Dólar18.11

Tráfico de congresistas. La 4T arrebató 21 legisladores a oposición desde 2018

El PRD, con más pérdida de parlamentarios, 9. En total son 12 diputados y 9 senadores reclutados por Morena y por el resto de partidos oficialistas. Van por más ante votación para ampliar a 2028 el control militar de la seguridad pública. El más reciente fichaje, Raúl Paz Alonzo (PAN). ¿Cómo lo convencieron?

9 / 21 / 22

EMEEQUIS.–  Del 2018 a la fecha, los partidos de la coalición obradorista en el Congreso de la Unión han arrebatado 21 legisladores a los grupos parlamentarios de la oposición, principalmente al arranque de los periodos legislativos y frente a votaciones polémicas.

Son 12 diputados y 9 senadores los que han reclutado Morena, PVEM, PT y PES, este último durante la legislatura anterior, de acuerdo con una base de datos construida por EMEEQUIS con registros oficiales y datos hemerográficos.

La mayor merma ha sido del PRD, que perdió 10 legisladores federales frente al oficialismo, dos senadoras y ocho diputados. Después, con cinco pérdidas cada cuál, están el PAN y el PRD. Los albiazules tuvieron un mayor quebranto en el Senado, donde perdieron cuatro miembros, mientras que sólo perdieron un diputado. MC, por su parte, sólo perdió un miembro, en el Senado.

TE RECOMENDAMOS: MILITARIZACIÓN. VEN “PODER CORRUPTOR” EN SALTO DE RAÚL PAZ A MORENA, RUMBO A VOTACIÓN

Prevalece la percepción de que son muchos más los parlamentarios federales que han sido capturados por los partidos obradoristas, lo que se explica porque la cantidad de movimientos ha sido intensa incluso entre partidos del oficialismo. También se registraron numerosas migraciones entre partidos opositores o salidas a opciones independientes, como el Grupo Plural del Senado.

Pero el número efectivo  de saltos del bloque opositor a la coalición obradorista es de 21 legisladores federales.

La mayor parte de los fichajes por parte del obradorismo ocurrieron en la legislatura pasada, con su pico en 2019. Por año, en 2018 sólo se registró un salto; 10 en 2019, 3 en 2020, 4 en 2021 y 3 en 2022, hasta ahora. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En algunos casos han sido suplentes los reclutados, que han cubierto determinado periodo.

“TRÁFICO” PARLAMENTARIO   “DEL PODER CORRUPTOR”

El gobierno obradorista y Morena han desplegado una estrategia permanente para reclutar opositores, según ha denunciado la oposición, la cual radica en dos métodos: la compra de voluntades con dinero y oferta de promociones políticas, y la presión con amenazas de procesos judiciales.

Ya en agosto de 2020, el grupo parlamentario del PRD en San Lázaro denunciaba “tráfico de legisladores”, y solicitaron al Comité de Ética y la Contraloría de la Cámara de Diputados, investiguen los supuestos pagos de sobornos para que legisladores de otros partidos formen parte del grupo del Partido del Trabajo (PT).

El más reciente fichaje de un parlamentario opositor por parte de Morena ocurrió ayer, con el salto del senador yucateco Raúl Paz Alonzo, del PAN a Morena, en los prolegómenos de la votación de la iniciativa para extender el control militar de las tareas de seguridad hasta 2028, que se verifica este miércoles en la Cámara alta.

El grupo parlamentario del PAN reprobó la traición de Paz Alonzo, y denunció que Morena utiliza “las peores artes y prácticas de la política para comprar voluntades y ejerciendo su poder corruptor al máximo nivel”.

En el caso de Raúl Paz, la oferta fue asignarle la interlocución de Morena con el sector empresarial para difundir las acciones del presidente López Obrador, reveló Mario Delgado. 

“Lo hemos invitado a que sea el Comisionado Nacional de enlace con el sector empresarial, esto es que nos ayude a escuchar a los empresarios, a recoger sus inquietudes pero que también les informe sobre lo que ha hecho el presidente con la economía”, dijo el dirigente morenista Mario Delgado al presumir en redes sociales el salto de Paz Alonzo.

Pero también se coló la versión de que negoció protección ante expedientes judiciales contra él y su familia. Por un lado, el propio Raúl Paz fue acusado en 2016, cuando era dirigente estatal del blanquiazul en Yucatán, de actos de corrupción relacionados con 800 millones de pesos de presupuesto proveniente del Ramo 23 para  30 municipios de aquel estado. 

Por otra parte, la periodista Lourdes Mendoza señaló ayer que el expanista consiguió con su salto a Morena la protección de la Fiscalía de Yucatán para su hermano Ricardo, “involucrado en la misteriosa muerte de su expareja, quien supuestamente se suicidó pero todo indica que fue feminicidio”.

Lo cierto es que las presiones oficiales continuaban anoche, y de acuerdo con fuentes del Senado, estaban en riesgo de claudicar a la causa opositora al menos dos senadores priístas: el líder sindical Carlos Aceves del Olmo y el guerrerense Manuel Añorve.

DESERTORES DE LA OPOSICIÓN

El PRD perdió a las senadoras Graciela Gaitán Díaz y Leonor Noyola; diputados Ricardo Gallardo Cardona ―ahora gobernador de San Luis Potosí―, Lilia Villafuerte Zavala, Carlos Torres Piña, Mauricio Toledo Gutiérrez, Héctor Serrano Cortés, Luz Estefanía Rosas Martínez, Emmanuel Reyes Carmona, Javier Salinas Narváez

Del PAN han salido para pasarse al oficialismo los senadores Juan Quiñonez Ruiz, Fabiola Vázquez Saut, Martha Vázquez Alvarado y Raúl Paz Alonzo; y el diputado Roberto Valenzuela Corral.

El PRI ha perdido a los senadores Rogelio Israel Zamora Guzmán y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, así como a los diputados Irma María Terán Villalobos, Carlos Aysa Damas y Shamir Fernández Hernández.

De MC, sólo saltó José Ramón Enríquez a la corriente oficial.

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 7 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 8 horas