Dólar16.97

Tras portazo en Palacio, normalistas amenazan con escalar protestas

Normalistas de Ayotzinapa insisten en ver a AMLO tras portazo en Palacio: “Si la postura sigue así, va a haber un escalamiento de la protesta”. Segob ofrece diálogo y asegura que el presidente dialogará con ellos “en unas semanas”.

3 / 06 / 24

Vidulfo Rosales señaló que no desistirán en su exigencia de ver al presidente. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que en caso de que el gobierno federal mantenga su postura, las protestas pueden escalar. Ya hoy, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos” derribaron una puerta de Palacio Nacional.

“Sí, si la postura sigue así, nosotros vamos a continuar con la protesta y va a haber un escalamiento de la protesta”.

Agregó que en caso de que no exista diálogo con el presidente López Obrador, dentro de los próximos meses se estará trabajando para realizar protestas masivas que empezarán el 26 de abril. Al mencionarle que el presidentelso esta buscando para retomar el diálogo, el  abogado mencionó que nadie de gobernación los ha buscado a pesar de que ellos están en disposición:

Vidulfo Rosales amenazó con escalar protestas si AMLO no los recibe.

“Hay un ofrecimiento del presidente, por lo que me informan ustedes. A nosotros no nos ha llamado nadie ahorita del gobierno para decirnos que ahí está, que ahí está el ofrecimiento que está propuesto el presidente”.

Vidulfo indicó que después de alimentarse, se llevaría a cabo una ceremonia de despedida, tras la cual tanto los padres de los desaparecidos como sus acompañantes regresarían a Guerrero por periodo vacacional.

EL DIÁLOGO ESTÁ Y SEGUIRÁ SIEMPRE ABIERTO

Después de que estudiantes de Ayotzinapa dieran portazo en Palacio Nacional, la Secretaría de Gobernación sacó un comunicado en el que reitera su compromiso por construir una “verdadera democracia”,  agregó que ya hubo comunicación con los padres de los normalistas y que el presidente se reunirá con los padres de los normalistas en unas semanas:

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Tras el portazo, Segob cede.

“Posterior a las acciones directas suscitadas hoy en la mañana por un grupo de manifestantes, en las cuales fue derribada la puerta de Moneda 8 de Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ), Arturo Medina Padilla, se contactó con las madres y los padres de los jóvenes estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos”.

“El presidente de México informó este miércoles en su conferencia matutina que dicho encuentro tendría lugar en unas semanas”.

Por último, Segob informó que se seguirá trabajando bajo tres ejes clave:

“El reforzamiento de los trabajos de búsqueda en campo a través de la estrecha coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como autoridades federales y del estado de Guerrero”.

Así como romper con el pacto del silencio:  “continuar con los esfuerzos para romper el ‘pacto del silencio’ y, con ello, obtener información para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos”  y “seguir con los trabajos para garantizar el derecho de las víctimas y el pueblo de México a la verdad y a la justicia a través de las acciones legales necesarias”.

EMILIO ÁLVAREZ ICAZA RESPONSABILIZA AL PRESIDENTE

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza, contestó a los señalamientos del presidente López Obrador, lo acusó de calumniar a defensores de derechos humanos y lo responsabilizó de cualquier cosa que le pudiera pasarle a él o a su familia:

Me parece que la deuda en materia de derechos humanos en este país es cada vez mayor y que el presidente utilice su plataforma, su investidura y su poder para calumniar a defensores de derechos humanos es una grave señal de descomposición. Quiero decirle, presidenta, desde este escaño, en mi carácter de senador de la República, que responsabilizo a López Obrador de mi seguridad y de la de mi familia”.

Álvarez Icaza responsabilizó al presidente por su seguridad y lo retó a recibirlo en su mañanera.

PORTAZO EN PALACIO NACIONAL

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Isidro Burgos” llevaron a cabo una manifestación frente a Palacio Nacional durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS: PORTAZO Y GASES EN PALACIO POR AYOTZINAPA: AMLO ACUSA “PROVOCACIÓN”

En un intento por entregar un documento, derribaron un portón y vallas metálicas, además de romper algunos vidrios con piedras. Utilizaron una camioneta de la CFE para abrir una puerta lateral. Aunque una comitiva de aproximadamente 10 personas logró ingresar al vestíbulo, fue replegada y se lanzó gas lacrimógeno desde el interior del Palacio para disuadirlo.

Al tiempo, AMLO, desde su conferencia matutina, responsabilizaba a los asesores de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, de las recientes manifestaciones:

“Decirle nada más a los padres que estamos dedicados y que estamos avanzando mucho en la investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la CIDH de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño, políticamente hablando” mencionó el presidente mientras los manifestantes eran rociados con gas lacrimógeno.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



El susto en Chiapas

Por @CartonCamacho

Hace 8 horas

El expediente Rosa Icela: carrera a prueba de resbalones en la 4T

Rosa Icela Rodríguez ha navegado bajo el manto protector de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de sus resbalones, que no son pocos.

Hace 8 horas