Logo MX

Precio
dólar

Al día

Un pillo estilo García Luna anda suelto por los rumbos de Rosa Icela

La encargada de la seguridad en el país, Rosa Icela Rodríguez, tendrá que lidiar con un pendiente que le dejó Alfonso Durazo. Miembros de la Guardia Nacional denuncian que un personaje cercano a García Luna les pide cuotas y tiene manejos oscuros.

Por Óscar Balderas
24 ene 2021

Rosa Icela
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, en una conferencia de prensa en Palacio Nacional con el presidente López Obrador. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dejó un “problemita” a su sucesora Rosa Icela Rodríguez: un funcionario con un turbio pasado contra quien la tropa se está rebelando.

EMEEQUIS tuvo acceso a una carta escrita y firmada por integrantes de la Dirección General Antidrogas de la Guardia Nacional, enviada en diciembre a la Unidad de Asuntos Internos de la dependencia, en la que sus redactores aseguran que “esbirros y lacayos de la administración corrupta de Genaro García Luna continúan haciendo de las suyas” en el cuerpo de seguridad creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 



En particular, la misiva acusa los malos manejos del “jefe” Juan Felipe Villaseñor Muñoz, supuestamente cercano al exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, detenido por nexos con el crimen organizado.

Los firmantes de esa carta –quienes mantuvieron su nombre en secreto por temor a represalias– aseguran que, durante “el periodo del calderonismo”, Juan Felipe Villaseñor Muñoz, hoy encargado general de Análisis de la Guardia Nacional, gozó del beneficio “de los famosos viáticos ficticios”, es decir, inventar viajes para pedir reembolsos que salían de las arcas públicas y terminaban en sus bolsillos.

Ahora, en el sexenio del presidente López Obrador, aseguran que exige altas cuotas al personal para “papelería y mantenimiento”, las cuales solicita “voluntariamente a fuerza” por cada elemento y cuyo destino es incierto. Si el personal se niega, aseguran, se les arresta.

¿DÓNDE ESTÁ EL MATERIAL SANITIZANTE?

Este reportero solicitó una respuesta del área de Comunicación Social de la Guardia Nacional, pero no recibió una contestación que desmienta las acusaciones del grupo dedicado a combatir el trasiego de drogas en el país.

“A esta persona no solo le bastó pedir la ‘cuota para adornos de Navidad y Año Nuevo’, sino que ahora está exigiendo una cuota exagerada –por elemento– para material sanitizante. 

“Sabemos que dicho material fue proporcionado por la institución, material que fue utilizado por el mismo inspector jefe Juan Felipe Villaseñor Muñoz para sanitizar su casa y la de sus familiares”, acusan los integrantes de la Guardia Nacional en la carta.

Dicha comunicación está dirigida no sólo al presidente Andrés Manuel López Obrador; también a Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Rodríguez Bucio, primer comandante de la Guardia Nacional; y José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia. 


Alfonso Durazo en un discurso ante miembros de la Guardia Nacional. Foto: @AlfonsoDurazo.


EL GRUPO DE GARCÍA LUNA SIGUE PESANDO

Francisco N., uno de los firmantes de la carta, narra a EMEEQUIS que esta no es la primera vez que personal de la Guardia Nacional se queja de Juan Felipe Villaseñor Muñoz, pero sí es la primera vez que comparten su preocupación con un medio de comunicación, con la esperanza de que el servidor público sea investigado y, en su caso, sancionado.

“Esto no es nuevo. Este señor lleva años brincado de institución de seguridad en institución de seguridad. Desaparecen dependencias, pero él siempre cae para arriba, porque está apadrinado por el grupo de Genaro García Luna, un grupo que sigue pesando en la Guardia Nacional.

