Dólar17.12

Tras retirada de Wagner, Zelenski dice que Putin está “asustado y escondido”

Zelenski asegura que Putin está “asustado” y que está seguro que abandonó Moscú, luego de que los paramilitares de Grupo Wagner se acercaran a 200 kilómetros de la capital rusa y decidieran regresar a sus bases tras mediación del presidente bielorruso.

Por Emequis
6 / 24 / 23

EMEEQUIS.– Tras la abrupta retirada de Grupo Wagner, que decidió frenar su avance a Moscú y regresar a sus bases en Ucrania, para evitar un “derramamiento de sangre”, el presidente ruso Vladimir Putin no se había pronunciado, entre versiones que indican que ya no está en la capital. 

Esa hipótesis fue reforzada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien aseguró en un mensaje en video que “el hombre del Kremlin está asustado y escondiéndose en algún lugar, estoy seguro que ya no está en Moscú”. 

Horas antes, algunos medios internacionales barajaron la posibilidad de que Putin hubiera volado a San Petersburgo, al acercarse Grupo Wagner al Kremlin.

Zelenski agregó: “Hoy vimos que los jefes de Rusia no controlan nada en absoluto. Es un completo caos, completa ausencia de predictibilidad”. 

Zelenski aprovechó para pedir aviones caza a Occidente. 

Señaló que, en tan sólo un día, Rusia perdió varias de sus ciudades más importantes (Rostov y Voronezh). “Mostraron a bandidos, mercenarios, oligarcas y demás que es muy fácil capturar ciudades rusas y, probablemente, arsenales y armas”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Grupo Wagner, una asociación privada de mercenarios dirigida por Yevgueny Prigozhin, quien fuera aliado de Vladimir Putin en la guerra contra Ucrania, pero que este fin de semana se rebeló, acusando que la invasión estaba fundada en una mentira, llegó a 200 kilómetros de Moscú.

En el camino capturó las ciudades de Rostov y Voronezh, que alojan sedes del Ejército ruso, y estaba en camino de Moscú con el objetivo de echar a los líderes de las fuerzas armadas de Putin, acusándolos de haberlos atacado el viernes, tras externar su postura en contra de la invasión.

Pero, repentinamente, Prigozhin anunció en un audio de su canal de Telegram que, para prevenir “derramamiento de sangre”, habían decidido dar marcha atrás y regresar a sus bases. El gobierno de Bielorrusia, liderado por Alexandr Lukashenko, se atribuyó la mediación para restarle temperatura al conflicto interno. 

ZELENSKI APROVECHA PARA PEDIR AVIONES CAZA

En una parte de su video, ZelenskI llamó al mundo occidental a continuar con el apoyo en forma de armas, aviones y misiles, para que Ucrania pueda defender el flanco este de Europa del militarismo ruso. 

“Cuando pedimos que nos den los F-16 (aviones caza) o los ATACMS (sistemas tácticos de misiles), estamos reforzando nuestra defensa común. Ahora es el momento para proveer todas las armas necesarias”. 

Aunque Putin no se había pronunciado sobre el giro de eventos, sí lo hizo su secretario de prensa. El caso criminal contra Prigozhin será anulado y se dirigirá Bielorrusia, dijo Dmitri Peskov. No especificó qué funciones tendrá en ese país ni dónde esté en este momento, de acuerdo con el medio oficialista ruso Ria Novosti. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El Bronx morenista. Estridencia y show en la bancada ruda de San Lázaro

Diputados que defienden a muerte las iniciativas oficialistas siempre ha habido: usan desplantes en lugar de argumentos, como Humberto Roque Villanueva y su “Roqueseñal”. En la versión morenista actual destacan Óscar Cantón Zetina, Marisol Gasé, Salma Luévano…

11 / 30 / 21

Lilly Téllez, los días violentos

Es comprensible que el presidente López Obrador esté molesto con Lilly Téllez, porque abandonó la fracción de Morena y se sumó al PAN, pero más valdría que el debate se centre en sus diferencias sobre el país. Un poco de prudencia es recomendable.

12 / 8 / 22