Dólar18.11

Tras recompensa de EU, detener a los hijos del “Chapo” sí es prioridad para AMLO

Después de que el gobierno de Estados Unidos ofreciera, en total, 20 millones de dólares por información que lleve al arresto de los cuatro hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, el presidente López Obrador dice que siempre sí hay que detener a los “chapitos”.

Por Emequis
12 / 16 / 21

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que el arresto de los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, presuntos herederos de los negocios ilícitos del Cártel de Sinaloa, sí es una prioridad para su gobierno.

Sí, a todos, no hay impunidad para nadie y no hay como era antes, dos extremos que se presentaban, uno la asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades”, dijo el mandatario mexicano en la conferencia de prensa matutina cuando un reportero le preguntó si, después del “Culiacanazo” –el fallido operativo en octubre de 2019 para detener a Ovidio Guzmán López– hay urgencia por detener a los “narcojuniors”.

La pregunta surge a partir de un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que este miércoles informó que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por cada uno de los vástagos de quien fuera el capo más poderoso de México: Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.

Con ese anuncio, la administración del presidente estadounidense Joe Biden inauguró el día 1 del plan Entendimiento Bicentenario, un nuevo programa de cooperación binacional en materia de seguridad entre el gobierno mexicano y el de Estados Unidos y que reemplaza al plan Iniciativa Mérida.

 TE RECOMENDAMOS: EL SUBSECRETARIO DE AMLO CON OSCURO PASADO DE CONTRATISTA EN ÉPOCA DE PEÑA NIETO

“Es lo que informamos ayer que iban a dar a conocer, esta resolución del gobierno Estados Unidos, que considera como delincuentes a esas personas y fijando recompensas. Es una lista de presuntos delincuentes por la venta, tráfico de drogas y en este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas con el fentanilo.

“En los últimos tiempos la marihuana y la amapola están legalizadas, ha dejado ya de consumirse, no tiene el mismo mercado en Estados Unidos y ahora predominan las drogas químicas, como el fentanilo, que son muy destructivas, dañinas”, dijo el presidente, quien aseguró que la preocupación del gobierno Estados Unidos es porque más de 100 mil estadounidenses han perdido la vida por el consumo de estas drogas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano reconoció que el gobierno estadounidense  tiene el derecho de ofrecer una recompensa por el monto que ellos decidan; por ejemplo, 15 millones de dólares a quien entregue información que lleve a la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, o 10 millones de dólares por Nemesio Oseguera Cervantes, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, dijo, si los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán están en territorio nacional, corresponde a las autoridades mexicanas hacer los arrestos de los presuntos narcotraficantes y no a fuerzas policiacas de una nación extranjera.

 El Departamento de Estado de EU ofrece 5 millones de dólares por información que lleve al arresto de cada uno de los hijos del “Chapo”. Fotos: Especial.

AMLO Y “EL CHAPO”, UNA EXTRAÑA CORDIALIDAD

La relación cordial entre el presidente López Obrador y personas cercanas de Joaquín Guzmán Loera ha levantado suspicacias. 

Son sospechas alimentadas por pactos en el pasado que se habrían hecho desde el gobierno federal; por ejemplo, la presunta protección brindada al Cártel de Sinaloa avalada por el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien hoy está preso en Estados Unidos por presuntamente colaborar con Joaquín Guzmán Loera y sus viejos aliados, el clan de los Beltrán Leyva.

En marzo de 2020, durante una gira por Badiraguato, en Sinaloa, el presidente López Obrador desvió su camino para estrechar la mano de María Consuelo Loera Pérez, madre del “Chapo” Guzmán, a quien saludó efusivamente frente a la prensa.

TE RECOMENDAMOS: LOS SOUVENIRS DEL TREN MAYA: MOCHILAS, TAZAS, TERMOS, MEMORIAS USB DE BAMBÚ…

“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo el presidente a la mamá de uno de los capos más violentos del país, quien esperó sentada en una lujosa camioneta.

El presidente López Obrador se refirió a una carta que le envió María Consuelo Loera Pérez para pedirle su apoyo en el trámite de una visa estadounidense para visitar a su hijo encarcelado antes de que ella fallezca. “Me pide que la ayude en gestiones para que el gobierno estadounidense le permita viajar para ver a su hijo, y voy a hacer el trámite“, reconoció el mandatario mexicano. 

Y en octubre del año pasado, el presidente López Obrador ofreció disculpas a Guzmán Loera por nombrarlo con su apodo.

“Se llegó a decir que ‘El Chapo’ estaba entre… no, no me gusta decirle así… Guzmán Loera… ofrezco disculpas… estaba entre los hombres más ricos del mundo”, trastabilló el mandatario mexicano desde Palacio Nacional.

Acaso el episodio más recordado por los mexicanos es el operativo fallido conocido como “Culiacanazo”, en el que el propio presidente López Obrador ordenó liberar a Ovidio Guzmán López después de que sus hermanos amenazaran con atacar a población civil y familiares de militares en represalia por su arresto.

Yo ordené que se detuviera ese operativo y se dejara en libertad a ese presunto delincuente para no poner en riesgo a la población, porque iban a perder la vida, si no suspendíamos el operativo, más de 200 inocentes”, reconoció el presidente López Obrador en junio del 2020, argumento que repitió esta mañana en la conferencia.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 4 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 5 horas