TE RECOMENDAMOS: GERTZ MANERO REPARTE MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES SOBRE EL CASO CIENFUEGOS

“Esto lo sabía perfectamente Durazo (exsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana). Le dijimos que tenía a un mini García Luna metido en la Guardia Nacional, que saca dinero para su beneficio y para sus apóstoles ¿y qué hizo? Se fue de candidato a Morena y le dejó ese encargo a Rosa Icela”, señala Francisco N.

A finales de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había girado instrucciones para investigar y retirar del gobierno a cualquier servidor público que estuviera ligado al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

“Para fuera, para fuera, nosotros llegamos aquí para cambiar las cosas y está escrito, no se va a tolerar la corrupción y la impunidad ni de mi familia”, dijo en su conferencia de prensa matutina del 13 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS: INCENDIO EN EL METRO. SOLICITARON A SERRANÍA RENOVAR TRANSFORMADORES

Seis meses después, en agosto de 2020, el presidente aseguró que unos 30 funcionarios ligados a Genaro García Luna ya habían sido cesados, pero Francisco N. asegura que tres decenas de servidores públicos removidos es apenas la punta del Iceberg de la cantidad de cercanos que tiene el llamado “arquitecto de la guerra contra el narco”.

“¿CUÁNTOS MÁS?”

“Nosotros decidimos denunciar a Juan Felipe Villaseñor Muñoz, pero en realidad hay muchos más que son las versiones pequeñas de Genaro García Luna en la Guardia Nacional: son mandos medios que parece que no tienen importancia, pero que tienen funciones que son clave para el crimen organizado o de donde roban mucho dinero, mientras los agentes están expuestos. 


Según los firmantes de la carta, todavía existen personas que estuvieron vinculadas a García Luna en la corporación. Foto: Cuartoscuro.com.


“¿Cuántos más hay cercanos a García Luna en la Guardia Nacional? No sé, unos 100. Más, tal vez. No te puedo dar nombres. No podemos pelear contra todos al mismo tiempo. Tenemos que ir uno por uno o nos chingan, pero hay muchísimos y todo eso es herencia de Durazo. Rosa Icela no sabe los alacranes que se metió a la bolsa”, asegura Francisco N.

Este integrante de la Guardia Nacional, con más de 15 años de experiencia en el combate al narcotráfico, asegura que, pese a que son varios los señalamientos contra Juan Felipe Villaseñor Muñoz, el ahora nominado de Morena a la gubernatura de Sonora decidió no intervenir y no investigar al funcionario.

LA SÚPLICA POR UNA INVESTIGACIÓN

“¿Qué pedimos? No que lo cuelguen. No que lo manden a arresto, como él hace a los compañeros. Ni siquiera que lo corran. Que lo investiguen, nada más. Pero parece que ni siquiera eso es posible en la Guardia Nacional”, lamenta el firmante de la carta disidente.

El temor de los firmantes, dice, es que un cuerpo recién nacido como la Guardia Nacional crezca desde muy joven con los vicios de la Policía Federal, disuelta por haberse infiltrado por integrantes del crimen organizado y donde los ascensos se pagaban y los castigos se removían con dinero

“Nos preguntamos, ¿acaso no le alcanza su salario de inspector jefe al C. Juan Felipe Villaseñor Muñoz, que tiene que sangrar al personal que menos salario gana? Inspector jefe Juan Felipe Villaseñor Muñoz, ¿tan necesitado se encuentra que ocupa llevarse a su casa papelería e insumos de sanitización?”, preguntan en la Guardia Nacional.

Mientras tanto, Alfonso Durazo está en campaña y Rosa Icela Rodríguez tendrá que ocuparse de la herencia que le dejó el aspirante a gobernar Sonora.

 

@oscarbalmen



logo mx
Más contenido
Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Entre enero de 2019 y agosto de 2021 la CFE conducida por Manuel Bartlett ha recibido 34 mil quejas ante Profeco, en su mayoría por cobros injustificados. La conciliación es rechazada 8 de cada 10 veces por la empresa del Estado y el usuario es víctima del negocio de la reconexión.

Hace 9 horas

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 14 horas