Dólar16.71

Tras eliminación de Aureoles y Mancera, el PRD declara “pausa” con el Frente Amplio

Saldos de la batalla: el PRD acusa que los criterios del Comité Organizador del Frente Amplio sólo afectaron a sus dos representantes, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, en espera de que se aclare por qué fueron dados de baja a pesar de tener el mínimo de firmas.

Por Emequis
8 / 10 / 23

EMEEQUIS.– Ayer Silvano Aureoles advirtió que solicitaría al PRD que se separara del Comité Organizador del Frente Amplio por México, tras quedar fuera del proceso, a pesar de contar con más de las 150 mil firmas que, como mínimo, se exigían para pasar a la siguiente etapa. 

En un video, mencionó: “Me reservo el derecho de acudir a las instancias que considere necesarias”. Y en otro difundido minutos después fue cuando llegó la amenaza que hoy parece cumplirse. “Chicanadas de esta naturaleza no las voy a aceptar”.

Esta mañana, el PRD anunció una “pausa” con el Comité Organizador del Frente, hasta que se aclaren los motivos por los que sus dos representantes quedaron fuera del proceso, pues no sólo fue Silvano Aureoles, también Miguel Ángel Mancera fue retirado sin explicación: “A 15 minutos de la hora marcada para anunciar la continuación de la siguiente etapa nos excluyen de continuar en el proceso”, se quejó ayer.

Por el momento el PRD seguirá en el Frente.  

“NO VAMOS A ACEPTAR EXCLUSIONES INDEBIDAS”

Así definió la pausa Jesús Zambrano, dirigente del Sol Azteca: “Anunciamos que vamos a solicitar, como Dirección Nacional, una reunión pronta, urgente, con el Comité Organizador, para conocer también todos estos elementos. Seguimos, ciertamente, en el Frente, nos mantenemos en el Frente, pero hoy anunciamos que establecemos una pausa en nuestra participación en los trabajos del Comité Organizador, a la espera de que se den las aclaraciones pertinentes y suficientes”. 

Dijo que no aceptarán “exclusiones políticas indebidas” de nadie, sin acusar a alguien en particular. “Pero nos resulta extraño que estos criterios que se aplican solamente vinieron a impactar de manera negativa a nuestros dos candidatos, y no a otros que tenían, de otros partidos, una cantidad importante de firmas”. 

Uno de esos criterios dictaminaba que las firmas deberían estar distribuidas en al menos 17 estados de la República, es decir, que a pesar de contar con el mínimo de 150 mil apoyos, si no contaban con esa distribución, el aspirante podía quedar fuera. 

Sin embargo, en la conferencia de ayer no se dio explicación de por qué fueron eliminados no sólo Mancera y Aureoles, sino también Francisco García Cabeza de Vaca, quien también se quejó, pues según él reunió 195 mil firmas: “Reglas son reglas y yo me apego a los lineamientos del Frente. Esta lucha no se trata de mí, se trata de los mexicanos”. Afirmó que le hubiera gustado que la coalición fuera más “flexible” en los tiempos para la recaudación de firmas, así como lo fueron con las fallas “que, hasta el día de hoy, presenta la plataforma”.

Los cuatro aspirantes que pasaron a la siguiente ronda, fueron: Xóchitl Gálvez, con más de medio millón de firmas; Beatriz Paredes, con más de 400 mil, y Santiago Creel, con un cifra superior a 350 mil simpatizantes.  

Exigen explicaciones al Comité Organizador del Frente. Foto: Especial. 

ETAPA SIGUIENTE

Será este jueves cuando arranque la segunda etapa para definir al representante. Será mediante el foro “Visiones por México” en el que los participantes presentarán las ideas que pretenden impulsar en caso de ser ganadores. 

La primera encuesta que se realizará tiene lugar del 11 al 16 de agosto, inmediatamente después del primer foro. Participarán en cinco foros más alrededor del país, que se llevarán a cabo del 17 al 26 de agosto. 

Al finalizar los foros, del 27 al 30 de agosto, se realizará el segundo sondeo de opinión pública, el cual tendrá un valor del 50% en el proceso.  

El 3 de septiembre se dará a conocer quién es el o la representante del FAM, previamente, ese mismo día, se realizará una encuesta directa sobre los tres candidatos finalistas.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

La dupla Bárcena-Gutiérrez se atraviesa en el camino de Ebrard hacia 2024

Una foto difundida por el canciller en la que el presidente sale en segundo plano, con expresión de cansancio y derrota, prendió las alarmas en Palacio Nacional y desencadenó críticas de diplomáticos como Martha Bárcena y Agustín Gutiérrez Canet.

2 / 8 / 22

AMLO respalda a Zaldívar y califica investigación de SCJN como venganza

"A diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron serenidad, justicia pronta y expedita. Ahora, ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar", dice AMLO.

Hace 9 horas