Dólar17.96

Tragedia del Rich: negligencia de antro y autoridades 

El antro Rich no contaba con permiso ni autorización alguna para realizar el evento, reconoce el municipio de San Luis Potosí. Van dos muertos y 15 heridos, algunos de gravedad, tras la caída de asistentes desde el tercer piso.

6 / 08 / 24

Asistentes a un evento sin autorización cayeron desde un tercer piso: dos murieron. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Todo apunta a que la tragedia del Bar Rich en San Luis Potosí, tras el desplome de un balcón la noche del viernes, se debió a un sobrecupo y a la negligencia de autoridades municipales que permitieron al establecimiento operar sin permisos.

En los videos que circulan en redes sociales se puede ver el momento en que los asistentes a un concierto del cantante Kevin AMF en dicho bar alojado en el edificio Altus caen desde un tercer piso, con saldo hasta el momento de dos personas muertas y 15 heridas, algunas de gravedad.

Se puede observar que los menos dañados son quienes cayeron encima de otras personas, incluso un individudo de camisa blanca se levanta y sale corriendo tras el impacto.

Otros permanecieron inconscientes o lastimados en el lugar. 

El momento del impacto. (Advertencia: imágenes sensibles).

El secretario general de gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que agilice las investigaciones y aplique un castigo para los responsables del accidente, que se pudo haber evitado, dijo, si la autoridad municipal hubiera tomado las medidas correspondientes en tiempo y forma, pues el local no contaba con permisos.

Por su parte, la autoridad municipal reconoció omisiones en el reglamento. “El local conocido como Rich, donde se verificó el evento, no contaba con permiso ni autorización alguna para realizarlo”, señaló el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, en un video desde la cuenta oficial de X. Tampoco existe registro de que haya solicitado el permiso.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
La autoridad municipal reconoció omisiones en el reglamento.

Agregó que un barandal del edificio Altus en el tercer piso cedió ante el peso excesivo por la gran cantidad de personas. 

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, señaló que el pasado 15 de marzo se realizó una inspección en el sitio y se detectó que no cumplía con las medidas de seguridad, por lo que no se le liberaron las autorizaciones.

Asimismo, el establecimiento no solicitó permiso para llevar a cabo un evento de esa magnitud.

La presidenta municipal de San Luis Potosí, Alexandra Daniela Cid González, giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del ayuntamiento, a la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Comercio, que se ahonde en las investigaciones para esclarecer los hechos.

Ella entró en funciones en abril pasado, por la licencia de Enrique Galindo Ceballos por motivo de elecciones, mismas que ganó el 2 de junio con PAN, PRI, PRD para un segundo periodo.

Ambos funcionarios serían, en teoría, responsables de los permisos para la operación de este tipo de negocios.

Mientras tanto, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona pidió a la Fiscalía que agilice las investigaciones y achacó al municipio la responsabilidad de supervisar la situación de los permisos para este tipo de establecimientos. 

El gobernador pidió agilizar investigaciones.

“Exhorto a las autoridades municipales para que revisen sus licencias de funcionamiento y los permisos que se otorgan para prevenir este tipo de sucesos. A la FGE, que agilice las indagatorias y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables”, puso en su cuenta de Facebook.

Otro video de los varios que circularon en redes sociales.

El cantante Kevin AMF expresó sus condolencias en redes sociales. “Nos duele profundamente saber que algunos de nuestros queridos seguidores, quienes son parte esencial de nuestra comunidad, fueron afectados por este lamentable y sensible hecho. No hay palabras que puedan consolar el vacío dejado por su ausencia, pero queremos que sepan que compartimos su dolor y estamos aquí para apoyarlos”.

El artista se solidarizó con las víctimas.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 8 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 8 horas