No pierde la fe el gobernador de Nuevo Léon. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– El 23 de julio Elon Musk dijo en una entrevista con medios que la fábrica de Tesla en Nuevo León se pondría en pausa debido a comentarios de Donald Trump en el sentido de poner impuestos a los autos armados fuera de Estados Unidos en caso de convertirse en presidente.
El anuncio tomó a Samuel García, gobernador de Nuevo León, de vacaciones por Europa.
Este martes, dos semanas después, el mandatario fue abordado en la Ciudad de México sobre el tema y dijo que no pierde la esperanza de construir la fábrica, pero hay que esperar al resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
“Nosotros tenemos todo en orden, la compra del terreno está registrada en Secretaría de Economía federal, el proyecto de incentivos está registrado en Nuevo León. Yo realmente creo simplemente que es un tema electoral que se acaba de aquí a noviembre.
“Ayer inclusive vi una entrevista de Donald Trump en que sube a una Cybertruck y felicita a Elon Musk por esa camioneta.
“Yo lo que le pido a Nuevo León es que tenga fe, que el proyecto se va a dar, está todo el papeleo listo, para cuando Elon Musk diga va para adelante, arrancamos
“Está firmado todo, lo que falta es que la empresa inicie la construcción, que ya es dinero y flujo de ellos. Tengo mucha fe en que se va a dar”.
Una semana después del anuncio de Musk, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró que la empresa Tesla no había hecho trámites para construir su fábrica en México. “No tenemos registros de inversión de Tesla (…) Hicieron anuncios en medios, pero no han hecho ningún trámite oficial, institucional, conforme a la Ley de Inversión Extranjera Directa en México”, dijo la funcionaria.
Samuel García está de visita en la Ciudad de México para una reunión con la futura presidenta Claudia Sheinbaum, junto con sus homólogos de Coahuila (Manolo Jiménez), Tamaulipas (Américo Villarreal) y Durango (Esteban Villegas).
“Hace un mes tuve oportunidad de platicarle los proyectos de infraestructura y hoy vamos a tener oportunidad de detallarlos y presentar videos. Somos la meca del nearshoring, por eso es clave que la presidenta nos ayude”.
Son proyectos como el Metro, el Viaducto, que Nuevo León ya arrancó “a ver cuáles se anima a apoyar e invertir”, dijo García.
@emeequis