en el país existe el “virus de la 4T”, del que es mejor vacunarse. Durante el evento, De la Madrid fue cuestionado sobre las visiones que tiene acerca del modelo de país que debe seguir México. La respuesta del candidato fue que él cree en los que dictan la constitución con economía mixta, apoyo entre particulares y el Estado. Agregó que también espera un México próspero que se apegue a los principios de la democracia y sugirió aplicar “la vacuna del Frente Amplio por México” contra el “virus de la 4T”.

En entrevista  con Infobae México, el exfuncionario federal dijo que él se siente tranquilo ante los dichos del mandatario, pues no escuchó que lo haya acusado de cometer alguna ilegalidad ni actos de corrupción.

“Me fijé muy bien en el comentario, dijo inapropiada, quiso buscar otra y dijo inmorales, está bien, la que a mí me preocuparía sería ilegales o actos de corrupción entonces, esas no hay.

“No tengo más comentario que hacer, no hay temas de corrupción, no hay temas ilegales, pues yo me quedo: la moralidad se ve que cada quien tiene la suya, de mi parte yo me siento muy tranquilo”, afirmó.

 @emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Aunque habrá afectaciones, el turismo sonorense se levantará en el menor tiempo posible

Ante un panorama incierto, como está ocurriendo en todo el mundo, hay un plan para reactivar los destinos turísticos de Sonora, en cuanto las autoridades de salud indiquen el fin de la cuarentena, explica el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, Luis Núñez Noriega.

4 / 8 / 20

Reducir brecha laboral en sector textil, compromiso de Grupo Martex

Por justicia y respeto a los derechos humanos es necesario combatir la desigualdad entre hombres y mujeres, apunta Santiago Martí

7 / 28 / 23