Dólar16.70

Tesorera de Juanacatlán justifica balazos: “Defendí a mi sobrina”

La tesorera de Juanacatlán dice que unos hombres intentaron meter a la fuerza a su sobrina a un auto y por eso fue que disparó al aire. Reconoce su error y dice que ella misma pidió su baja, al contrario de lo que asegura el alcalde, que fue cesada.

Por Emequis
10 / 18 / 23

EMEEQUIS.– Después de que el presidente municipal de Juanacatlán, Francisco de la Cerda Suárez, anunciara la destitución de la tesorera, Rosa Viridiana Mendoza Carrillo, por realizar disparos al aire libre durante una riña, ella salió a explicar su versión de los hechos. 

De acuerdo con la servidora pública, todo se trató de un acto impulsivo motivado por la defensa de su sobrina, quien estaba en peligro de ser raptada por extraños. Además, aseguró que fue ella quien pidió su separación del cargo y no como lo dijo el alcalde, que la cesaron. 

La ahora cesada servidora pública mencionó que el interés en dar su lado de la historia radica en que en las últimas horas ha recibido amenazas, además de considerar que la situación se ha sacado de contexto. 

Viridiana Mendoza justificó sus acciones pero reconoció su error. Publicó este video en su cuenta de Facebook

Por lo tanto, compartió su versión de cómo ocurrieron las cosas a la televisora Nmas: “Sabemos que muchas veces sacan de contexto las situaciones y sí me interesó comentar mi punto, por el ataque que he recibido en estas últimas horas, amenazas que he recibido en estas últimas horas”.

Mendoza Carrillo mencionó que una riña se desató el domingo durante las fiestas patrias del municipio, justo afuera de su hogar, mientras esperaba la llegada de varios familiares para acudir a una celebración religiosa: “Yo vivo cerca de la plaza y nosotros acostumbramos a ir a las mañanitas de nuestra Virgen, esto es algo muy familiar de amigos, primos, toda mi familia que nos vamos el primer domingo a hacer el recorrido”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Añadió que el punto de reunión es su hogar, lugar en el que se encontraban cuando cinco usuarios de un vehículo tipo sedán descendieron y comenzaron a orinar en frente de ella y sus familiares: “Al momento que estábamos ahí, pasa un vehículo Sedán y se bajan cinco sujetos. Ellos empiezan a orinar frente a nosotras”. 

Añadió que dos de sus familiares intentaron detener la situación: “Mi primo y mi hermano, fue así como de a ver, a ver, hágase para allá, empezaron a defendernos”.

Viridiana Mendoza asegura que disparó para defender a su familia. Foto: Facebook. 

INTENTARON RAPTAR A SU SOBRINA 

Los hechos se complicaron cuando los hombres que habían descendido del vehículo intentaron forcejear con una de las mujeres que acompañaba a la extesorera municipal: “Cuando pasa mi sobrina la jalan, la empiezan a jalonear y la quieren meter al vehículo. Yo no sé quiénes son esas personas, desconozco, Te repito, son fiestas, viene muchísima gente de muchísimas partes. Empiezan a gritar tal cual ‘ya valió verga, ya te cargó la chingada’”.

Mendoza Carrillo añade que después de esta situación fue cuando reaccionó y sacó el arma con la que disparó entre 6 y 7 veces al aire y al suelo: “Como tal salí y reaccioné, yo creo que cualquier persona haría lo mismo, yo soy madre soltera, yo defiendo a mi hija como defendería a cualquiera, en este caso fue mi sobrina”.

Así disparó al aire, fue captada en un video que se volvió viral.

Respecto a los disparos que realizó, Mendoza Carrillo explica que entiende que fue un error y que como funcionaria pública debería haber actuado de otra manera. No obstante, la situación la superó:

“Yo sé que no fue la manera, yo sé que el error está ahí y como funcionaria pública pido una disculpa y de verdad la pido. Y no la pido para victimizarme, ni para quedar bien con nadie, yo la pido por el lugar y porque respeto a mi presidente, nada más”.

La extesorera del municipio también declaró que, a partir de ese momento, solicitaba la separación temporal de su cargo, mientras se llevaban a cabo las debidas investigaciones: “Simplemente defendí a mi familia, defendí a mi sobrina”. Mendoza Carrillo añadió que era consciente de que había actuado de manera equivocada, pero reiteró que lo hizo para proteger a su sobrina.

El alcalde dice que él la cesó pero Viridiana dice que ella misma pidió su baja. 

¿LA CESARON O ELLA PIDIÓ SU BAJA?

La entrevista fue publicada el martes 17 de octubre después de las 5 de la tarde. Sin embargo, casi una hora después, el presidente municipal de Juanacatlán mencionó que la servidora pública sería separada de su cargo de manera temporal. 

No obstante, no hizo mención de que la propia Mendoza Carrillo hubiese solicitado su separación temporal, como se mencionó en la entrevista.

Dentro de su discurso, Francisco de la Cerda Suárez mencionó que en su administración no se tolerará ningún acto de violencia por parte de los servidores públicos: “No vamos a permitir ningún acto de violencia por parte de un servidor público, quienes integramos el ayuntamiento”.

Añadió que en su equipo de trabajo requiere individuos con la genuina intención de servir a la sociedad. “Necesitamos tener vocación para servir a la sociedad, debemos conducirnos con rectitud en todos los ámbitos”.

Además, expresó que la instrucción de separar a la servidora pública fue una orden dada por él y no una solicitud de la extesorera municipal: “Quiero informar que giran instrucciones al órgano interno de control del municipio para que inicie una investigación sobre el acto de la funcionaria señalada y además informarles que solicité la separación de sus funciones a la tesorera municipal”.

Cerda Suárez añadió que él tuvo poca interacción con la servidora pública y desconoce las razones por las que detonó el arma. El presidente municipal también explicó que no sabe si es cierto que la extesorera se ha visto involucrada en situaciones similares anteriormente.

A su vez, añadió que, hasta el momento, no ha recibido ninguna denuncia de algún ciudadano ni ha sido contactado por la Fiscalía de Jalisco. También aclaró que desconoce el origen de la pistola que fue disparada y aseguró que no es un arma perteneciente al municipio: “Lo desconozco, a mí me preguntaron que si era un arma del municipio, no es un arma del municipio, desconozco si cuenta con portación o qué tipo de arma es”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 7 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 10 horas