Dólar16.56

Todos tranquilos: Tesla se queda, dicen Samuel García y ejecutivo

Después de la confusión generada por la biografía de Elon Musk, en la que se afirma que Tesla construirá sus Robotaxis en Austin y no en Monterrey, ejecutivo de la empresa aclara que la planta de México sigue firme. Samuel García dice: “Todo marcha muy bien y conforme a lo planeado”.

Por Emequis
10 / 05 / 23

EMEEQUIS.–  Después de las versiones de que Tesla cancelaría la gigafábrica planeada para Nuevo León, sustentadas en el libro biográfico de Elon Musk, el gobernador Samuel García salió a aclarar la situación: los planes siguen en marcha.

Diversos medios retomaron la biografía escrita por Walter Isaacson en la que se comenta que Elon Musk había decidido construir sus Robotaxis en Austin y no en Monterrey, esto por logística de sus ingenieros.

Mediante sus redes sociale, el gobernador Samuel García comentó que el proyecto seguía en pie y que pronto Tesla estaría en México:

“Tranquilos, Tesla sí va. Todo marcha muy bien y conforme a lo planeado. El gobierno del Nuevo Nuevo León trabaja incansablemente de la mano de Tesla para cumplir con los compromisos de infraestructura que requiere la Gigafactory. Tendremos a Tesla en Nuevo León y en México”.

TESLA SOLICITÓ MEJORAS EN LAS OBRAS 

Por su parte, Tesla emitió un comunicado en el que le solicita al gobierno de Nuevo León que inicie las obras de mejora de infraestructura para su megafábrica en Santa Catarina. Tesla mostró apuro por cumplir las condiciones para que cumpla, planifique y ejecute una serie de proyectos relacionados con agua, energía e  infraestructura como requerimiento para la construcción de su planta.

Por su parte, el Secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, aseguró que Tesla efectivamente llegará a Nuevo León y que las solicitudes de infraestructura, como la planificación de calles, se cumplirán simultáneamente con la construcción de la megafábrica. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La publicación del gobernador fue acompañada por un mensaje de Rohan Patel, director de Desarrollo de Negocios de Tesla, quien, a través de la red social X, explicó que se había estado difundiendo información errónea sobre los proyectos de Tesla a través de diferentes medios:

“Si creyera en los medios tradicionales, estamos construyendo Gigafábricas en prácticamente todos los países de Asia y Europa y, al mismo tiempo, cancelamos fábricas que ya hemos anunciado. Es un cebo de clics de tonterías y debe ignorarse. Este artículo es uno de muchos que he visto que comenta de manera incorrecta y aleatoria sobre nuestros planes en México. Continuaremos avanzando con los gobiernos locales, estatales y federales y apreciamos mucho sus esfuerzos para habilitar los permisos y la infraestructura sostenible necesarios”.

EL LIBRO DE WALTER ISAACSON DESATÓ EL RUMOR

El rumor de que la plataforma destinada para construirse en México había sido cancelada, surgió después de que en la biografía del magnate Elon Musk escrita por Walter Isaacson se mencionaran críticas desfavorables en relación a la instalación de Tesla en México.

En febrero de este año se confirmó la construcción de una nueva megafábrica en Nuevo León. Incluso, un día antes, Samuel García mencionó con orgullo que Tesla le solicitó un informe sobre la infraestructura de la región.

Según el libro de Walter Isaacson, se plantea que resultaba complicado atraer a los ingenieros más destacados a México. Por esta razón, se sugiere que Elon Musk habría reconsiderado la idea de construir el Robotaxi en Monterrey, optando en su lugar por la planta de Austin, Texas. Esta posible modificación de perspectiva se habría producido en mayo de 2023. 

Cabe mencionar que dentro del libro se menciona que es la construcción de Robots la que se podría generar en Texas, mientras que para México se tiene planeada la construcción de partes automotrices. 

Esta es la referencia textual del libro, titulado simplemente Elon Musk:

“El nuevo vehículo, tanto con volante como en forma de Robotaxi, llegó a conocerse como «la plataforma de próxima generación». Musk decidió en un principio que Tesla levantaría una nueva fábrica en el norte de México, a unos 640 kilómetros al sur de Austin, que se diseñaría desde cero para producir esos coches. Usaría un método de fabricación completamente nuevo y muy automatizado.

“Sin embargo, pronto se le ocurrió un problema: siempre había creído que los diseñadores tenían que estar al lado de la cadena de montaje, y no se permitía que la fabricación se llevara a cabo en un lugar remoto. De ese modo, los ingenieros podían recibir una retroalimentación instantánea sobre cómo diseñar y aplicar innovaciones que mejoraran el coche y facilitaran su fabricación. Esto era más necesario aún para un coche y un proceso de manufactura nuevos. Musk advirtió que tendría problemas para relocalizar a sus mejores ingenieros en la nueva planta. «Los ingenieros de Tesla tienen que estar en la cadena de montaje para que todo funcione bien, y todo el mundo no se va a mudar a México», me dijo.

“Así que, en mayo de 2023, decidió cambiar la localización inicial para la fabricación de los Robotaxis de nueva generación a Austin, donde su lugar de trabajo y el de sus ingenieros estaría al lado de la superautomatizada cadena de montaje de alta velocidad. Durante el verano de 2023, pasó horas cada semana trabajando con su equipo para diseñar todas las estaciones de la cadena, encontrando modos de ahorrar milisegundos en cada paso del proceso”.

UN DÍA ANTES SAMUEL PRESUMIÓ INFORME

Samuel García ha mencionado la construcción de la megafábrica de Tesla como uno de los grandes logros de su mandato, hace unos meses llegó a mencionar que la obra se llevaría a cabo en un tiempo récord no mayor a los 9 meses e incluso Elon Musk estaría presente en el arranque de la obra.

Mientras que durante la pasada Reunión Anual de Industriales (RAI) en León, Guanajuato, Samuel García explicó:

“La semana pasada recibimos una carta donde nos piden iniciar los proyectos no fiscales que se negociaron. Ya los vamos a mandar al comité, que por ley tenemos que tener su ratificación, para construir una espuela de tren (salida ferroviaria), accesos terrestres, porque son cuatro carreteras, y la planta tratadora de agua que usará Tesla, entonces yo espero que el Comité nos autorice empezar para ya desde el gobierno cumplir lo que se prometió para que ellos puedan cuanto antes arrancar”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 2 horas

Xóchitl Gálvez y la fuerza de la Marea Rosa

Este domingo, de nueva cuenta, los ciudadanos de la Marea Rosa demostraron capacidad de movilización en el Zócalo de la CDMX y en 100 plazas del país.

Hace 5 horas