Dólar17.00

“¡Uy qué miedo!”. AMLO minimiza petición de consultas sobre T-MEC que hizo EU

“No pasa nada”, dice López Obrador, ante la confirmación de que Estados Unidos pide consultas por lo que considera violaciones de México al T-MEC en materia energética, por proteger a CFE y Pemex en perjuicio de privados. La Secretaría de Economía anuncia que buscará una solución “mutuamente satisfactoria.

Por Emequis
7 / 20 / 22

EMEEQUIS.– Las versiones que comenzaron a circular desde ayer se hicieron realidad: Estados Unidos solicita consultas en el marco del T-MEC por posibles violaciones de México en materia de energía, al proteger a la CFE y Pemex en perjuicio de empresas privadas. 

¿Cuál fue la respuesta de López Obrador? Poner una canción de Chico Ché: “¡Uy qué miedo, mira cómo estoy temblando!”. Antes minimizó la petición que fue confirmada por la Secretaría de Economía temprano por la mañana. 

⇧ DALE CLICK ⇧

“No hay ningún problema”, dijo AMLO en la mañanera, sobre la queja que presentó Estados Unidos contra México por contravenir reglas del T-MEC en energía. “No hay en los empresarios estadounidenses ninguna inquietud”, luego de que se reunió con algunos de ellos en EU e incluso se tomó la foto que circuló ampliamente. “Todo se va a aclarar”. 

“Es un mecanismo que está establecido en el tratado, de revisión, cuando un país considera que no se está cumpliendo con una de las cláusulas del tratado. Se ha usado ya, incluso nosotros hemos pedido este mecanismo de aclaración”, señaló el presidente.  

Incluso acusó que esto forma parte de lobbying por parte de empresas como Iberdrola, Odebrecht y algunos empresarios mexicanos. 

 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Volvió la sección musical a la mañanera con el asunto del T-MEC. 

DESDE AYER SE SABÍA

Ayer por la tarde la agencia Reuters, basada en un borrador de la queja, circuló la información atribuida a Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos. En general la petición de consultas es por las medidas que ha tomado el gobierno de López Obrador para favorecer a la CFE y Pemex sobre competidores privados, las cuales “no son consistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”. 

La Secretaría de Economía dijo que buscará una solución satisfactoria para ambas partes. 

Esta mañana la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que confirmó la noticia. A las 8:12 señaló en Twitter: “México recibe solicitud de Estados Unidos para el inicio de Consultas”. 

En la carta se lee: “El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, ha recibido la solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

Ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia, señaló la Secretaría de Economía. “En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto”.

A diferencia del tono empleado por el presidente, la Secretaría de Economía señaló la importancia del asunto: “El Gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Artistas trans se abren paso ante homofobia y discriminación

Originaria de la Agricola Oriental en la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México, Ariel se denomina como una “morra de barrio”, que también ha tenido que sortear discriminación, burla y violencia por su identidad de género. #DíaInternacionalDeLaMemoriaTrans

11 / 21 / 23

Iba por cigarros. Preso por balacera en Cruz Azul denuncia fabricación de culpables

M está preso desde abril acusado de homicidio en grado de tentativa por los hechos de la cementera Cruz Azul, aunque sus familiares refieren que él sólo era copiloto de un camión y que lo detuvieron mientras iba al Oxxo por cigarros. Ni siquiera corrió cuando los policías le marcaron el alto.

8 / 1 / 22