AMLO dice que quisieron evitar que Javier Corral asumiera como senador. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Al filo de las 11 de la noche del miércoles, elementos de la Fiscalía de Chihuahua intentaron detener a Javier Corral, exgobernador de esa entidad y ahora senador electo por Morena, cuando cenaba en un restaurante de la Colonia Roma, sin embargo, fue rescatado por el propio Ulises Lara, encargado de la Fiscalía CDMX.
Está acusado por presunto peculado.
Al respecto, el presidente López Obrador describió los hechos como una “especie de venganza” por parte del gobierno estatal al mando de Maru Campos, debido a que está aliada con el exgobernador César Duarte, quien pasó varios años preso en parte por acusaciones de Javier Corral.
Además, AMLO consideró que la prisa por detenerlo se debe a que próximamente asumirá como senador por Morena para iniciar funciones en septiembre, por lo que quisieron evitar eso.
López Obrador señaló que la Fiscalía de la capital no fue avisada en tiempo y forma con el convenio de colaboración requerido, por eso se impidió la detención.
“Esto tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás. La actual gobernadora se alió al exgobernador Duarte. aunque son de partidos distintos. Es parte de la promiscuidad política de los últimos tiempos.
“Es una especia de venganza, yo no les voy a hablar de la cuestión legal, eso pídanle opinión a los expertos, yo les voy a hablar de la realidad política, porque lo otro es lo que llaman ‘la ley es la ley’ cuando les conviene.
“Resulta que la actual gobernadora de Chihuahua y el exgobernador Duarte están aliados en contra de Corral, porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte ,que tuvo que irse a Estados unidos, allá fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó creo ya”.
Por su parte, Javier Corral publicó esta mañana en su cuenta de X que presentó una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin, y contra quienes resulten responsables “por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte”.
“No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho, y si en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora.
“Queda claro que esto se trata de una persecución política en mi contra, se me acusa de corrupción por haberla combatido”, señaló en dicha red social.
@emeequis