Dólar17.12

Tras el desdén de Oaxaca, Ebrard se rebela ante favoritismo de gobernadores

Después del desdén por parte de Salomón Jara este fin de semana en Oaxaca, quien atendió mucho mejor a Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard se rebela ante los gobernadores y les pide que se mantengan al margen o pidan licencia para coordinar campañas. “Se están contraponiendo a lo que marca el propio partido y el propio presidente de la República”.

Por Emequis
5 / 16 / 23

EMEEQUIS.– Ante el evidente apoyo de algunos gobernadores de Morena a ciertos aspirantes a la Presidencia, el canciller Marcelo Ebrard pidió que no se inclinara la balanza en actos que las “corcholatas” sostienen los fines de semana.

En un acto de entrega de su doctorado honoris por el Instituto Nacional de Administración Pública (IAP), el aspirante a la Presidencia del 2024 le pidió “prudencia” a los gobernadores que quieren coordinar las campañas de otros aspirantes. 

“La prudencia de hacer caso a la ley y a lo que nos está marcando el propio presidente de la República. No te puedes convertir en el promotor de la campaña o precampaña de una u otro de los que estamos participando, eso es lo que no debe ser, ese es el límite”, declaró.

En semanas recientes, gobernadores como los de Oaxaca, Veracruz y Sinaloa, han mostrado favoritismo por Claudia Sheinbaum, incluso cuando Marcelo Ebrard estaba presente en los mismos días.

OLVIDADO EN OAXACA 

Las declaraciones vienen después de que este fin de semana el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, recibiera a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y le dedicará un mensaje efusivo en sus redes sociales, mientras que con el canciller, quien estuvo el mismo fin de semana, no tuvo ese tipo de atenciones.  

Para Sheinbaum, sonrisas y abrazos en Oaxaca. ¿Y Ebrard?

“Este día recibimos con mucha alegría a nuestra amiga, la Jefa de Gobierno de la #CDMX, @Claudiashein. Viene a Oaxaca a realizar dos ponencias magistrales en las regiones del Istmo y la Costa. ¡Es una gran mujer que es una referente de la transformación a nivel nacional!”, escribió en Twitter ayer 13 de mayo por la mañana, acompañado de una foto. 

Tras la falta de mensajes afectuosos para el canciller, este puso el siguiente texto en su cuenta de Twitter: “El encuentro más relevante de hoy en Oaxaca no fué el Gobernador Salomon Jara, sino este abrazo genuino de Ramón y el sombrero que me regaló . Inolvidable”, escribió Ebrard la noche de ese mismo 13 de mayo.

Así reaccionó Ebrard ante el favoritismo que Jara mostró ante Sheinbaum.

TE RECOMENDAMOS: GOOGLE BARD RESPONDE QUE SHEINBAUM ES FAVORITA ENTRE LAS “CORCHOLATAS” POR APOYO DE AMLO

De acuerdo con las propias declaraciones de Ebrard, él no se reunió con el mandatario, puesto que tiene muy clara su agenda de ir a las poblaciones y no de quedarse en la capital. En su discurso, el canciller también matizó que, en la mayoría de los estados, se le ha dado un trato similar a él, Claudia Sheinbaum y a Adán Augusto López, sin embargo, reconoció que algunos gobernadores sí intentan inclinar la balanza. 

Incluso Google Bard, la plataforma de inteligencia artificial, reconoce el favoritismo hacia Claudia Sheinbaum por parte de López Obrador, como lo publicó EMEEQUIS este domingo.

Ebrard no pudo más y se rebeló ante favoritismos este lunes. Video: @aurapaog.

Ebrard agregó que, si algún gobernador desea coordinar alguna campaña política debe de pedir una licencia sobre su puesto, como lo realizó Martha Delgado, quien era subsecretaria de Asuntos Multilaterales, para coordinar la campaña del canciller. 

