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Ticketmaster, en la mira de Profeco y legisladores: “Tienen funcionarios corruptos”

De acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de Profeco, la empresa se defendió con la supuesta falsificación de boletos para Bad Bunny, pero en realidad hubo una sobreventa ilegal. Legisladores consideran esencial revisar la práctica monopólica de Ticketmaster. ¿Y Bad Bunny? A diferencia de Taylor Swift, no ha defendido a sus fans.

Por Emequis
12 / 12 / 22
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EMEEQUIS.– La Profeco señaló que Ticketmaster emitió por lo menos mil 600 boletos dobles (sobreventa) para el concierto de Bad Bunny el viernes, mientras que el sábado, ya con operativo de la institución, “el fenómeno se redujo a 110. Claramente Ticketmaster sabía que era un problema interno de ellos”, dijo Ricardo Sheffield. 

Por lo que la empresa boletera deberá reembolsar el 100% del costo, además una indemnización de 20% y una multa a la empresa. Ya con la suma redondeada, Sheffield espera que sean alrededor de 2 mil. 

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que esa multa puede ser de hasta el 10 por ciento de sus ventas de todo el año pasado.

Aseguró que el problema no radicó en presuntos boletos falsos, fraudes o engaños por redes sociales, sino que se debió a una sobreventa. “Si los emite Ticketmaster no pueden ser falsos. Ticketmaster dijo que eran falsificados, pero todos los emitieron ellos. Es una manera bien elegante de sobrevender”, dijo en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva.

Sheffield mencionó que la empresa es transnacional y se deduce que tiene empleados corruptos. “Realmente lo que puede estar sucediendo es que tienen funcionarios corruptos, delincuentes, allá dentro. La manera en que corrigen de un día a otro también levantan sospechas”. 

Agregó que el viernes en la noche, Profeco pudo constatar que Ticketmaster emitió alrededor de 1 mil 600 boletos dobles, es decir, y que sobrevendió los boletos. Apuntó que Profeco está en comunicación con los afectados, por lo que aún hay otros 200 casos en identificación.

“Se cree que hay mil 600 identificados, más alrededor de 200 por identificar del viernes y 110 del sábado”, apuntó el titular de Profeco.

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También dijo Ticketmaster tiene tres días hábiles para responder y todavía no responde.

“Es la primera vez que detectamos una cantidad tan grande de boletos duplicados. Habíamos detectado 90, 100, 120 boletos duplicados. En esos casos puede resultar creíble que personas puedan clonarlos y revenderlos por vías alternas, pero con Bad Bunny fue otra cosa”, informó.

Agregó además que ya se está armando un expediente con varios casos para presentar una denuncia contra la empresa boletera por violar la ley, pero no dio detalles del delito del que se trata.

“Estamos conformando una infracción a la ley que estimamos se vaya a ir a los tribunales”, agregó el procurador en relación con Ticketmaster, no sólo por el caso de los boletos duplicados para el concierto de Bad Bunny.

El sábado, ya con operativo de Profeco, se redujeron al mínimo las quejas por boletos dobles. Foto: Cuartoscuro.com.

FANS LAMENTAN QUE BAD BUNNY IGNORE ANOMALÍAS

“WOW!!! QUE NOCHEE!!! GRACIAS MEXICO!!! GRACIAS AMÉRICA POR LA MEJOR EXPERIENCIA DE MI VIDA!!!! LOS AMOOOO CON MI VIDA!!!! ME LLEVO ESTA GIRA EN EL CORAZÓN PARA SIEMPRE!! QUE VIVA AMÉRICA LATINA!!! QUE VIVA LA MÚSICA EN ESPAÑOL!!! att. BENITO, DE PUERTO RICO PAL MUNDO ENTERO! ❤️❤️”, puso @sanbenito en Twitter.

Ante ello, múltiples fanáticos le reclamaron por qué ignoraba cómo miles de ellos pagaron grandes cantidades de dinero, pero aún así no pudieron entrar al concierto el viernes y sábado pasados.

“Taylor Swift al enterarse lo que Ticketmaster le hizo a sus fans, los protegió y cambió la boletera, que a su vez, se convirtió en una demanda federal. Bad Bunny no se ha pronunciando al respecto con el mega fraude en México. Al final los fans tienen de ídolo al que merecen”, dijo @Ozwaldini.

“Okay ahora ayuda a todos los estafados por @Ticketmaster_Me 🙁 cientos de personas no pudieron entrar a verte aunque pagaron DEMASIADO dinero bb”, afirmó @UnTalFredo.

La transnacional Ticketmaster se encuentra en el ojo de las autoridades correspondientes no solo en México por la sobreventa de boletos o entradas duplicadas para los conciertos de Bad Bunny, Dua Lipa y Harry Styles, sino también en Estados Unidos por las próximas presentaciones de Taylor Swift.

Un grupo de legisladores demócratas y republicanos estadounidenses pidió explicaciones el pasado 6 de diciembre a la promotora Live Nation y a Ticketmaster (se fusionaron en 2009) por los problemas registrados en la venta de entradas para la gira de la cantante Taylor Swift.

En tanto Taylor Swift dijo en noviembre pasado: “No quiero ponerle excusas a nadie: nosotros les preguntamos varias veces si iban a ser capaces de controlar todo ese flujo de demanda y nos aseguraron que podían. Es realmente sorprendente que 2.4 millones de personas ya hayan conseguido sus entradas, pero de verdad que me enoja que muchos de ellos hayan tenido que pasar por varios problemas hasta hacerse con ellas. No hace falta recordar que soy extremadamente protectora con mis fans. Es muy difícil para mí confiar en una entidad externa para estas relaciones de lealtad, y me parece insoportable ver cómo suceden estos errores y no poder hacer nada”, dijo la artista.

LEGISLADORES IMPULSAN REVISIÓN DEL CONGRESO

Hamlet García Almaguer, diputado federal por Morena, consideró que Ticketmaster es un agente económico que tiene poder sustancial de mercado en la emisión de boletos en México.

Y que existen indicios de afectación a un grupo importante de consumidores.

Por ello, dijo que se solicitará la comparecencia ante el Congreso por el caso del concierto de Bad Bunny.

“Va a ser una amable invitación a la empresa, por si les interesa explicar qué pasó y una mesa con COFECE y PROFECO”, tuiteó el legislador, ante el hecho de que es una empresa privada y no se les puede obligar. 

Por su parte, Citlalli Hernández, senadora por Morena, consideró que “es hora de hablar en serio de cómo combatir las prácticas desleales y el abuso de @Ticketmaster_Me . Vamos a legislar al respecto. 

“Es totalmente injusto y perverso lo que esta empresa le hizo a los asistentes al concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca; no es la primera vez”, agregó. 

COFECE SANCIONÓ A TICKETMASTER EN 2021

De acuerdo con Aristegui Noticias, en 2015, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación contra Ticketmaster en México por prácticas monopólicas. Y tres años después, en 2018, desistió de la indagatoria bajo la promesa de que CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento), la empresa que opera la venta de boletos, OCESA y los principales recintos en México, corregiría sus prácticas en el mercado en el mercado de espectáculos mexicano.

En 2021 la Cofece multó con apenas 1 millón 30 mil 251 pesos a CIE y sus subsidiarias porque incumplieron los acuerdos que se comprometieron tres años antes.

Se trata de la única investigación y sanción que, hasta ahora, el organismo autónomo mexicano ha impuesto al gigante de los espectáculos en México y sus múltiples subsidiarias.

@emeequis 

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