Logo MX

Precio
dólar

Al día

Treintañeros y veinteañeros encabezan contagio por COVID-19; van 3 bebés

A contracorriente de otros países, el coronavirus le ha pegado fuerte a los jóvenes y ya aparecen casos de niños. El 51% de los positivos tienen menos de 40 años. Aquí el análisis de las estadísticas oficiales.

Por Vanessa Cisneros
23 mar 2020

coronavirus
Ante la propagación de coronavirus pasajeros llegaban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con cubrebocas. Foto: Magdalena Montiel / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Jóvenes menores de 40 años representan más de la mitad de los casos confirmados de coronavirus hasta el momento, con 51% de los 316 que reconocen las autoridades sanitarias, según una revisión de las estadísticas oficiales.

En México, tres bebés de menos de un año tienen coronavirus. Un niño de 11 también ha dado positivo para la cepa COVID-19, al igual que 15 jóvenes de 17 a 20 años, en lo que ya es una crisis a nivel mundial.

La niñez y la juventud mexicana no están exentas de contagiarse de la pandemia mundial: actualmente hay al menos 19 casos confirmados de personas entre los cero y los 20 años de edad, según datos oficiales de la Secretaría de Salud (SSA)

TE RECOMENDAMOS: FALTAN TAMIFLÚ, CAMAS Y RESPIRADORES

En México se reportan 316 casos, por lo que los contagios en este grupo de edad equivalen al 6% del total de personas confirmadas por las autoridades.

Una análisis de EMEEQUIS, basado en las estadísticas de la SSA, muestra que los grupos que presentan más contagios son las personas de entre 31 y 40 años, quienes representan el 23%. Los de entre 21 y 30 años significan el 22%. De acuerdo a estas cifras, poco más de la mitad (51%) de los mexicanos que han contraído el virus tienen menos de 40 años.

En tanto, El 20% de las personas contagiadas tienen de 41 a 50 años, mientras que los mexicanos de entre 51 y 60 años son el 16%. Los adultos mayores del rango 61-70 años representan el 7% y los de 71-80 años el 6%.



BEBÉS CONTAGIADOS

Tres bebés de menos de un año dieron positivo a las pruebas del coronavirus. Dos de ellos lo contrajeron al estar en contacto con otra persona contagiada y uno se enfermó después de viajar a España

El primer caso registrado se reportó en la Ciudad de México, luego de que el niño comenzó a mostrar síntomas el 16 de marzo. El segundo caso se reportó en Jalisco. De acuerdo con datos oficiales, el pequeño presentó síntomas el 9 de este mes. El tercer caso se localizó en Yucatán, después de que el bebé presentara síntomas el 17 de marzo. 

TE RECOMENDAMOS: 11 LECCIONES PARA TUMBAR EL CORONAVIRUS

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los menores también pueden desarrollar síntomas graves o críticos. Incluso, en China se reportó la muerte de un niño, según indicó María Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de esa organización.  

Sin embargo, de acuerdo los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las personas que corren más riesgo de enfermar gravemente son las mayores de 65 años y las que tienen una enfermedad respiratoria preexistente, así como las que padecen alguna condición que afecta su sistema inmunológico. 

NIÑO Y JÓVENES DAN POSITIVO

También se registró el contagio de un niño de 11 años en Coahuila, después de que el menor viajara a Estados Unidos. Además de él hay otros 15 casos más de jóvenes contagiados entre los 17 y 20 años de edad. 

El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los jóvenes que no se confíen. “No son invencibles, este virus puede llevarlos al hospital durante semanas o incluso matarlos”, alertó el miércoles de la semana pasada. 

“Una de las cosas que hemos aprendido es que aunque los mayores son los más golpeados por la enfermedad, los jóvenes no están exentos y hay una significativa parte de las personas con menos de 50 años que requieren ser hospitalizadas”, dijo el funcionario de origen etíope.

TREINTAÑEROS Y VEINTEAÑEROS, LOS MÁS CONTAGIADOS 

El grupo de edad que más casos positivos ha registrado en México es el de 31 a 40 años. Al día de hoy van 72 casos confirmados, lo que representa un 23% de un total de 316 casos.

Los adultos jóvenes de entre 21 y 30 años registran el segundo lugar del mayor número de casos positivos, con un total de 69 que se traducen en el 22%

El tercer grupo de edad con más casos es el de 41 a 50 años, que hasta el corte de la noche del 22 de marzo, reporta tener 63 personas confirmadas. Es decir, un 20%.  

Por otro lado, las personas de 51 a 60 años registran el 16% del total, con 51 positivos. 

También hay registros de que 23 adultos mayores de 61 a 70 años se han contagiado, lo que equivale al 6% del número de casos, mientras que para el rango de edad entre los 71 y los 80 años se registraron 19 positivos (6%). 

TE RECOMENDAMOS: LORD SAMBUCA SE DA LA GRAN VIDA EN BERLÍN

Los adultos mayores y las personas que tienen enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen el riesgo de desarrollar la parte grave del coronavirus, según indica la OMS.  

Sobre este último grupo, el organismo alerta que alrededor del 2% de las personas que tienen estas condiciones y que enfermaron de COVID-19 han muerto. 

Sin embargo, esta letalidad cambia entre país y país. En Italia, la letalidad de esta enfermedad en las personas de 70 años es del 9.6%, de 16.6% en las de 80 años, y de 19% en los que tienen 90, de acuerdo con una nota publicada en El País

En China las cifras son similares: entre los septuagenarios hay una letalidad del 8% y de casi el 15% en los mayores de 80 años, señala la publicación.

 

@vancg_

logo mx
Más contenido
Inicio cauteloso de la nueva normalidad: México ronda 90 mil casos

Inicio cauteloso de la nueva normalidad: México ronda 90 mil casos

Se añadieron 3,227 contagios para llegar a 84,627 acumulados: la “nueva normalidad” inicia en semáforo rojo. Estados Unidos rompe relaciones con la Organización Mundial de la Salud.

Hace 12 horas

Las playas desoladas ya no resisten más: están a merced del semáforo

Las playas desoladas ya no resisten más: están a merced del semáforo

La ocupación hotelera en centros de playa pasó de 72.6% en marzo del año pasado a 47.9% en el mismo mes de 2020. Nayarit, Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades más afectadas. ¿Hasta cuándo aguantarán?

Hace 13 horas