Dólar18.11

Tragedia en Juárez: 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos, entre las víctimas

La tragedia sucede mientras las quejas contra el INM por violaciones a derechos humanos van en ascenso. En 2018, cuando llegó el presidente López Obrador, el número se ubicaba en 587, mientras que, para 2022, hubo en total 2,141 quejas. La ONU pide investigación exhaustiva.

Por Emequis
3 / 28 / 23

EMEEQUIS.– El gobierno de Guatemala confirmó que entre los 39 muertos reportados inicialmente tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, 28 son de esa nacionalidad

“Hasta el momento se confirman 28 guatemaltecos dentro de las víctimas, por lo que el Instituto Guatemalteco de Migración, respetando los procesos y protocolos establecidos estará a la espera de la información que de manera oportuna traslade el Ministerio de Relaciones Exteriores, para poder brindar apoyo y acompañamiento de las familias”, señaló el Instituto Guatemalteco de Migración. 

La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de las investigaciones, señaló: “El 

@INAMI_mx nos informó que los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos”.

Mientras que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se dijo “profundamente entristecido” por la muerte de 40 migrantes en un incendio en un albergue en Ciudad Juárez y pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

En un comunicado transmitido por el portavoz de Guterres, el diplomático ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos.

En tanto, el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, pidió trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migratorias “para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Una nueva tragedia sacude al país luego de que esta mañana la noticia del incendio y la muerte de, al menos, 39 migrantes comenzara a acaparar las planas y pantallas del país. El epicentro de la desgracia ocurrió en las instalaciones del edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, la cifra ha ido subiendo a 41 muertos, de acuerdo con medios locales. 

LAS VERSIONES DE LA TRAGEDIA

Con el paso de las horas, el reporte de cómo se originó el incendio ha tenido variaciones. La versión oficial, confirmada desde presidencia señala que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:30 horas del lunes 27 de marzo cuando se produjo el incendio.

“Tenemos hasta ahora, el informe de que perdieron la vida 39 migrantes. Esto tuvo que ver, con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados y, como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a originar esta terrible desgracia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante conferencia matutina.

La explicación de AMLO.

Además de los guatemaltecos fallecidos, la nacionalidad del resto de personas fallecidas era venezolana y salvadoreña.

Por su parte, medios locales en Ciudad Juárez informaron que el área de alojamiento para hombres donde ocurrió el siniestro estaba cerrada bajo llave y la protesta inició porque no se les había dado agua para beber y estaban sedientos. Una testigo cuyo esposo estaba recluido en dicho espacio, Vianey Infante, señaló a La Verdad Juárez que dejaron a los hombres encerrados en las celdas de detención.

La versión de Vianey coincide con lo que fuentes de Protección Civil informaron de manera extraoficial a El Heraldo de Juárez, pues indicaron que el área donde estaban recluidos estaba cerrada y cuando pidieron ayuda al guardia para salir, éste se negó a hacerlo.

En respuesta a los hechos ocurridos y los comunicados derivados, el Centro Prodh responsabilizó al Estado Mexicano como el garante de los derechos de las personas migrantes fallecidos.

“Las personas migrantes estaban privadas de su libertad por autoridades y por tanto el Estado era garante de su vida. Esto no se diluye señalando que estaban ‘retenidos’ en un ‘área de aseguramiento temporal ni insistiendo en que ‘protestaban’”. 

VIOLACIONES A DDHH A MIGRANTES, EL PAN DE CADA DÍA

Esta tragedia es la mayor en número de muertes ocurridas bajo custodia del personal del Instituto Nacional de Migración. De acuerdo con cifras reportadas por Animal Político, de enero de 2015 a noviembre de 2021, al menos 26 personas fallecieron bajo custodia.

En dicho informe se detalla que bajo la gestión de Andrés Manuel López Obrador se contabilizaban 9 fallecimientos y 15 de 2015 a 2018 con Enrique Peña Nieto. Sin embargo, tras la tragedia de esta noche, la suma de personas extranjeras fallecidas bajo custodia del INM se elevó a 48, por lo menos.

En una revisión al Sistema Nacional de Alerta de la Comisión de Derechos Humanos, EMEEQUIS encontró que año con año las quejas presentadas por violaciones a derechos han aumentado en contra del Instituto Nacional de Migración, dado que en 2018 cuando llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador el número de quejas se ubicaba en 587, mientras que para 2022 hubo en total 2 mil 141 quejas.

Entre los hechos violatorios registrados están: “acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares”; “faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones”; “prestar indebidamente el servicio público”; “detención arbitraria”; “omitir regularizar la calidad migratoria”; “trato cruel, inhumano o degradante”, entre otras.

Por otra parte, la organización Human Rights Watch que ha dado seguimiento a las violaciones a derechos y realiza cada año un informe sobre México, en su reporte de 2022 señaló en el apartado de migración que los delitos en contra de migrantes rara vez se denuncian, investigan o castigan. 

“El presidente López Obrador ha intensificado los esfuerzos para evitar que los migrantes logren cruzar el territorio de México para llegar a Estados Unidos. Ha movilizado a casi 30,000 soldados con propósitos de control migratorio”, señala en su informe HRW.

Asimismo, el informe destaca que todos los centros de detención migratoria están sobrepoblados y en condiciones insalubres.

“El personal de esos centros suele presionar a los migrantes para que acepten el “retorno asistido” a sus países y desalentarlos de la posibilidad de solicitar refugio, aun cuando manifiestan que su vida podría correr peligro si son obligados a regresar a sus países”, subraya.

Asimismo, se destaca que en la gestión de López Obrador se han endurecido los requisitos de ingreso para viajeros de Venezuela, Ecuador, Brasil y Colombia: “Desde que México impuso el requisito de visa para el ingreso de ciudadanos venezolanos, la cantidad de personas que hicieron el riesgoso viaje a través del Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, ha aumentado vertiginosamente”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 9 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 10 horas