En el gobierno de Puebla la siguen con lupa. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– El gobierno de Puebla le dio cinco días a Marilyn Cote para presentar la documentación necesaria que la acredite como especialista en el área de la salud mental.
Araceli Soria, secretaria de Salud de Puebla, mencionó que Marilyn Cote cuenta con cinco días hábiles para entregar la documentación que avale sus estudios, de lo contrario tendrá sanciones, multas o arresto de 36 horas.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes, presente en la conferencia, sólo acotó que debe llevarse una investigación a fondo. “De los resultados serán informados y se tomarán las acciones que sean pertinentes”.
Tras el escándalo que se hizo en medios y plataformas digitales, sobre la supuesta doctora Marilyn Cote, quien diagnosticaba y médica a sus pacientes sin contar con cédula profesional, el pasado 7 de noviembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) clausuró de manera temporal el consultorio, lo cual fue confirmado por la dependencia el 9 de noviembre.
Este lunes, el gobierno poblano explicó que el registro del consultorio nunca se realizó ante la DPRIS (Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios) por lo que el gobierno no sabía de su existencia sino hasta que se realizaron las denuncias mediante redes sociales.
“Una pseudo-doctora, pues no hizo el aviso de funcionamiento. Todo médico que da de alta un consultorio debe acudir a la DPRIS, donde proporcione los requisitos de todo lo que tiene que entregar en papelería para que se le otorgue la licencia de funcionamiento de ese consultorio. Esto no lo hizo la persona mencionada, por lo que DPRIS no estaba enterada del funcionamiento de este consultorio hasta que la denuncia fue hecha a través de los medios”.
Araceli Soria agregó que ya se realizó la clausura del consultorio, debido a la falta de documentación y se procederá con la COFEPRIS para analizar las irregularidades del caso.
Marilyn tiene cinco días hábiles para presentar la documentación que la acredita como especialista en salud mental, de lo contrario, su consultorio será clausurado de manera permanente y se procederá con las sanciones correspondientes:
“Actualmente, el consultorio está clausurado, y estamos esperando que entregue la acreditación correspondiente a su profesión para que pueda operar. En caso de no acreditar los documentos, se procederá a la clausura definitiva del consultorio ya la imposición de las sanciones correspondientes por evadir estos procedimientos”.
Previamente, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, advirtió que Marilyn Cote podría enfrentar cargos de usurpación de función profesional, castigados con hasta seis años de cárcel, si se confirma que no posee una carrera en psiquiatría. Pese a ello en varias entrevistas Cote salió a afirmar que contaba con la documentación necesaria y que pronto la presentaría.
“Yo cuento con todos los títulos que presentaré con la autoridad y de los cuales ellos tiene completo conocimiento”, mencionó en entrevista para la periodista Valeria Durán
COFEPRIS ya ordenó la suspensión de su publicidad por violar varios artículos de la Ley General de Salud y su reglamento en materia de publicidad.
MARILYN COTE PODRÍA SER SOCIÓPATA
En redes sociales han surgido versiones respecto a los lazos que unen a Marilyn cote con el doctor Rodrigo Orcajo, el psiquiatra que años atrás la había diagnosticado como una persona sociópata y de quien utilizaba la cédula para recetar.
El médico informó a sus compañeros que Marilyn fue su paciente de noviembre de 2022 a noviembre del 2023, donde la diagnosticó como sociópata. En el mensaje, Rodrigo afirma tener un expediente que confirma que su relación fue de paciente-médico y no de colegas. Además de desprenderse de cualquier diagnóstico médico que ella haya realizado.
Sin embargo, Marilyn se habría creado una fantasía amorosa con él, por lo cual lo convirtió en su pareja y compañero de trabajo. Mismo al que invitó a la publicación de sus libros. Pese a que el especialista niega alguna relación más allá de la de médico- paciente, hay fotografías que parecen no estar hechas con fotomontaje y en las que incluso participó la secretaria de cultura de Puebla.
En redes sociales también circula un video donde la supuesta especialista arrastra a Rodrigo para presentarlo ante sus vecinos como su pareja. En las imágenes, se observa como el médico aparentemente es jaloneado por Marilyn.
Además, usuarios de las redes sociales se dieron cuenta de que muchos de los supuestos especialistas de su clínica en San Diego, California. Son modelos de productos médicos que se ofertan en Amazon:
También han salido a la luz casos de exempleados de Marilyn, como Jonathan que trabajó con ella por más de cuatro meses y describe su experiencia como un infierno lleno de humillaciones, sobreexplotación y atribuciones de la doctora como darle un tranquilizante sin siquiera informarle.
A la par, casos de los expacientes de Marilyn, quienes tras conocer la verdad han informado que procederán de manera legal, pues, recibieron amenazas en caso de denunciar irregularidades:
@emeequis