Dólar17.08

Uno de los firmantes del pacto de Coahuila es operador de Xóchitl

Xóchitl Gálvez afirma que no tiene nada que ver con el pacto de Coahuila firmado por Marko Cortés, sin embargo, uno de los firmantes, Armando Tejeda, se convertiría en su coordinador operativo de campaña.

Por Emequis
1 / 12 / 24

EMEEQUIS.– Xóchitl Gálvez, abanderada del Frente Amplio por México a la presidencia de la República, aseguró no estar involucrada en el “pacto” del PAN y el PRI en Coahuila para repartirse cargos públicos luego de las pasadas elecciones en el estado. 

Sin embargo, la candidata opositora olvidó mencionar que uno de los firmantes del acuerdo difundido por Marko Cortés es Armando Tejeda, quien posteriormente, el 5 de diciembre, sería presentado como el coordinador operativo de su lucha por la Presidencia. 

En una entrevista con Joaquín López-Dóriga, la aspirante a la presidencia negó tener conocimiento del pacto: 

“Es inaceptable el contenido de ese convenio”, explicó. “Desde el punto de vista ético, para mí, jamás aceptaría una cosa que contenga lo que ahí dice”. 

 Tejeda al ser presentado como parte del equipo de Xóchitl. Su firma aparece en el documento divulgado por Marko Cortés.

En esa entrevista, Gálvez recalcó que las notarías “se tienen que asignar a la gente por examen de oposición, las direcciones de las escuelas se tienen que asignar a las personas por su capacidad y por su talento”. Y es que el documento difundido por Cortés especifica la repartición de estos puestos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El momento de su presentación el 5 de diciembre.

“En ese sentido, yo no tengo nada que ver en lo que ahí pasó, ni estaba yo como precandidata. Para mí es inaceptable el contenido Joaquín. Para mí no llegamos a la política para buscar un beneficio personal para nadie. Lo único, con lo único que tú puedes llegar, a un cargo algo público, es para cambiar las cosas, es para que este país camine distinto”, le dijo a López Dóriga. 

Sin embargo, la firma de Armando Tejeda Cid aparece en el documento, junto a las de Marko Cortés, Alito Moreno, Rubén Ignacio Moreira y Manolo Jiménez, actual gobernador de Coahuila y a la sazón candidato el año pasado cuando se firmó el pacto.

El Frente, a través de un discurso dado por Santiago Creel, presentó a Tejeda con las siguientes palabras, el 5 de diciembre de 2023. Fue el primero en la lista. 

Tejeda también ha confirmado la cercanía que tiene con Xóchitl Gálvez. En sus propias palabras: “Gracias querida amiga @XochitlGalvez, por la confianza y el nombramiento como Coordinador Operativo de la campaña que despierta la esperanza de cambio para nuestro país.  ¡Vamos con todo, vamos fuertes!”.

 El coordinador operativo.

Este jueves, Tejeda apareció junto a Xóchitl Gálvez para hacer una denuncia contra Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata oficialista: “Debemos estar a la altura de lo que hoy México requiere, por ello acompañamos a nuestra próxima presidenta de México Xóchitl Gálvez Ruiz, al INE para solicitar que se investiguen los presuntos delitos electorales por el desvío de recursos públicos de Notimex a la precampaña de Claudia Sheinbaum”.

Acompañó a Xóchitl a poner la denuncia contra Sheinbaum, pero él también está denunciado por Morena. 

A la par de esta denuncia, Morena también presentó otra ante el INE por el caso de la repartición de puestos públicos que Marko Cortés reveló (y que tanto los dirigentes del PRI como del PAN negaron hace unos meses). 

Sergio Guiérrez Luna, diputado Federal y representante de Morena ante el Instituto Federal Electoral, publicó en su cuenta de X: “En la representación de Morena estamos presentando hoy una queja en contra de Marko Cortés, el Partido Acción Nacional, del gobernador de Coahuila y de los dirigentes de esa alianza”. 

Gálvez no se ha pronunciado al respecto de la participación de Tejeda en el pacto que sacudió los últimos días su campaña y la orilló a deslindarse de manera pública.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Caso Colosio: cuatro fiscalías omitieron posible tortura de Mario Aburto

Mario Aburto pudo haberse declarado culpable después de sufrir tortura. “El gobierno nunca se imaginó que todo esto se iba a destapar gracias a las autoridades con un cambio de penal”, menciona Laura Sánchez Ley. Hace 29 años Aburto fue declarado culpable del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas.

3 / 24 / 23

Loret es el mensaje. Esto dicen de la exoneración de Manuel Bartlett

Tomados de la mano, degustando barbacoa tatemada. Dos fotografías de AMLO y Bartlett abrieron la caja de pandora de las interpretaciones políticas. Hoy, un periodista está en boca de muchos.

12 / 23 / 19