Dólar17.12

Ubicación, logística, acervo natural y cultural: Yucatán y sus oportunidades de inversión

Presentan ventajas y oportunidades de invertir en Yucatán ante integrantes de la Canacintra. Mauricio Vila Dosal invitó a los participantes a conocer y dejarse cautivar por la cultura y calidez de los yucatecos. Presentan detalles sobre la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales 2022 de la Canacintra, a realizarse del 19 al 22 de octubre.

Por Emequis
8 / 24 / 22

Ciudad de México, 23 de agosto de 2022.– El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, promovió ante integrantes del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), las ventajas competitivas que ofrece el estado a su cargo para nuevas inversiones. Lo anterior con el objetivo de generar empleos que beneficien a las familias yucatecas.

En la reunión, Vila Dosal y el presidente nacional de la Canacintra, José Antonio Centeno Reyes, presentaron los detalles la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales 2022 de la Canacintra.

Dicho encuentro se realizará en Yucatán del 19 al 22 de octubre; ahí se reunirán los principales actores de esta actividad en el país. De tal forma, el estado peninsular se convertirá a la entidad punta de lanza en este sector, atrayendo más proyectos y generando oportunidades para su población.

CIFRA RÉCORD DE TURISTAS 

El titular del ejecutivo de Yucatán expuso las oportunidades por las que la entidad es reconocida nacional e internacionalmente. Entre ellas, puntualizó su ubicación privilegiada, capacidad logística, el gran acervo natural y cultural heredado, la excelente conectividad aérea, marítima y una férrea en desarrollo, así como su capital humano especializado.

Reconoció que, a pesar de la pandemia y los fenómenos naturales, la economía estatal ha crecido 15 veces más que el promedio nacional. Además, apuntó que en turismo también se alcanzó una cifra récord de llegada de turistas, con 3.2 millones de visitantes.

Ante el dirigente de Canacintra en Yucatán, José Charruf Cáceres, Vila Dosal destacó que, hasta junio de 2022, se han generado 43 mil 700 empleos formales nuevos. Dicha cifra representa 18 mil más de los 25 mil que se perdieron por la emergencia sanitaria. Asimismo, expuso que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se registró un nuevo máximo histórico de trabajadores con 404 mil 191 personas aseguradas ante dicha instancia.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De la misma forma, el gobernador yucateco señaló que se tiene certeza de más de 250 proyectos que estarán generando 110 mmdp de inversión privada, con firmas como Airbus, Tesla, Amazon, Walmart, Accenture y Leoni.

CONVENCIÓN NACIONAL

Al hablar sobre la Convención nacional, afirmó que se realizará en uno de los mejores momentos para el estado. Compartió que luego de la pandemia, Yucatán está creciendo por encima del promedio nacional en todos los sectores económicos. De igual forma, enfatizó que durante los cuatro primeros meses de este año la actividad industrial estatal registró un crecimiento de 3.5%, respecto al mismo periodo en 2021.

Además, explicó que las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua potable y de gas, también registraron un crecimiento acumulado de 24.2%. Así como la construcción, la cual tuvo un incremento del 4.1% durante el primer cuatrimestre de 2022. Con más datos, señaló que de enero a mayo de 2022 el personal ocupado en Yucatán incrementó un 6% con relación al mismo periodo del 2021 en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).  

Finalmente, Vila Dosal agradeció a la Canacintra e invitó a los participantes a conocer y dejarse cautivar por la cultura y calidez de los yucatecos, a la vez que reiteró las oportunidades de crecimiento en el estado. Por su parte, Centeno Reyes, destacó el ecosistema de oportunidades que Yucatán ha generado, así como las ventajas competitivas que tanto lo caracterizan y que lo convierten en un lugar atractivo.

A lo largo de cuatro días, en la Convención nacional, se impartirán 24 conferencias en cuatro pabellones: Energía, Innovación, Comercio exterior y Cadenas productivas. A la fecha, ya hay más de personas registradas.

Cada pabellón contará con un área de networking y de exhibición, así como con la presencia de empresas del Centro de Competitividad de México (CCMX) para que el público pueda ampliar su red de contactos en favor de crecer como representantes del sector industrial. De igual manera, los asistentes contarán con visitas guiadas en las que podrán conocer todos los parques industriales que tiene el estado y también podrán visitar el Puerto de Altura en Progreso, que tiene el muelle más largo del mundo.

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Xóchitl Gálvez: párrafos “prestados” en sus propuestas legislativas

Al menos en tres de las iniciativas o propuestas realizadas por la senadora panista se encuentran párrafos textuales o similares a las de artículos y páginas de internet informativas ya publicadas, sin el respectivo crédito, de acuerdo con una búsqueda realizada por EMEEQUIS.

10 / 10 / 23

México rompe récord diario de casos con 2,713. En el sector salud hay 149 fallecidos

A 12 días de que finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia, México suma 54,346 contagios. Brasil añade 1,179 decesos en 24 horas y Perú está a las puertas de los 100 mil casos.

5 / 19 / 20