Precio
dólar

Al día

Tropas van y tropas vienen, pero el crimen sigue imponiendo su ley

La Sedena utiliza cada vez más personal para reducir los índices de violencia en el país: de 34 mil soldados en 2013, a 52 mil este año. Y, sin embargo, los homicidios pasaron de 18 mil a 28 mil en los últimos seis años.

Por Patricia Tapia
29 nov 2019

Alrededor de 200 militares arriban a Culiacán para reforzar tareas de seguridad, el 20 de octubre pasado. Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro.com

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha aumentado el despliegue de tropas para tareas de seguridad en el país, al pasar de 34 mil 529 efectivos –en promedio– en 2013, a 52 mil 70 en este año. Sin embargo, esto no se ve reflejado en el descenso del crimen.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información de EMEEQUIS, se observa un incremento constante de soldados que realizan operaciones con el objetivo de “defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, así como actividades para reducir los índices de violencia en el país”.

De 2013 a 2015 la cifra no supera los 38 mil efectivos movilizados, pero a partir de 2016 el número alcanzó los 51 mil 994, el más alto se tiene en 2017 con un promedio de 52 mil 087 y el año pasado y este comienza a descender ligeramente.

El instituto armado detalló que las tareas que llevan a cabo los militares es la protección y vigilancia del territorio y espacio aéreo del país, actividades para reducir los índices de violencia, en las cuales se incluye la seguridad a instalaciones estratégicas, erradicación e intercepción de armas y explosivos, así como plantíos ilegales.

TE RECOMENDAMOS: ROMPE FILAS EL SERVICIO MILITAR

Además, apoyan a la seguridad pública, a la protección al medio ambiente y recursos naturales, auxilian a la población en caso de desastres naturales y hacen labor social.

NO MEJORAN INDICADORES

Aunque los recursos humanos crecieron 50% comparando el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto con el de Andrés Manuel López Obrador, algunos números en materia de seguridad son más graves, como el caso de los homicidios dolosos.

En 2013 se reportaron 18 mil 106 homicidios, mientras que para los primeros 10 meses de 2019 son 28 mil 741 asesinatos, indican datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Otro indicador que no muestra resultados positivos es la erradicación de plantíos ilegales, pues la tendencia ha ido a la baja. Este medio digital publicó que, de enero a octubre de este año, se han destruido 12 mil 522 hectáreas, 36% menos que en todo 2013.

El decomiso de marihuana también descendió, pues en los primeros 10 meses de 2019 se aseguraron 106 mil 859 kilogramos y en 2013 fueron 752 mil 737 kilogramos. Mientras la presencia de Cárteles de la droga se fortalece en México, estos grupos criminales han generado un aumento en la violencia por la disputa de territorios.

PROTECCIÓN CIUDADANA

El informe de labores de la Sedena indica que se lleva a cabo la Estrategia de Protección Ciudadana, la cual es una herramienta de interlocución con la ciudadanía, que permite diagnosticar la problemática social que perciben los ciudadanos con el propósito de realizar acciones preventivas.

La estrategia se ha implementado en ciudades altamente conflictivas como Tierra Blanca, Piedras Negras, Ignacio de la Llave, Cosamaloapan, Minatitlán, Tres Valles y Coatepec, en Veracruz; Zacatlán, Huauchinango, Xicotepec, Teziutlán y Venustiano Carranza, en Puebla; Valle de Santiago, Cortázar, Salamanca, Celaya, Irapuato, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, en Guanajuato.

Así como Tijuana, en Baja California; Culiacán, en Sinaloa; Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Guadalupe y Fresnillo, en Zacatecas; Acapulco, en Guerrero; Piedras Negras, en Coahuila; Ciudad Juárez, en Chihuahua. “Realizando los mismos esfuerzos para disminuir los índices delictivos en estas ciudades”, indica el informe.

PRESUPUESTO

En 2020, la Sedena contará con 94 mil 28 millones de pesos, un aumento de apenas 358 millones respecto a lo de este año, pero un aumento importante de 44% respecto al primer año de Peña Nieto.

En los gastos de operación se siguen contemplando patrullajes aéreos para detectar plantíos ilícitos y combate al narcotráfico y delincuencia organizada. Así como el apoyo a las autoridades civiles “para contribuir a la paz, estado democrático y de derecho del país, mediante el desarrollo y operación del cuerpo de policía militar (Guardia Nacional) para reducir la violencia en el país”.

TE RECOMENDAMOS: EN EL BOSQUE DE LAS DROGAS

También se tienen considerados recursos para la continuidad de las obras militares, tales como la construcción de instalaciones para la transformación y modernización de la Industria Militar, en el predio La Célula, en Oriental, Puebla. 

No menos importante es la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, su interconexión con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y la Reubicación de Instalaciones Militares, por lo que para el próximo año se le dará 5 mil 372 millones de pesos. El costo total de esta obra será de 95 mil millones de pesos, de acuerdo con el programa de inversión previsto por la Sedena.

 

@ptcervantes

 



Más contenido
Los mexicanos discriminan más a las personas con discapacidad

Los mexicanos discriminan más a las personas con discapacidad

De acuerdo con los registros de quejas interpuestas ante Conapred, también figuran entre los motivos: diversidad sexual, embarazo, apariencia física, identidad de género y personas trans.

06 / 12 / 2019

Es mejor reír que llorar: cartones y memes de la semana

Es mejor reír que llorar: cartones y memes de la semana

Tonos revolucionarios en el humor de esta semana, aderezados con una intervención a la portada del nuevo libro de YSQ, legisladores caminito de la sede alterna y las cuentas de la Profesora en el refri de la UIF.

24 / 11 / 2019