Dólar18.06

¿Tienes frío? Toma precauciones, porque continuará bajando el termómetro

Se pronostican heladas y bajas temperaturas de entre 1 y 3 grados para la madrugada del martes 27 de diciembre en varias zonas de la Ciudad de México. Mientras tanto, los paisajes blancos continuaban en el Nevado de Toluca y el Ajusco. En Estados Unidos y Canadá la situación es más delicada, con temperaturas congelantes, que también alcanzan al norte de nuestro país.

Por Emequis
12 / 26 / 22

EMEEQUIS.– Nevadas, bajas temperaturas, lluvias, granizadas se registraron en al menos tres alcaldías de la Ciudad de México. El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que en las alcaldías de Tlalpan, Milpa Alta y Cuajimalpa hubo caída de nieve causada por el descenso en el termómetro. 

“Blanca Navidad en los bosques de las zonas altas de la Ciudad de México”, escribió el funcionario en redes sociales junto a un video en el que se percibe nieve y neblina en una de las zonas montañosas de la capital. 

Martí Batres posteó este video de nieve en la zona montañosa de la Ciudad de México. 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México dio a conocer que se activó la Alerta Naranja en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras y Xochimilco, ya que se pronostican heladas y bajas temperaturas de entre 1 y 3 grados para la madrugada del martes 27 de diciembre. 

Mientras que, en Coyoacán, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Miguel Hidalgo se activó Alerta Amarilla, ya que se esperan temperaturas de 4 y 6 grados. 

Para protección de los capitalinos se recomendó usar al menos, tres capas de ropa, hidratar la piel, ingerir abundante agua, comer frutas y verduras y no exponerse a cambios bruscos de temperatura. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 Así se comportará el clima en México (zona centro, arriba) en las próximas horas. 

SEDENA ACTIVA PLAN DN-III

Debido al fenómeno climático “ciclón bomba” que afecta principalmente a Estados Unidos y Canadá, el presidente Andrés López Obrador dio a conocer en conferencia que México ya se prepara con la aplicación del plan DN-III. 

“El Ejército implementó el plan DN-III, se está actuando, entregando cobijas, para los que tienen que trabajar temprano o están en las calles. Se les está entregando café caliente, pan, hay un despliegue de las fuerzas armadas”, señaló el presidente. 

 El presidente se refirió a la situación de “congelamiento y tormenta” que afectó en Estados Unidos y en México “no nos afectó mucho”, pero se implementó el Plan DN-III. 

El mandatario afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional implementará en plan en Chihuahua, Baja California y Nuevo León, algunas de las entidades más afectadas por la tormenta invernal de Estados Unidos

El frente frío número 20  ingresará la noche de este lunes a territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con pronósticos de ambiente frío y muy frío principalmente en el norte del país. 

Se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Nuevo León y Durango; y heladas en los sitios altos de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. 

En tanto, el frente frío 19 se mantendrá sobre el mar Caribe y el Golfo de México, provocando fuertes lluvias en Quintana Roo y Veracruz; fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, e intervalos de chubascos en Puebla y algunas lluvias aisladas se esperan en la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Morelos. 

 El Nevado de Toluca y el Ajusco ofrecían panoramas blanquecinos. Fotos: Especial. 

CAOS EN VUELOS DE TIJUANA

Las tormentas han afectado principalmente a Estados Unidos y Canadá, sin embargo, también han tenido repercusiones en el norte del país. 

Por las condiciones climatológicas, cientos de viajeros han quedado varados en el Aeropuerto de Tijuana, debido a atrasos y cancelaciones de vuelos de último minuto, que comenzaron desde el pasado viernes 23 de diciembre. 

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que se tiene reporte de tres vuelos cancelados y 26 quejas de usuarios afectados por el caos que se vive en el Aeropuerto de Tijuana, sin embargo medios de comunicación locales refieren la suspensión de 57 trayectos de entrada y salida. 

