Dólar17.12

Toro cercado. Salgado Macedonio en 10 frases para la posteridad

Había evitado los reflectores, pero ya no pudo contenerse. “¿Cuándo se van a nombrar? ¿Saben cuándo? Cuando nosotros digamos… Porque ahora nosotros somos la mayoría”, señaló, sobre los nombramientos que faltan en el INAI. Pero antes también se volvió rehén de sus propias frases.

Por Emequis
4 / 15 / 23

EMEEQUIS.– El autonombrado “Toro sin cerca”, Félix Salgado Macedonio, senador por Morena, dos veces diputado por el PRD, aspirante eterno a una candidatura de la izquierda al gobierno de Guerrero, reapareció en la tribuna del Senado de la República, después de casi dos años.

Había evitado en lo posible los reflectores después de que, en 2021, el INE dejó cercadas sus aspiraciones a contender por el gobierno de su estado natal, Guerrero.

Salió ayer a la luz del sol para decir que, les guste o no les guste, Morena es mayoría –al menos hasta julio del próximo año– y que, por ello, corresponde a dicho partido decidir cuándo se nombrarán nuevos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI): cuando a su partido le dé la real gana.

Pero no es la única frase polémica que el político y empresario ha dicho. Su repertorio es amplio y lo pinta de cuerpo entero. EMEEQUIS muestra aquí una selección de 10 de sus máximas, para regocijo de la posteridad.

Contra el INAI.

2000

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Septiembre 18. “Nadie me puede decir que soy borracho. Ni bebo, ni fumo, y nadie me lo puede comprobar, además”. En declaraciones a Noticieros Televisa, tras ser detenido en ostensible estado de ebriedad por policías capitalinos, a quienes atacó con fallidos puñetazos, y acusó, con dificultad para articular las palabras, de que intentaban secuestrarlo. Era diputado federal por el PRD.

2002

11 de octubre de 2002. “Tengo fama de político broncudo y peleonero, pero con este disco pretendo acabar con ese estigma. En la producción reflejo que sí tengo sentimientos. (…) Así como legislo canto (…). No soy lo que piensan. Soy un llorón ante la mujer… las quiero… las amo… soy padre de muchas hijas… Yo adoro a la mujer y si con mi canto puedo hacer que el machismo se vaya aminorando hay que decirlo. En todas las canciones del disco se llora a la mujer. No soy misógino, no soy homofóbico ni racista”. En entrevista con el periódico La Jornada, sobre el lanzamiento de su disco “Al corazón le vale”.

2019

20 de agosto. “Si ves las barbas de tu Collado cortar, pon las tuyas a remojar, Dieguito”. En alusión a la detención del abogado Juan Collado, al comentar en Twitter una nota periodística en la que el excandidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, declara que está listo para cualquier venganza de AMLO. Fernández de Cevallos intervino en 2004 en los preparativos para difusión de los videos en los que se observa a René Bejarano, principal operador político del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, recaudar dinero en efectivo del empresario Carlos Ahumada.

2020

17 de diciembre. “Si no soy yo, les voy a hacer un desmadre”. En reunión con morenistas, y frente al presidente del Comité Nacional de Morena, Mario Delgado, ante la inminente –en ese momento– nominación como candidato de ese partido al gobierno de Guerrero, de Amílcar Sandoval, hermano de la entonces secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

2021

15 de febrero. “Quiero hacer un reconocimiento público a la mujer guerrerense, porque las mujeres y los jóvenes son el motor de la cuarta transformación”. Al registrarse como candidato, después de numerosos pronunciamientos y movilizaciones de grupos feministas para exigir que fuese juzgado por varios ataques sexuales de los que ha sido acusado.

15 de marzo. “Estoy con la cara en alto, la conciencia tranquila y la claridad moral que permite hablarle de frente al pueblo”, al confirmarse su candidatura por Morena al gobierno de Guerrero. En conferencia de prensa denunció “un linchamiento mediático” por la difusión de las acusaciones en su contra por varios ataques sexuales a mujeres.

12 de abril. “¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Les gustaría saber cómo es su casita de lámina negra? Cabroncito. No sabe por lo que estamos luchando en Guerrero”. En mitin, frente a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), poco antes de que el organismo rechazara definitivamente su nominación.

22 de junio. “La sonrisa es el espejo del alma, la única capaz

de conmover lo inconmovible. Siempre debe haber un motivo para sonreír. Les

mando un fuerte abrazo a todas y a todos. ¡Hay

Toro!”, en Twitter, tras el despido de Irma Eréndira Sandoval del gabinete de AMLO.

2022

12 de abril. “¡Hay AMLO para 2024 y más! Hay reelección para Senadores, Diputados federales y locales, presidentes municipales, síndicos y regidores. ¿Podría haber reelección para gobernadores y presidente de la República? Sólo es pregunta. Lo que el pueblo diga”. Comentario en Twitter, un día después de la Consulta de Revocación de Mandato.

2023

13 de abril. “¿Cuándo se van a nombrar? ¿Saben cuándo? Cuando nosotros digamos… Porque ahora nosotros somos la mayoría”. En la tribuna del Senado de la República, para advertir que Morena abriría la puerta a nuevas propuestas de comisionados del INAI, en un plazo determinado por su capricho. El pleno del organismo se encuentra paralizado por falta de quórum, por el veto presidencial a dos comisionados seleccionados por la Cámara alta.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Quiere Andrés Manuel gobernar Tabasco cuando deje la Presidencia? Ya hay una propuesta al respecto

Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia de Morena, propone que los expresidentes, a partir de 2024, puedan ser candidatos a gubernaturas y al Senado. Ya está cabildeando su idea. “El presidencialismo mexicano es caníbal”, dice en entrevista.

1 / 24 / 20

Hallan pagos excesivos y cheques a nombre de personas fallecidas en dos universidades

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exige aclaraciones a dos universidades públicas de Coahuila y Michoacán por 722 millones de pesos. Las irregularidades fueron detectadas tras fiscalizar el gasto federalizado de instituciones de educación superior durante el año anterior.

11 / 20 / 22