Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual en México: ONU Mujeres

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Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual en México: ONU Mujeres

Se dan a conocer detalles de la campaña #DejemosDeHacerlo, para prevenir acoso sexual en espacios públicos

Por Vanessa Cisneros
7 nov 2019

Al principio, la campaña se hizo sin logotipos, porque detectaron que así captaba mejor la atención de los hombres. Foto: Vanessa Cisneros.

En México, una de cada tres mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en los espacios públicos, reveló Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en este país. 

En el marco de la presentación de la campaña #DejemosDeHacerlo, que busca erradicar el acoso sexual, Saenz informó también que siete de cada diez agresiones que han ocurrido en la calle contra las mujeres son de tipo sexual. 

Frente a esta situación, este organismo, en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), lanzaron esta campaña en los espacios públicos de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. 

Está dirigida a hombres de 18 a 35 años que transitan en el Metro, camiones, plazas y otros sitios públicos y busca que ellos reconozcan los tipos de acoso sexual que existen para que dejen de hacerlo. 

“El objetivo es que los hombres se miren a sí mismos y se reconozcan como que son ellos quienes mayoritariamente llevan a cabo estas prácticas, que las reconozcan como violentas”, declaró Nadine Gasmán, presidenta del Inmujeres. 


AL PRINCIPIO, SIN LOGOTIPOS

Este tipo de agresión sexual incluye piropos de connotación sexual e indeseados, intimidación, acecho, tocamientos, abuso sexual, violación e intento de violación. 

“Si no atendemos esta problemática, sus formas más extremas de violencia pueden resultar en la violación y en otra forma de violencia contra las mujeres resultando, incluso, en el feminicidio o el asesinato de las mujeres por el simple hecho de serlo”, alertó la representante de la ONU en México. 

En un principio se dio a conocer en los espacios públicos y en Internet, sin ningún logo de instituciones que la respaldaran. Esto, explica Sanz, se hizo porque a través de una investigación realizada por medio de grupos focales con hombres, se dieron cuenta de que si se mostraban logotipos ellos sentían que la campaña iba en su contra, que se les trataba de aleccionar y por eso la rechazaban.

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“También manifestaron deslindarse y rechazar cualquier iniciativa que tenga que ver con la igualdad de género, con eliminar la violencia contra las mujeres (…) La única manera en que los hombres escuchan los mensajes, según salió en los grupos focales, es cuando vienen de otros hombres y cuando no tienen una imposición dada desde estas instituciones”, detalló Sanz Luque.

Necesitamos que los hombres reconozcan cuándo han cometido este tipo de conductas, que se transformen y que en este sentido nos ayuden a formar una conversación para la trasnformación tan profunfa que estamos esperando”, informó.

CONTRA LA NORMALIZACIÓN

La investigación que se hizo para la campaña también arrojó que los hombres no ditinguían las conductas que son acoso sexual y que no se asumen como acosadores. 

“Identifican las formas de acoso sexual más graves, las más visibles: los tocamientos, arrimones, enseñar los genitales, masturbarse delante de las mujeres, pero no las que tienen menor intensidad, por ejemplo cumplidos y piropos de connotación sexual, indeseados, miradas; además, los consideran normales e inofensivas. Eso no se considera un problema, algo que moleste a las mujeres”, dijo Belén Sanz Luque. 

“No se consideran a ellos mismos como acosadores, para la mayoría un acosador es una persona de un bajo nivel educativo, de un estrato bajo o con una enfermedad mental”, puntualizó la representante de ONU Mujeres en México. 

CUESTIONAR ROLES DE GÉNERO

“Queremos que se acerquen a este tema reconociendo que los roles de lo que entendemos de lo masculino y lo femenino nos están dados, pero podemos cambiarlos”, apuntó la presidenta del Inmujeres. 

El reconocimiento de este tipo de violencia sexual, pormenorizó, “se transforma en una invitación a romper este diálogo de masculinidad hasta crear otro, en donde a los hombres no se les exija demostrar que lo son a través del dominio de los otros y las otras. La invitación es a construir nuevas formas de estar y de ser en el espacio público”. 

Esta campaña “apuesta por los vínculos, por la recuperación del tejido comunitario, en donde mujeres y hombres podamos transitar de manera tranquila, libre y sin violencia”, concluyó. 

DE HOMBRE A HOMBRE, PRIMER PASO

Esta campaña se construyó por medio del concepto “yo acosé” dicho de hombre a hombre, para que lo reconocieran, señala José Manuel Ortiz Díaz, vicepresidente creativo de Walter Thompson, empresa que hizo la campaña, en entrevista con EMEEQUIS.

La idea salió de la práctica de hacer grupos y juntarse entre hombres, pero para cuestionarse sobre esta problemática: “Tomamos las armas, los beneficios o las propiedades que tenemos los hombres de juntarnos y de confiarnos cosas de nosotros, que normalmente lo hacemos para mal y otras veces para compartir fotos de una chica, para ser más machos”, detalla Ortiz Díaz. 

Esta campaña, comenta, surge con dos propósitos: reconocer esa conducta e informar qué es el acoso sexual. 

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“Lo que pasaba era que la gente decía: sí, está mal el acoso, pero yo no lo hago. Se desmarcaba y no es verdad”, añade, además que “es difícil hablarle a un hombre desde el lado de la mujer y que te diga que lo que le haces está mal. De hombre a hombre es más sencillo”, informa el publicista. 

“El hecho de reconocerlo es de hombres y es el primer paso. Tienen que reconocerlo, levantar la mano y decir ‘yo lo he hecho’. Para erradicar cualquier problema tienes que saber que lo haces y a partir de este reconocimiento e introspección ya puedes empezar a hacer una transformación”, asegura.

 

@vancg_

 

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