“Están contraponiéndose, algunos, a los menos, porque en la mayor parte de los estados no es así, se están contraponiendo a lo que marca el propio partido y el propio presidente de la República. Tú no puedes ser coordinador o coordinadora de una campaña, si quieres coordinar una campaña pues pide una licencia, está bien, pero hay que irse”. 

Ebrard también les solicitó a los gobernadores que ejercieran su cargo en cada estado y no formarán parte de un proceso que es interno del partido. “Voy a seguir en esa directriz, los apoyos, los eventos que nosotros hacemos son con la gente que simpatiza con nosotros, no estoy pidiéndole a los gobernadores más que el respeto a eso”, expresó. 

El político también fue cuestionado sobre lo declarado por el presidente López Obrador sobre la posibilidad de que Morena, en la elección del 2024, se corra hacia el centro, Ebrard mencionó que él no podía interpretar a qué se refería el mandatario.   

“Habría que ver exactamente en qué está pensando el presidente, no me atrevería yo a interpretarlo, pero quizá (se refiere a que) durante muchos momentos vas a manejar diferentes acentos y a lo mejor él estaba hablando de eso. Los gobiernos no tienen que estar todo el tiempo en la misma posición en todos los asuntos, si no entonces por qué continúa el cambio, a eso se refiere yo creo”, declaró. 

Fue el Instituto Nacional de Administración Pública quien entregó el “Doctorado Honoris Causa” al político. La razón es que lo considera un gobernante con reputación y talento. Luis Miguel Martínez, presidente del instituto, lo exhortó a seguir conduciéndose con ética, responsabilidad, racionalidad y eficiencia.

El mensaje de Ebrard no mereció ni un RT de Cuitláhuac en su momento. 

ALFOMBRA ROJA PARA SHEINBAUM Y NI UN RETUIT A EBRARD

A principios de mayo, en el estado de Veracruz, Marcelo Ebrard se quejó de que se mencione a una “favorita” y reiteró su exigencia de claridad en el proceso, sobre todo en que el gobierno colocara las reglas para los aspirantes a la presidencia del 2024. 

TE RECOMENDAMOS: EBRARD: “O HAY ENCUESTA O HAY FAVORITA”. SHEINBAUM: “NO SOY LA ‘CORCHOLATA’ OFICIAL”

El canciller fue recibido por el gobernador Cuitláhuac García, quien dentro de sus redes sociales no manifestó efusividad y sólo dio un retuit a un mensaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Mientras que Ebrard publicó un tuit con la imagen de García leyendo su libro, pero el gobernador de Veracruz no lo replicó.

Rocha Moya brindó todas las atenciones a Sheinbaum y hasta insinuó que puede ser la presidenta. 

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, manifestó una amigable recepción a la jefa de gobierno de la Ciudad de México e insinuó las posibilidades que tiene Sheinbaum para ser presidenta. 

 “Aquí serás siempre muy bien recibida y, a lo mejor, no tengo duda, que pudieras ser todavía mejor recibida… cuando vengas a traernos tantas cosas para Mazatlán y Sinaloa”, resaltó Rocha Moya. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram



¿Miedo o precaución? Una carta a Laura Rojas evidencia la inseguridad del PT

Fernández Noroña asegura que hay seis diputados que se unirán al PT para ganarle la Mesa Directiva de San Lázaro al PRI… pero una carta de último minuto, cuya copia posee EMEEQUIS, muestra su incertidumbre.

8 / 28 / 20

Entre precarización y acarreo: músicos profesionales en Injuve

Músicos de la Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud CDMX, que reciben un pago precario, son obligados a participar en proselitismo en favor de Morena. EMEEQUIS recabó testimonios y mensajes de WhatsApp. “Somos llamados para hacer eventos de gobierno”, dice uno de ellos. En un acto de Star Wars los obligaron a tocar bajo la lluvia, con el riesgo de avería de sus instrumentos.

7 / 20 / 23