EMEEQUIS.– Pruebas de balística habrían demostrado que el elemento originalmente detenido por el homicidio de Ángel Yael Ignacio Rangel es inocente, pues su arma no fue la que quitó la vida al estudiante de la Universidad de Guanajuato, informó el presidente López Obrador en la conferencia matutina.
El presidente informó que se detuvo a otro elemento de la Guardia Nacional como presunto responsable, pero el primero, que fue liberado, también estará sujeto a proceso, pues igualmente activó su arma, aunque originalmente la dependencia informó sólo de un sujeto como autor del balazo.
“Se habló de que ya estaba detenida una persona, un elemento de la Guardia Nacional. Luego que se lleva a cabo la investigación, el juez lo libera, porque en el análisis que se hace sobre balística se descubre que no era su arma la que le había quitado la vida al joven. Se detiene a otro elemento que presuntamente es el responsable, ya está detenido. La instrucción que se tiene es que todos los que participaron estén disponibles para la investigación”, señaló el presidente sobre el tema.
TE RECOMENDAMOS: ÁNGEL YAEL NO ES EL ÚNICO: GUARDIA NACIONAL ACUMULA ACUSACIONES
La puesta en libertad del primer elemento causó polémica en días pasados, pues los padres de Ángel Yael consideraron en una carta que la resolución de no vincular a proceso al primer detenido era “indignante”. También rechazaron una reunión con la Guardia Nacional hasta que se esclarezcan los hechos. “Exigimos justicia. La muerte de Ángel no puede quedar impune”, señalaron Norma Lucía Rangel Sánchez y Gerardo Ignacio Campos, en comunicado difundido por la Universidad de Guanajuato.
“En este caso se habla de los dos que dispararon. Pueden ser otros, está abierta la investigación. Al que liberaron también se comprobó que disparó, por lo mismo tiene que estar sujeto a proceso. La joven herida está siendo atendida y la vamos a apoyar en todo”, señaló AMLO.
Así explicó AMLO la liberación del primer elemento.
LA VERSIÓN OFICIAL
De acuerdo con la versión oficial, el miércoles 27 de abril, personal de la Guardia Nacional (GN) se encontraba en un operativo contra el “huachicoleo” en inmediaciones del poblado Ex Hacienda El Copal, en el municipio de Irapuato, cuando observaron a dos vehículos estacionados en un camino de terracería, sin poder identificar a sus ocupantes.
Los vehículos procedieron a retirarse intempestivamente, lo que según la Guardia Nacional provocó “desconcierto e incertidumbre” entre los miembros armados. Un elemento bajó de la patrulla y “de forma unilateral” accionó su arma, con el resultado de una persona fallecida, Ángel Yael, y otra lesionada, Edith Carrillo. La versión oficial no habla de un segundo tirador.
La Guardia Nacional había dicho que sólo era un tirador y AMLO hoy afirmó que fueron dos.
TE RECOMENDAMOS: “ERA UNO DE NOSOTROS, CON SUEÑOS Y ASPIRACIONES”. ESTUDIANTES EXIGEN JUSTICIA POR ÁNGEL YAEL
Lo anterior fue expuesto en la versión oficial publicada mediante redes sociales por la propia Guardia Nacional.
Mientra tanto, El Sol de Irapuato informó que el juez de la Sala dos del Centro de Justicia Penal Federal de Guanajuato aceptó la petición de la Fiscalía General de la República para imponer prisión preventiva oficiosa a Ángel “N”, el segundo elemento de la Guardia Nacional al que hizo referencia el presidente como presunto autor material del asesinato.
Su situación jurídica se resolverá el próximo viernes.
@emeequis