Dólar17.92

¿Todos tuvieron la misma idea? Playas a reventar en Semana Santa

Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún, Mazatlán, Veracruz y otras. Las playas del país tienen ocupación hotelera de al menos 70%, con expectativa de llegar al 100% conforme avance el periodo vacacional por Semana Santa y luego la Pascua.

Por Emequis
4 / 02 / 23

EMEEQUIS.– Los turistas que anticiparon sus reservaciones a destinos de playas son los que llevan la batuta, porque desde ahora ya son escasas las habitaciones de hotel. En algunos casos la ocupación ya supera al 80%, pero se espera que, con el paso de los días de este periodo de Semana Santa, todos los refugios playeros lleguen al 100% de ocupación de cuartos. 

 En Acapulco ya casi no hay habitaciones. Foto: Cuartoscuro.com.

ACAPULCO

Llegó el Domingo de Ramos con alta ocupación hotelera. La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que Acapulco reportó 73.2% en promedio, entre 85.8 para la zona Dorada, 69.3 para la Tradicional y 49.1 para la Diamante.

Ixtapa-Zihuatanejo está ligeramente por debajo de Acapulco en la ocupación de sus hoteles al alcanzar 72.5%, al promediar 76.2 puntos para Ixtapa y 53.5 para Zihuatanejo.

La Semana Santa inició oficialmente este Domingo de Ramos y concluirá el sábado 8 de abril, pero desde el viernes los paseantes saturaron carreteras y aeropuertos. Algunos tienen una semana de asueto en sus trabajos y los estudiantes por lo general reciben mínimo una y en ocasiones dos.

Puerto Vallarta y sus atardeceres. Foto: Tribuna de la Bahía. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

PUERTO VALLARTA

En la misma costa del Pacífico, Arturo Dávalos Peña, director de Turismo de Playa, informó que Puerto Vallarta tendrá una ocupación hotelera superior al 90% en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Tan sólo este fin de semana habrá 85% de ocupación de cuartos, sin embargo, los días santos, que serán del 6 al 9 de abril, se prevé que la ciudad estará al 100%, no sólo en hoteles, sino también playas, restaurantes, centros nocturnos. Se espera que 2023 supere en turismo al 2022, que de por sí ofreció buenos números, 

Mazatlán: se espera lleno total. Foto: Cortesía.

MAZATLÁN

Los hoteles del puerto sinaloense registran una ocupación del 85%, aunque este domingo hubo una disminución, pero a partir del jueves se espera un lleno total.

José Gámez Valle, director de mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turisticas de Mazatlán, reconoció que el puerto se llena de turismo “de manera natural”, a pesar de la promoción pública y privada. 

“Desde finales del año 2022 ha funcionado la alianza ‘Los Grandes de Mazatlán’, quienes llevaron la promoción del puerto a los estados vecinos del norte”, dijo. Se espera un repunte del 100% en ventas de comercios y restaurantes del puerto a partir del jueves 6 de abril y hasta el lunes 9 del mismo mes. Para la Semana de Pascua también hay altas expectativas.

 En Veracruz alistan operativo de seguridad. Foto: Especial. 

VERACRUZ

El alcalde de Boca del Rio, Juan Manuel Unanue Abascal, espera ocupación hotelera del 100%, por lo que se reforzará la seguridad. Reconoció el trabajo de la Tercera Región Naval. “De esta forma se garantiza de que en las vacaciones de Semana Santa Boca del Río esté seguro, estable, limpio y presentable para la llegada de los turistas. Esperamos afluencia de visitantes locales, nacionales, extranjeros y, por supuesto, una ocupación del cien 100%”, señaló. 

No podía faltar Cancún. Foto: Cuartoscuro.com.

CANCÚN 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, el Caribe Mexicano, con Cancún como punta de lanza, tendrá una de las mejores temporadas de Semana Santa, entre el 2 y el 8 de abril. Se estiman niveles de ocupación superiores al año pasado, cuando se logró un 85 % de cuartos. 

Mientras que en Isla Mujeres se prevé una ocupación hotelera del 100% durante las vacaciones de Semana Santa, dijo José Castillo Magaña, director de Desarrollo Económico y Turismo del municipio.

Los Cabos y sus arcos. Foto: El Sucaliforniano.  

LOS CABOS

Empresarios del ramo hotelero en Los Cabos calculan que para esta temporada vacacional de Semana Santa habrá alrededor de un 80% de ocupación: un 60 % será de visitantes procedentes de Estados Unidos y un 40 % de nacionalidad mexicana.

La presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí Fregoso, dijo que hay diversidad de distintas ciudades del país, entre ellas, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla, por lo que se espera una derrama económica. 

 Extranjeros aportarán dólares. Foto: Fuerza Informativa Azteca. 

TURISMO EN GENERAL 

En general, esta Semana Santa se calcula que más de 11.3 millones de turistas nacionales visitarán los diferentes destinos de México. Se espera un consumo por servicios turísticos de 160 mil 48 millones de pesos, dijo el titular de la Secretaría de Turismo, (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Se prevé la llegada de casi 6 millones de turistas al hotel lo que, comparado con el mismo lapso de 2019, representa una recuperación del 96.4%, de estos, el 76.8% de los viajeros serán nacionales.

Estos son los cálculos oficiales de ocupación: Puerto Vallarta, con 82.8%; Cancún, 80.0%; Los Cabos, 78.1%; Acapulco, 74.2%; Aguascalientes, 71.9%; Querétaro, 65.4%; San Cristóbal de las Casas, 65.2%; Ciudad de México, 64.6%; Puebla, 63.5%; San Miguel de Allende, 52.6%; Villahermosa, 49.5%; y Tuxtla Gutiérrez, 47.8%.

En cuanto a los turistas extranjeros, Fuerza Informativa Azteca entrevistó a un experto que estima: “Para el mes de abril, en lo que se refiere al mercado internacional al país, estaríamos esperando aproximadamente unos 3 mil millones de dólares de ingresos de visitas internacionales”. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 1 hora

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 1 hora