EMEEQUIS.– “¿De parte de quién?”. El presidente López Obrador trajo a colación una de sus frases acostumbradas para afirmar que la situación en Tamaulipas se debe a una “lanzada política” contra el gobernador Américo Villarreal.
“Desde antier está lo de Tamaulipas, pero no antier, ya lleva como 15 días que están manejando mucho el que hay inestabilidad en Tamaulipas, que ya regresó la violencia a Tamaulipas, que antes cuando estaba el gobernador (Francisco Javier García) Cabeza de Vaca prevalecía la paz. Entonces, me empezó a llamar la atención. En política, cuando suceden cosas así, atípicas, siempre la pregunta es: ¿Y de parte de quién?”.
Casi al final de la conferencia se abordó el tema de Tamaulipas. Luis Cresencio Sandoval dice que ya no hay bloqueos ni agresiones, sólo una persona fue atacada a las 7 de la mañana.
Continuó: “¿Qué es lo que estoy yo percibiendo? Que hay una lanzada política en contra del gobernador Américo Villarreal. No estoy diciendo que no haya problemas de inseguridad en Tamaulipas, que los hay”.
Reportes de más bloqueos en calles de Matamoros y otras ciudades comenzaron a surgir temprano por la mañana, además de videos que circularon en redes sociales.
Así amaneció Tamaulipas, con sonido de balazos.
REPORTE DE SEGURIDAD
Casi al final de la mañanera, el titular de Sedena, Luis Crescencio Sandoval, hizo un recuento de los hechos, en el que enfatizó que ya cesaron los bloqueos y sólo hubo una persona atacada:
“Salió en las noticias que había 16 bloqueos en el área de San Fernando, Tamaulipas. Ya no hay ningún bloqueo. Sí existieron algunos, fueron retirados por personal de seguridad del estado y fuerzas federales.
“No hay agresiones. Hubo una persona que fue atacada a las 7 de la mañana en el camino de la salida de Reynosa hacia Río Bravo. Esa persona es la única agresión que se tiene registrada. No hay agresiones en contra de las autoridades”.
Ciudadanos compartieron fotos de los bloqueos.
PERSONAL MILITAR
Respecto al personal a cargo de restablecer la calma, informó que son 17 bases del Ejército, con 550 elementos, más 60 de Guardia Nacional y 100 de Fuerzas Especiales para dar un total de 710, además del apoyo de dos helicópteros UH-60 artillados para apoyo del personal de tierra.
“El área en donde van a estar trabajando es Matamoros, San Fernando, Cruillas, Burgos, Méndez, Soto la Marina, Jiménez. Todo lo que van a estar desarrollando este personal. También está trabajando la Seguridad Pública del Estado. Hay una coordinación para atender esta situación. Pero repito, no hay bloqueos, no hay agresiones”.
Imagen de “La Cabra” difundida por el gobierno.
La Sedena informó ayer que la captura de “La Cabra” se realizó en flagrancia y con 600 pastillas de droga sintética, dos cargadores, 37 cartuchos y dos armas de fuego. El ejército también afirmó que se le atribuyen 23 agresiones a autoridades civiles y nueve al personal militar.
Según medios locales, los enfrentamientos del Cártel del Golfo se dan en el contexto de su lucha contra el avance del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la entidad.
@emeequis
Powered by Froala Editor