Al ser cuestionado sobre las afectaciones a los turistas y viajeros en Tijuana, el presidente López Obrador refirió que la afectación fue menor en consideración con Estados Unidos.

“Básicamente esta situación de congelamiento y tormenta que se dio en los últimos días y se está todavía padeciendo, afectó a Estados Unidos, se cancelaron como 2 mil vuelos. En el caso de México no nos afectó mucho, es Chihuahua, el norte Sonora, Baja California y Nuevo León”, afirmó.

Un avión cubierto de nieve en Canadá. Foto: Especial. 

FRENTE FRÍO EN ESTADO UNIDOS

Las autoridades estadounidenses confirmaron la muerte de al menos 47 personas debido a la tormenta invernal que azota al país; de ellos 25 tan sólo en el condado de Erie, en el oeste de Nueva York. 

Ocho son las entidades más afectadas en Estados Unidos donde más de medio millón de personas se quedaron sin electricidad, por lo menos 15 mil vuelos fueron cancelados, haciendo que miles de viajeros se quedaran varados en estas fiestas decembrinas.

Por cuarto día consecutivo, las bajas temperaturas, los vientos huracanados y las fuertes nevadas mantuvieron congelado a Estados Unidos. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) definió a este fenómeno como “El ciclón bomba” o “tormenta de baja presión”.

Cerca del 60% de la población estadounidense enfrenta avisos o alertas relacionadas con las temperaturas que están por debajo de lo normal. A causa de las altas demandas de energía algunas ciudades implementaron cortes por turnos, a esto se le suman los derribamientos de postes eléctricos debido a la tormenta, lo cual ha impedido que los pobladores puedan gozar de forma cotidiana este servicio.  

Los estados que han resultado más afectados por el corte de energía son Carolina del Norte, Maine y Tennessee, en el cual se registraron temperaturas bajo cero.

Mientras que, en Ohio, el gobernador Mike DeWine, informó la muerte de cuatro personas en accidentes relacionados con el clima y la gobernadora Kathy Hochul, del estado de Nueva York, movilizó a la Guardia Nacional al condado de Erie, principalmente a la ciudad de Buffalo, donde el servicio de energía eléctrica colapsó y dos personas murieron por cuestiones médicas ya que no pudieron ser atendidas.

Las temperaturas que se esperan para hoy en los tres países. 

EN ALERTA POR CLIMA FRÍO EN CANADÁ

Actualmente se registran 22 muertos relacionados con las condiciones climáticas.  Los aeropuertos de Vancouver, Toronto y Montreal tuvieron que cancelar vuelos y cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad, principalmente en los estados de Quebec y Ontario, donde también los usuarios del transporte público han reportado estar atrapados dentro de los vagones por más de 18 horas.

Se espera que las condiciones climáticas mejoren en el transcurso de la semana.

En Canadá desde el pasado viernes 23 de diciembre, el Instituto del clima advirtió que la temperatura descendería de forma estrepitosa y estarían acompañada de vientos que superarían los 100 kilómetros por hora. Se cancelaron vuelos, clases y se le solicitó a la población principalmente de Ontario y Quebec, extremar precauciones ya que, de exponerse a la intemperie, se podrían congelar en cuestión de minutos. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La trampa de la Reforma Judicial: Silenciar al Poder Judicial frente al Congreso

Los foros de la Reforma Judicial han revelado que el oficialismo busca controlar a jueces y magistrados para evitar que sus decisiones se opongan a las reformas del gobierno. En un foro en Chiapas, el Senador Ricardo Monreal admitió que la reforma pretende limitar al Poder Judicial, acusando a los ministros de excederse al anular decisiones de otros poderes

Hace 8 horas

No guarde el paraguas, continuarán lluvias este fin de semana: Conagua

Se pronostican lluvias el viernes durante la tarde noche acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el fin de semana existe 80% de probabilidad de lluvias fuertes con vientos de hasta 30 km por hora

Hace 9 horas