Logo MX

Precio
dólar

Al día

Una granada, un asesinato, una cabeza… y las elecciones apenas llevan unas horas

Oaxaca se prende como un foco rojo para los votantes. Baja California también crece en incidentes. Medios locales y usuarios de redes sociales reportan un secuestro, una red de compra de voto, robos de urnas y golpizas en las filas para llegar a las urnas.

Por Óscar Balderas
6 jun 2021

violencia en elecciones
En Tijuana, un hombre aventó una cabeza humana al interior de la casilla. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– A unas horas de que las casillas electorales abrieron en todo el país, la violencia también ha ido a las urnas.

Oaxaca es el estado que más incidentes registra: en el municipio de Santiago Laollaga, un grupo de unas 40 personas encapuchadas incendiaron una casa donde se instalaría una casilla electoral.

En San José Llano Grande, también municipio oaxaqueño, se reportó el robo de una urna y la quema de boletas electorales; y en Santa María Xadani, un grupo de personas armadas y embozadas intimidaron a los votantes que estaban esperando su turno para sufragar.

En Tijuana, Baja California, un hombre aventó una cabeza humana al interior de la casilla 1440, localizada en el fraccionamiento Terrazas del Valle. El presunto homicida huyó a pie y se desconoce su paradero. 

También en Baja California, Mexicali, durante la madrugada de este domingo fue atacado a balazos el edificio donde se capacita a personal de Morena. Horas más tarde, cerca de las 9 de la mañana, siete hombres armados robaron la urna de la casilla 691, en la colonia Solidaridad.

En Parral, Chihuahua, un comando disparó contra los electores que iban a votar en la casilla 1273, en la colonia López Portillo, donde un hombre fue herido por un arma de fuego. 

TE RECOMENDAMOS: MANUAL DE TRAMPAS ELECTORALES. ASÍ OPERAN LOS MAPACHES

En Monterrey, Nuevo León, funcionarios de casilla de la sección 2131, en la colonia Barrio Margaritas, denunciaron el robo de material electoral

En Reynosa, Tamaulipas, policías estatales detuvieron a 17 personas por “compra de votos”. Los presuntos responsables fueron arrestados al sur del municipio con varias credenciales de elector y sobres con dinero en efectivo.

En Guasave, Sinaloa, un comando irrumpió en la casa de una promotora del voto de Morena y la introdujo a la fuerza a un vehículo que no ha sido localizado. Hasta ahora, se desconoce el paradero de la víctima.

En Jilotlán de los Dolores, Jalisco, se retrasó la instalación de cinco casillas porque los funcionarios electorales no se presentaron a los puntos donde se instalarían las urnas; en días pasados se esparció el rumor de que hombres armados secuestrarían a quienes intentaran organizar las elecciones.

TE RECOMENDAMOS: MALAS COSTUMBRES: LE DAN ULTIMÁTUM AL PVEM PARA RETIRAR PROPAGANDA CON INFLUENCERS

En Boca del Río, Veracruz, hombres armados amenazaron a funcionarios en la casilla de la sección 493 ubicada en la escuela secundaria José Azueta. No hay detenidos. 

En Metepec, Estado de México, varios sujetos golpearon a votantes y destrozaron una casilla electoral en la unidad habitacional Lázaro Cárdenas. Tres personas fueron reportadas heridas, entre ellos un adulto mayor a quien los agresores le tiraron dos dientes.

Y en Naucalpan usuarios de redes sociales informaron que un hombre en motocicleta arrojó una granada que no explotó en el perímetro de la casilla instalada en el Colegio Xinaxtli. No hay reportes de heridos ni detenidos.

En la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, un hombre fue asesinado a tiros; en varios medios se le ubicó como excolaborador en la campaña electoral de Virgilio Mendoza, candidato a gobernador en Colima por el Partido Verde Ecologista de México.

Hasta la 1:30 de la tarde, el Instituto Nacional Electoral no había emitido un comunicado respecto a estos incidentes u otros que se han reportado en redes sociales durante la jornada electoral.

 

@emeequis




logo mx
Más contenido
Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Desde enero de 2020 se contabilizan más de 11 mil robos por parte de farderos a tiendas de autoservicio y conveniencia, de acuerdo con la Fiscalía capitalina. Ante la oleada de atracos, los comercios aplican creatividad para protegerse.

Hace 4 horas

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

Mientras AMLO apunta a Felipe Calderón por responsabilidad política, la jefa de Gobierno apresura la rehabilitación de la Línea 12, sin embargo, los expertos aconsejan hacer reparaciones primero.

Hace 8 horas