Dólar17.62

Tormenta tropical Alberto: Veracruz y Tamaulipas, en alerta

Se forma la tormenta tropical Alberto, que se desplaza hacia el oeste a 15 km/h. Autoridades alertan al sureste de Tamaulipas y norte de Veracruz.

6 / 19 / 24

El primer ciclón de la temporada. Foto: Conagua.

EMEEQUIS.–  A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Alberto, el primer ciclón tropical de la temporada 2024, informó la Comisión Nacional del Agua.

Su centro se localizó a 250 kilómetros (km) al este-noroeste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 km al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste, a 15 km/h.

Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a  250 milímetros) en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí,  Tamaulipas y Veracruz.

Intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca,  Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y noreste de Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de  México, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México y Morelos.

Las precipitaciones mencionadas, que se prevé que sean con descargas eléctricas,  y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados. 

Por ello, se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, atender los avisos  del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua  (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos  de América, establece una nueva zona de prevención por efectos de tormenta  tropical, desde la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla, Veracruz.

APLICACIÓN DEL PLAN DN III Y ALBERGUES PREVISTOS

Ante la presencia del potencial ciclón tropical “Uno”, que evolucionó a Tormenta Tropical “Alberto”, la cual se mueve en aguas del Golfo de México y que marca el comienzo de la temporada de ciclones en tierras de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a tomar precauciones y la aplicación del Plan DN III,

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, ante el inminente impacto del potencial ciclón Uno en el sur de Tamaulipas y la posible afectación en otros estados, los tres órdenes de gobierno han implementado diversas medidas preventivas y de preparación.

Los Consejos Estatales de Protección Civil en Chiapas, Campeche, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo se encuentran en sesión extraordinaria para coordinar la respuesta ante el ciclón. Las Misiones ECO de la CNPC, desplegadas en Veracruz y Tamaulipas, apoyan en la preparación de las autoridades locales y federales.

Se realizan recorridos conjuntos para identificar y notificar zonas de riesgo, y se monitorean los niveles de presas, ríos, arroyos y canales como parte de las acciones preventivas. La CNPC vigila la evolución del ciclón desde su Centro Nacional de Comunicación y Operaciones.

Además se han inspeccionado inmuebles para habilitar refugios temporales y realizado labores de limpieza en cárcamos y drenajes. Las clases fueron suspendidas en Campeche, Tamaulipas y Nuevo León.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) han activado los planes DN-III-E, Marina y GN. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también han desplegado brigadas para atender posibles emergencias.

La CNPC ha emitido tres boletines del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT), manteniendo el nivel amarillo para la implementación de acciones preventivas ante el fenómeno hidrometeorológico.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 11 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 14 horas