Dólar17.74

Trump infló su fortuna, juez lo sentencia a pagar 350 mdd

El aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos también recibió una limitación de un juez de Nueva York para realizar negocios en los próximos años. El político mintió sobre su fortuna para obtener préstamos y seguros para efectuar sus transacciones

2 / 16 / 24

EMEEQUIS. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), fue sentenciado a pagar una multa de más de 350 millones de dólares por varios casos de fraude en su empresa familiar, la Organización Trump, según determinó un juez en Nueva York.

El magistrado Arthur Engoron redujo además la capacidad del exmandatario de hacer negocios en el estado durante los próximos años. Se espera que Trump presente una apelación a la decisión.

El veredicto, muy esperado por los medios en Estados Unidos, se demoró más de una semana, pues se preveía para finales de enero.

La decisión fue una victoria para la fiscal general de Nueva York, Letitia James, una demócrata, que demandó a Donald Trump por lo que, según ella, no era sólo fanfarronería inofensiva, sino años de prácticas engañosas mientras construía la colección multinacional de rascacielos, campos de golf y otras propiedades que catapultaron a Trump a la riqueza, la fama y la Casa Blanca

La portavoz de Trump, Alina Habba, dijo que Trump reurriría el fallo. En un comunicado, Habba dijo que “incontables horas de testimonio demostraron que no hubo ningún delito, ni delito, ni víctima”. Incluso, los abogados de Trump habían dicho antes del veredicto que apelarían.

LA DEMANDA CIVIL CONTRA TRUMP

La demanda civil de James acusó a Trump de inflar su patrimonio neto en miles de millones de dólares en estados financieros que luego utilizó para obtener préstamos comerciales, seguros y hacer negocios. James buscaba multas por $370 millones y prohibir a Trump realizar cualquier negocio futuro en la industria inmobiliaria de Nueva York.

Engoron ya había descubierto el año pasado que Trump cometió años de fraude al mentir sobre su riqueza en los estados financieros con trucos como afirmar que su ático en la Trump Tower era casi tres veces su tamaño real. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Trump niega haber actuado mal y ha afirmado que los documentos financieros en realidad subestimaron su patrimonio neto y contenían advertencias que deberían protegerlo de toda responsabilidad.

El fallo culmina un juicio que duró 11 semanas y ofreció una nueva visión de las finanzas de Trump, sus tratos con los prestamistas, su aspiración de ser propietario de la NFL y algunas de las matemáticas confusas (equivocadas o intencionales) en cuestión en el caso.

No se requirió que Trump estuviera en el tribunal, excepto el día que testificó, pero se presentó ocho veces como espectador. Cada vez, convirtió su aparición en una parada de campaña de facto, quejándose fuera de la sala del tribunal de que estaba siendo perseguido. Tuvo el mismo mensaje durante su turno, a menudo desafiante, en el estrado de los testigos el 6 de noviembre.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Luis Donaldo Colosio en el río revuelto

En Palacio Nacional les da igual lo que ocurrió en Tijuana hace 30 años, y más bien lo que pretenden es involucrar a Genaro García Luna en ese entuerto.

Hace 3 horas

Impunidad marca agresiones contra mexicanas en el exterior

Valeria Casillas viajó a Colombia para encontrarse con el estadounidense Jonathan Lynn Wright, a quien conoció en Tinder. Ahí el sueño se convirtió en pesadilla: recibió una golpiza que continúa impune. Los datos oficiales señalan que hubo 763 casos como el de ella el año pasado, la cifra más alta reportada desde 2019.

Hace 3 horas