Dólar17.07

Tras asesinatos, la solución Ramírez Bedolla: no pactar con el narco

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado a los candidatos, instándolos a evitar cualquier pacto con el crimen organizado para obtener cargos de poder, “porque terminan secuestrados, extorsionados”. También les ofreció seguridad.

2 / 27 / 24

La solución de Alfredo Ramírez Bedolla tras doble asesinato de aspirantes es no pactar con el narco porque “acaban secuestrados”. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Después de que en el municipio de Maravatío se registrara el asesinato de dos aspirantes a la alcaldía en el mismo día, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado urgente a los candidatos, instándolos a evitar cualquier pacto con el crimen organizado con el objetivo de obtener cargos de poder, “porque terminan secuestrados, extorsionados”.

El día de ayer, 26 de febrero, se registró el homicidio de los políticos Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna, de Morena y PAN, en el municipio de Maravatío, Michoacán. Con ellos suman tres candidatos que son asesinados en la misma entidad y el mismo municipio. Al respecto, el gobernador de Michoacán mencionó que no era buena idea pactar con el crimen organizado:

“Porque terminan secuestrados, extorsionados. Entonces no busquen la salida errónea al querer ser candidatos, porque también se da el caso y buscan el respaldo de algún grupo de delincuentes, eso es totalmente -aparte de ignorancia-, es una salida totalmente errónea y falsa”.

Ramírez Bedolla mencionó que no era buena idea pactar con el crimen organizado: “Porque terminan secuestrados, extorsionados”.

El morenista añadió que no se debería pedir permiso a ningún individuo vinculado con actividades ilícitas, un “maloso” y en caso de requerir protección, instó a los aspirantes a dirigirse al gobierno de la entidad:

“Cualquier aspirante de cualquier partido o independiente que requiera que le brindemos seguridad, que nos lo informe, que tenga la confianza de hacerlo. También, a los que aspiran a cargos de elección popular, que nos busquen. Porque es luego vox, populi, que para ganar una elección, cosa que es falsa, hay que pedirle permiso a algún maloso”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Aunque el político después mencionó que también había casos de ataques a candidatos, no por pactar con el crimen organizado, sino porque estos grupos delictivos buscaban influir en la elección:

“Es cierto que hay grupos que pretenden influir en la decisión de candidatos o pretenden, también, hacerse del control político del poder en algunos municipios, eso también lo tenemos claro”.

PAN RECIBE A CANDIDATO DE ZINAPÉCUARO

Horas después de las declaraciones del morenista, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, recibió a su candidato de Zinapécuaro, Michoacán, Heriberto Huerta.

“Recibí a nuestro candidato a la presidencia municipal de Zinapécuaro, Michoacán, Heriberto Huerta. Estamos haciendo equipo para que a nuestro estado le vaya mejor y recuperemos el rumbo desde los municipios”.

VAN TRES ASESINADOS EN MICHOACÁN

El municipio de Maravatío, en Michoacán, ha emergido como el más reciente foco de violencia electoral, marcado por la trágica muerte de los aspirantes a la presidencia municipal, Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna, de Morena y PAN, respectivamente, en menos de 24 horas, víctimas de disparos.

La muerte de ambos candidatos se suma al asesinato de Dagoberto García Rivera, líder de Morena en Maravatío, cuyo cuerpo fue encontrado en noviembre de 2023. García Rivera, el año pasado, se perfilaba como el contendiente más fuerte para la presidencia municipal.

El mismo día en que ocurrieron los asesinatos de los dos candidatos, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, visitó el estado y abordó la colaboración entre ambos países para combatir el crimen organizado y encontrar soluciones a las crisis migratorias.

CRONOLOGÍA DE LA VIOLENCIA EN MARAVATÍO

El 19 de octubre fue reportado como desaparecido Dagoberto García Rivera, líder de Morena en el municipio. Después de dos semanas sin obtener ninguna pista sobre su paradero, el 4 de noviembre se encontró su cuerpo a 29 kilómetros de Maravatío, precisamente en la comunidad de Ucareo, perteneciente al municipio de Zinapécuaro.

García Rivera se desempeñó como promotor de la candidatura de Claudia Sheinbaum en el municipio, y días antes de su desaparición, estaba anunciando la formación de comités de apoyo “para dar continuidad a la Cuarta Transformación”.

Van 20 aspirantes asesinados.

Miguel Ángel Zavala, candidato morenista fue asesinado la tarde del lunes, 26 de febrero, alrededor de las 16:00 horas, en las cercanías del fraccionamiento Rancho La Huerta. Estacionado frente al Hospital San Ángel, fue abordado por individuos armados que lo interceptaron y asesinaron a tiros.

Seis horas más tarde, aproximadamente a las 22:30 del lunes, Armando Pérez Luna, el candidato del PAN, se encontraba en la calle Jesús Romero Flores, conduciendo su camioneta, cuando un individuo a bordo de otra camioneta se aproximó y le disparó a corta distancia.

Pérez Luna carecía de antecedentes políticos, no estaba afiliado a Acción Nacional y se desempeñaba como líder en el sector del transporte. No obstante, durante el trienio de 2015-2018, ocupó el cargo de regidor y, en la actualidad, su hija, Andrea Pérez Solís, ejerce como regidora en Maravatío por el PRD.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 2 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 3 horas