Ordenan reingreso de Vera Carrizal a prisión. Es el presunto agresor de Elena Ríos. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Después de la indignación causada por la liberación de José Antonio Vera Carrizal, presunto agresor de Elena Ríos, una jueza de Oaxaca revocó la decisión de otro de sus pares y ordenó su reingreso a la prisión de Tanivet.
“En atención al acuerdo dictado en la causa penal ya mencionada, que se sigue en contra de Ruvicel Hernández Rios, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez, como probables responsables del hecho que la ley señala como el delito de feminicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de una mujer de identidad reservada de iniciales M. E. R. O, con el presente me permito informar lo siguiente:
“Queda sin efecto boleta de libertad que fue ordenada a favor los imputados antes mencionados y se ordena permita el ingreso de los mismos para que continúen, con la medida cautelar originariamente impuesta en esta causa penal, esto, en atención al acuerdo emitido con fecha catorce de agosto 2024”, se señala en un comunicado del Consejo de la Judicatura de Oaxaca.
La artista oaxaqueña sobrevivió de un ataque con ácido el 9 de septiembre de 2019, con el que quemaron en el 90% de su cuerpo, provocando heridas de tercer grado en su rostro, brazos y piernas, principalmente.
El presunto agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, es un empresario con influencia política en el estado de Oaxaca. Ocupó el cargo de diputado por el Partido Revolucionario Institucional.
La víctima lo señala como responsable de la autoría intelectual del ataque en su contra, ya que, previo a la agresión, había recibido amenazas de muerte en su contra, tras sostener una relación sentimental.
Durante el proceso, que duró casi cinco años, Maria Elena Ríos denunció intimidación y agresiones por parte de la familia del acusado.
LIBERACIÓN QUE INDIGNÓ
Horas atrás, el juez José Gabriel Ramírez Montaño resolvió dejar en libertad a su agresor en menos de 20 minutos y mediante vía digital, para evitar la confrontación.
Malena Ríos acusó que todo se trató de un pacto con la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, quien funge como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca:
“Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia. Todo fue pactado con @MagistradaBRJ, Presidenta del @tsjoaxaca”.
A LA CÁRCEL DE NUEVO
La jueza María Antonia Esteva Domínguez señaló que Vera Carrizal y los dos autores intelectuales deben regresar a prisión, en el caso de que estén fuera, o mantenerse ahí si no han salido.
Sin embargo, horas atrás medios locales informaron que ya habían salido.
“De lo anterior, se le gira el presente a efecto de hacerle del conocimiento, que queda sin efecto, lo celebrado en audiencia de juicio oral, en consecuencia la boleta de libertad, por ende, se ordena que los señores Ruvicel Hernández Rios, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez, continúen con la medida cautelar originalmente impuesta (prisión preventiva justificada al primero de los nombrados, oficiosa al segundo y oficiosa y justificada al tercero).
“En consecuencia, deberá permitir el ingreso de los mismos al Centro de Internamiento a su cargo para el supuesto de que ya estén en libertad, para la hipótesis de que no, deberán continuar con la medida cautelar en mención”.
Horas antes la titular del Poder Judicial del Estado, Berenice Ramírez Jiménez, ordenó investigar al juez José Gabriel Ramírez Montaño, quien otorgó la libertad a Vera Carrizal.
@emeequis