Dólar16.70

Turquía: la cifra de muertos aumenta tras el terremoto más devastador en 24 años

La cifra de víctimas crece rápidamente: ya van más de 2 mil 600. Se teme que aumente conforme continúan los rescates, pues hay casi 3 mil edificios destruidos, mientras las réplicas continúan. La Embajada de México reporta que ningún connacional ha sido afectado por el terremoto hasta el momento.

Por Emequis
2 / 06 / 23

EMEEQUIS.– Un sismo de 7.8 grados, el más devastador en 24 años, azotó regiones de Turquía y Siria con graves consecuencias, causando más de 2 mil 600 muertos y al menos 8 mil 500 heridos, según cálculos preliminares, además de una destrucción generalizada.

El terremoto que ocurrió por la madrugada se localizó a 4 km al sureste de Ekinozu, en la provincia de Elazog, a una profundidad de 10 km, informó la agencia sismológica de Estados Unidos (USGS). Nuevas réplicas de mediana intensidad se presentaron a lo largo ya de este lunes.

“Nos enfrentamos al terremoto más grande que hemos visto en 24 años en esta región. Ha habido 100 réplicas hasta ahora.  Alrededor de 53 de ellas tienen más de 4 grados. Siete de ellas tienen más de 5 grados. Podemos decir que estos terremotos continuarán en los próximos días”, dijo Haluk Ozener, director del Observatorio e Instituto de Investigación de Terremotos de Kandilli, según informó la BBC en turco.

Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía hay contabilizados 2 mil 834 edificios derrumbados, lo que hace temer un número aún mayor de víctimas.

La Embajada de México en Turquía señaló que hasta el momento no hay registro de mexicanos o mexicanas afectadas por el terremoto de 7.8 grados de magnitud.

Aunque no hay víctimas mexicanas, la Embajada indicó que ya se ha comunicado con las personas registradas en las zonas del desastre, por lo que pidió a la ciudadanía contactarse con el Consulado en caso de que requieran atención.

Para ello, proporcionaron un par de números del Consulado de México en Estambul. En caso de marcar desde Turquía el teléfono es 0552 357 7715; mientras que si se marca desde el extranjero es 0090 552 357 7715. El contacto de la Embajada ubicada en Ankara es 0533 956 3270 (desde Turquía) y 0090 533 956 3270 (desde México).

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Una niña fue rescatada viva después de 12 horas en los escombros. 

CIENTOS DE PERSONAS BAJO LOS ESCOMBROS

Se creía que aún quedaban cientos de personas bajo los escombros, y la cifra de víctimas podría subir conforme los rescatistas buscaban entre los restos en ciudades y pueblos.

A ambos lados de la frontera, los temblores despertaron a la gente de golpe varias horas antes del amanecer y la hicieron salir a la calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve.

Docenas de edificios se derrumbaron en ciudades de toda la región fronteriza.

Rescatistas y residentes buscaban ansiosos bajo los escombros, entre las pilas de metal retorcido y bloques de concreto.

Un hospital se derrumbó en Turquía y los pacientes, incluidos recién nacidos, fueron evacuados a un puñado de centros en Siria.

Toma aérea del desastre.

En Turquía, la gente que intentaba salir de las regiones afectadas provocó atascos de tráfico que complicaban los esfuerzos de los equipos de emergencias por llegar a los lugares golpeados.

Las autoridades instaron a los vecinos a no tomar las carreteras.

Mezquitas de toda la región abrían como refugio para la gente que no podía regresar a sus casas en temperaturas que rondaban la congelación.

La ONG de protección civil siria Cascos Blancos ha declarado el estado de emergencia en el noreste del país y ha lanzado un llamamiento a las organizaciones humanitarias internacionales para que intervengan con ayuda rápidamente.

Las imágenes describen caos y solidaridad. 

AYUDA INTERNACIONAL

La misión de la ONU en Turquía ha mostrado su pesar “por la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades” y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. “Deseamos una pronta recuperación a los heridos”, ha dicho en un comunicado, antes de mostrar su disposición a entregar ayuda.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Turquía ha expresado su “profunda tristeza” por las “trágicas consecuencias” del terremoto y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“ACNUR está junto a Turquía en estos momentos difíciles y sigue comprometido a la hora de apoyar a las autoridades turcas en la respuesta a esta situación”, ha reseñado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el terremoto que ocurrió en Turquía, el cual afectó también a Siria y ha dejado miles de muertos, y ofreció la ayuda de su Gobierno a ambas naciones.

“A partir de hoy empieza la organización para que lo más pronto posible enviemos apoyos”

López Obrador afirmó que esta mañana dio instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Marina y a la de Defensa para que “organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar”.

Dijo que existen equipos especializados en salvar las vidas de las personas atrapadas e hizo un llamado a organizaciones del país que quieran ayudar.

Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a enviar “cualquier tipo de ayuda” a Ankara mientras que ya se ha enviado un equipo de 370 personas desde Azerbaiyán para ayudar en las labores de socorro. Igualmente lo han hecho la Unión Europea, por separado Alemania, así como Croacia e Israel.

El terremoto también se sintió en las provincias centrales de Turquía y también en Israel. (Agencias)

@emeequis 

Videos:

@MundoEConflicto

@AlertaNews24

@abierkhatib

@el5elementotv

Fotos: @alfred_esport

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 7 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 11 horas