Logo MX

Precio
dólar

Al día

Va la consulta sobre expresidentes y Felipe Calderón contraataca… con retuits

Normalmente opina de todo en su cuenta de Twitter, pero tras aprobarse la constitucionalidad de la consulta que lo podría llevar a juicio, Felipe Calderón prefirió un repliegue estratégico. ¿Precaución?

Por Redacción EMEEQUIS
2 oct 2020

consulta popular
Felipe Calderón estaría incluido en la consulta, pero la nueva pregunta de los ministros no menciona nombres. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Tras la luz verde a la constitucionalidad de la consulta para enjuiciar a expresidentes, que se dio en la Corte tras cerrada votación de 6-5, el impulso natural fue: revisar el Twitter de Felipe Calderón. 

Aunque la consulta incluiría a cinco expresidentes: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el único con inquietudes de tuitstar es el michoacano: con 5.8 millones de seguidores, opina de todo lo que acontece en la política, regularmente en contra de López Obrador.

TE RECOMENDAMOS: RECORDANDO AL DOCTOR ALDO. “NO QUERÍA QUE SE FUERA CON CULPA”, DICE SU ESPOSA

La última vez que opinó algo propio de la consulta fue el 15 de septiembre, mismo día que López Obrador anunció en la mañanera que entregaría al Senado un escrito solicitando la consulta para el juicio a expresidentes.

Calderón publicó a las 10:52, poco después de concluida la conferencia en Palacio (tuit fijado): “Petición de @lopezobrador_ de consulta de juicio a ex Presidentes, es violatoria de garantías elementales: Presunción de Inocencia, Debido Proceso Legal, Justicia por Tribunal Independiente, Investigación exclusiva del Ministerio Público, Protección de Vida, Honra y Dignidad”.

RESPONDE… CON TUITS PRESTADOS

Esta vez la sorpresa fue el silencio. Ni un tuit personal hasta bien entrada la tarde. Eso no quiere decir que se mantuvo quieto. Dio RT a políticos, periodistas, intelectuales, que opinaron en contra de la decisión de la Suprema Corte.

Como al ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz (@JRCossio): “Para quienes han tenido la amabilidad de preguntar mi opinión, solo diré lo siguiente: “A favor del proyecto que propone la inconstitucionalidad de la pregunta”.

De Raul Trejo Delarbre (@ciberfan): “Votaron por reconocer como inconstitucional la propuesta de AMLO los ministros Franco, Aguilar, Pardo, Piña y Láynez. Fueron 6 quienes avalaron la exigencia presidencial. Pierden la justicia, la división de poderes, la Constitución, los derechos humanos, el país. Funesta decisión.

Cecilia Soto, excandidata presidencial (@ceciliasotog): “’La justicia no se consulta’, dice y dice bien el ministro de la @SCJN Laynez Potizek. El ministro Franco a favor del proyecto del ministro Aguilar. #LaJustuciaNoSeConsulta”.

Ángeles Mastretta, escritora (@magamastretta): “’En suma: la justicia no se consulta’. Juez Laynez”.

Max Kaiser, Coparmex (@MaxKaiser75): “Hoy es ESE día en el que los Abogados de México debemos reconocer el VALOR y la INTEGRIDAD de nuestros colegas de profesión:

· Fernando Franco

· Luis Aguilar

· Jorge Pardo

· Norma Piña

· Javier Laynez

Y DESCONOCER vehementemente a los otros, que no merecen ser llamados abogados”.

Alfredo Figueroa Fernández, sociólogo (@FigueroaAlfredo): “México primero de octubre de 2020, la @SCJN de mi país está al servicio de intereses autoritarios y de la estrategia de campaña del presidente y su partido. La vergüenza de los ministros y ministras que votaron contra los derechos humanos los acompañará toda su vida”.

Fernando Belaunzarán, dirigente del PRD (@ferbelaunzaran): “El daño que hoy le hizo @ArturoZaldivarL a la @SCJN, haciéndole su mayoría al despropósito presidencial de poner a votación el Estado de Derecho, es inconmensurable. Ya no tenemos Corte. De ese tamaño. La degradación de la vida pública que eso conlleva será su responsabilidad”.

LA PREGUNTA SIN NOMBRES

La pregunta original que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia matutina del 15 de septiembre mencionaba a los expresidentes por su nombre. La que acordaron los 11 magistrados de la Corte no menciona nombres, sólo “actores políticos”.

La de AMLO: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

TE RECOMENDAMOS: “SIN CADÁVERES Y SIN DERECHO A LA JUSTICIA”. JAVIER, DESAPARECIDO EN COAHUILA

La de los ministros: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

A las 7:44 de la noche Felipe Calderón, normalmente de gatillo fácil para Twitter, hizo un intento de mensaje propio, pero prestado: “#LaJusticiaNoSeConsulta: Ministro Javier Laynez”.

 

@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
“Compañero Ezequiel”. Fallece periodista orillado a trabajar con secuelas del Covid

“Compañero Ezequiel”. Fallece periodista orillado a trabajar con secuelas del Covid

Tras recuperarse, Ezequiel “El Cheke” Lizalde fue orillado a trabajar a pesar de tener daño pulmonar. Es el 38º periodista mexicano fallecido por SARS-COV-2. Su historia muestra la precariedad del oficio –ganaba 3 mil pesos al mes– y la indolencia de algunas empresas.

Hace 10 horas

Contra el crimen y la corrupción: millones de ejemplares de la Guía Ética

Contra el crimen y la corrupción: millones de ejemplares de la Guía Ética

EL HUMOR DE LA SEMANA con el manual de la 4T, el escritorio de Gertz Manero hasta el full de chamba y los problemas de Santa Claus con el outsourcing. ¡Ya casi es diciembre!

29 / 11 / 2020