Dólar16.70

Tras misteriosos "errores humanos" se votará reforma de pensiones

A toda prisa: sacarán en San Lázaro reforma de pensiones sin haber resuelto quién estuvo detrás de los “errores humanos” que pretendían cambiar algunos párrafos.

4 / 22 / 24

Sin saber quién metió los “errores humanos” se votará la reforma de pensiones que involucra 44 mil millones de pesos. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Luego de una serie de supuestos “errores humanos”, este lunes se llevará a cabo en la Cámara de Diputados la votación del dictamen que busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el que se busca trasladar los más de 40 mil millones de pesos de las cuentas de afores inactivas en el país.

La reforma se plantea llevar a toda prisa para que pase al Senado y pueda quedar lista el 1 de mayo, Día del Trabajo, de acuerdo a lo planteado por el presidente López Obrador. 

Esta reforma buscaría que hasta el 5.5% de las cuentas que administran las afores sean enviadas al Fondo de Pensiones, detalló recientemente el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes Parra. 

La reforma contempla que los ahorros no reclamados sean de cuentas inactivas de trabajadores de 70 años o más, y en el caso de los trabajadores que cotizan en el ISSSTE sea a partir de los 75 años. 

Asimismo, Cervantes Parra ha asegurado que las cuentas de los trabajadores “estarán totalmente seguras”.

“Serán administradas por un Comité Técnico Financiero, donde confluirán las autoridades financieras como Banxico, la Secretaría de Hacienda, la propia Consar, el Infonavit, el ISSSTE y el Seguro Social”, dijo en conferencia matutina la semana pasada.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por su parte, el grupo parlamentario de Morena y aliados en el Senado han acordado que de ser necesario, el pleno sesionará toda la semana para que pueda aprobarse.

¿QUÉ PASÓ EN EL CONGRESO?

La semana pasada, luego de haber sido aprobada en comisiones, legisladores de oposición descubrieron modificaciones “adicionales” al dictamen que había sido previamente aprobado.

El dictamen aprobado en la Comisión de Seguridad Social contemplaba que el fondo buscará garantizar una pensión igual al último salario de los trabajadores que ganen menos que el sueldo promedio de cotización en el IMSS, que en el 2023 fue de 16,777.78 pesos mensuales.

Jorge Triana fue de los primeros diputados en informar sobre  las modificaciones y acusó a “duendes nocturnos” que trabajan a favor de Morena, mientras el autor de la reforma, Ignacio Mier Velazco, afirmó que se trataba de un “error humano”. 

Sin embargo el “error humano” debió repetirse al menos 12 veces, de acuerdo con integrantes del PAN. 

El propio Triana dijo, en entrevista para Romandía en El Heraldo, que siguen apareciendo cambios que se hicieron al dictamen aprobado en la Comisión de Seguridad Social y que se iba a votar este miércoles en el Pleno de la Cámara de Diputados, lo cual no ocurrió.

“El lunes quedó el dictamen, no se le puede cambiar una coma. Pero nos dimos cuenta que hay 12 inconsistencias hasta el momento. Se eliminaba un párrafo que no aplicaba para los trabajadores que siguen activos y por eso no retiran sus ahorros. Iba a cambiar todo el fondo de la iniciativa. Es muy lamentable, hay dos sopas, que se haya hecho con dolo, si es chicle y pega, o negligencia”, explicó.

La reforma se votará sin que haya quedado claro quién estuvo detrás de esos 12 cambios que se hicieron tras haberse aprobado en comisiones y antes de que llegara al pleno, mismos que tuvieron que corregirse el viernes en la Comisión de Seguridad Social. Opositores pedían llegar a fondo y pedir renuncias a los involucrados del área técnica. 

¿QUÉ ES UNA AFORE?

Las Afores son las Administradoras de Fondos para el Retiro, es decir, entidades financieras privadas en México que se encargan de la administración de cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE.

Su propósito es gestionar las aportaciones y los rendimientos generados para que los trabajadores puedan maximizar su ahorro para el retiro. Éstas son reguladas por la Consar, la entidad que supervisa su operación para proteger los intereses de los trabajadores.

La elección de Afore es libre y el trabajador tiene el derecho a elegir la que le convenga mejor en términos de rendimientos, comisiones y servicios ofrecidos.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 4 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 5 horas