Dólar16.56

Tribunal da luz verde a corcholatas y oposición para recorridos

Luego de las críticas mutuas entre corcholatas y oposición por posibles actos anticipados de campaña, el Tribunal da la razón al INE, que había decidido dejarlos seguir con sus recorridos, pues no son precandidatos ni candidatos. Sin embargo, dice que debería poner reglas.

Por Emequis
7 / 12 / 23

EMEEQUIS.– Tras semanas de “asambleas informativas” de las “corcholatas” de Morena por toda la República, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) dio luz verde a estas actividades al “no tratarse de un proceso para elegir a una precandidatura o candidatura”. 

El 11 de junio, Morena lanzó una plataforma para que los virtuales aspirantes a la candidatura a la presidencia de la República (Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto, Monreal, Noroña y Velasco) pudieran competir por el puesto de “coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”. 

El TEPJF señaló en su comunicado que: “Al respecto, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso propuso al pleno confirmar la determinación de la Comisión de Quejas del INE porque, de manera preliminar, no advirtió un riesgo que justifique la suspensión del proceso para elegir a Coordinación, al no tratarse de un proceso para elegir a una precandidatura o candidatura, sino de una determinación de autoorganización partidista”. 

“El magistrado Fuentes estimó que atento a la naturaleza de las medidas cautelares y en un estudio en abstracto de la convocatoria, no es posible suspender un proceso partidista”, explica el comunicado. 

La institución detalló que esto se debe a que su legalidad o ilegalidad debe determinarse al “resolver el fondo del procedimiento sancionador” y que: “En virtud de un estudio preliminar, se advierte que la convocatoria impugnada sólo regula aspectos del procedimiento partidista, sin que existan actos concretos sobre los cuales pueda analizarse la imposición de medidas cautelares”. 

Sin embargo, el magistrado Indalfer Infante Gonzales consideró que “aunque existe un riesgo razonable de conductas ilícitas derivadas del proceso denunciado, no se justifica su suspensión, porque se presume que es un acto partidista y las medidas que dictó el INE previenen que se convierta en un acto proselitista al margen de la ley”. 

Parte del comunicado del Tribunal.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

INE DEBE EMITIR LINEAMIENTOS PARA “CORCHOLATAS”

Entre los puntos más destacados está el expresado por el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, quien afirmó que aunque no sería válido suspender el proceso dentro de Morena, consideró que “se debía ordenar al Consejo General del INE que emitiera lineamientos para regular y fiscalizar, de forma preventiva, el proceso denunciado y aquellos similares, incluyendo la posibilidad de contabilizar los gastos para el tope de gastos de precampaña”. 

Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis dijo que sí se debería suspender el proceso, ya que se trata de una “simulación para evadir la ley, lo cual vulnera la equidad en la contienda, impide la fiscalización adecuada y atenta contra la integridad del proceso electoral”. 

EL FRENTE TAMBIÉN SE BENEFICIA

La resolución del Tribunal también es aplicable para el proceso interno del Frente Amplio por México, que comenzó el pasado 3 de julio. 

Previamente la Comisión de Quejas del INE había dado su aprobación a los actos de promoción de las “corcholatas”, pero con ciertas restricciones claras. Los aspirantes tienen prohibido hacer llamados al voto, promover la plataforma de Morena y realizar promesas electorales. No obstante, se han hecho varias denuncias en todo el país por actos anticipados de campaña. 

Marcelo Ebrard, por ejemplo, el día de ayer 10 de julio presentó una propuesta para combatir la inseguridad en México. El “Plan Ángel”, de acuerdo con el mandatario, está basado en los recorridos que realizó durante su período como canciller. 

Previa a la presentación oficial, el aspirante a convertirse en el “coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”   mencionó:  “Vamos a disfrutar del México más seguro de la historia”, en un video promocional. 

TE RECOMENDAMOS: ¿Y LAS REGLAS? NO SE VALEN PROPUESTAS, PERO EBRARD LANZARÁ SU “PLAN ÁNGEL” SOBRE SEGURIDAD

Esta no es la primera vez que presenta propuestas;  el pasado 19 de junio mencionó que deseaba crear la Secretaría de la 4T a cargo del hijo de López Obrador, Andrés López Beltrán, quien declinó. 

Para responder  a las críticas que surgieron porque el candidato no estaba respetando las normas de la coalición de Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo, este declaró que no se trataban de propuestas sino de “sueños”. 

Previa a la decisión del Tribunal, en Iguala, Guerrero, Claudia Sheinbaum expresó duras críticas hacia el Instituto Nacional Electoral (INE). Sheinbaum se refirió a la postura del INE como una interferencia injustificada en el proceso electoral y una restricción a la libertad de expresión de los aspirantes de su partido.

En su discurso, la exjefa de Gobierno resaltó la importancia de que los ciudadanos tengan acceso a información clara y transparente sobre las propuestas de los candidatos, y excluya que limitar los recorridos de las corcholatas era una medida excesiva e innecesaria.

Claudia Sheinbaum concluyó su discurso instando al INE a reconsiderar su posición y permitir que los recorridos de las “corcholatas” continúen sin restricciones con el fin de garantizar un proceso electoral equitativo y respetar la voluntad popular. Además, reafirmó su compromiso con la democracia y la participación ciudadana. 

“Como militante de Morena, tengo derecho a seguir hablando… nunca más nos van a callar, porque la Cuarta Transformación requiere de la revolución de las consecuencias”, mencionó. 

Según la legislación electoral vigente, el proceso presidencial y legislativo de 2024 debe comenzar en septiembre próximo. Esto significa que las precampañas, en las que los partidos internamente seleccionan a su candidato entre varios militantes, deben iniciar durante la tercera semana de noviembre.

Ante esta resolución, la especialista en elecciones, Georgina De la Fuente, dijo a través de Twitter que: “No pues el proceso electoral del año que entra está a salvo amigues. El TEPJF ya vinculó a aspirantes a respetar los principios de equidad. También les pidió no presentar propuestas (un día después de la presentación del plan ángel) y llevar un papelito con sus gastos. Fiuf”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 4 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 6 horas