EMEEQUIS.– Tras la absolución definitiva por los cargos que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputaba –adelantada ayer por EMEEQUIS–, Rosario Robles Berlanga celebró el fin de “la infamia” que habría significado su juicio y encarcelamiento, y comentó que el uso de las instituciones como instrumento de venganza no es un atributo de demócratas:
“Terminó la infamia. Me encerraron, pero jamás dejé de ser libre y nunca me doblaron ni me arrebataron mi dignidad. Utilizar las instituciones para venganzas no es de demócratas. Ayer un tribunal de apelación confirma mi absolución. Mi trayectoria y mi nombre siguen intactos”.
El juicio y encarcelamiento de la exfuncionaria fue percibida como una venganza presidencial por el presunto papel de Robles en la difusión de videos, en 2004, que implicaron en escándalos de corrupción a funcionarios del primer círculo obradorista.
Con el caso de Emilio Lozoya que también perdió, este de Rosario Robles es el segundo de los “grandes casos” que se le cae al fiscal Alejandro Gertz Manero, aunque sí consiguió que la víctima de un juicio que no logró sostenerse, purgara 36 meses tras las rejas.
EL ANTECEDENTE
La exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno Enrique Peña Nieto, y exjefa de Gobierno del Distrito Federal por el PRD, Rosario Robles Berlanga, fue acusada de ejercicio indebido de la función pública y delincuencia organizada. Estuvo tres años en prisión en el penal de Santa Martha Acatitla, de agosto de 2019 a agosto de 2022, cuando un juez le dio el beneficio de enfrentar el juicio en libertad.
El juicio fue considerado por un amplio segmento de la opinión pública como una venganza del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Robles, por el papel de la exfuncionaria en 2004 en la difusión de videos de funcionarios y operadores del primer círculo del entonces Jefe de Gobierno.
Entre ellos se encontraban René Bejarano, en ese momento presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, quien purgó prisión de un año, y Carlos Ímaz, en ese momento delegado en Tlalpan y esposo de quien a la sazón se desempeñaba como secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.
LA ABSOLUCIÓN
Como lo adelantó ayer EMEEQUIS, la Fiscalía General de la República (FGR) perdió, en forma definitiva, una de las principales investigaciones que impulsó a lo largo de este sexenio: el caso contra de la exsecretaria de Estado, María del Rosario Robles Berlanga, por posibles omisiones dentro de la denominada Estafa Maestra.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito desechó por el voto unánime de sus tres magistrados la apelación que la FGR había promovido en contra de la absolución que desde febrero pasado decretó un juez federal en favor de la extitular de la Sedesol y Sedatu.
En aquella ocasión el juez Roberto Paredes Gorostieta había resuelto la anulación del largo proceso iniciado desde 2019 tras concluir que las supuestas omisiones que la FGR le imputaba a Robles y que derivaron en un presunto desvío de cinco mil millones de pesos no eran un delito sino, en todo caso y de ser ciertas, una falta administrativa.
A esta determinación se llegó luego de que la defensa de Robles encabezada por el litigante Epigmenio Mendieta ganó sendos amparos en los que demostró, primero, que la prisión preventiva a la que se le sometió por tres años por este caso se había impuesto con irregularidades y, segundo, que la conducta que se le imputaba ya no existía en el Código Penal.
En contra de esa determinación, la FGR y la Auditoría Superior de la Federación, en su calidad de parte ofendida, promovieron una apelación en un último intento por rescatar el caso. El asunto fue turnado al referido tribunal compuesto por los magistrados Alberto Torres Villanueva, Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, Iván Martínez García quienes, de forma unánime y tras meses de análisis, confirmaron hoy el sobreseimiento del caso dictado por el juez.
En la resolución de 36 páginas, de la que EMEEQUIS tiene copia completa, los magistrados concluyen que ni la FGR ni la ASF tienen razón en los más de 20 argumentos que expusieron para tratar de anular la determinación.
“Los agravios vertidos por las mismas resultan infundados, inatendibles e inoperantes, lo que conlleva a confirmar en la materia de apelación la resolución impugnada”, concluye la resolución aprobada por los magistrados.
Cabe recordar que durante casi dos años la FGR tuvo en sus manos otra orden de aprehensión en contra de Robles también por un tema ligado a la Estafa Maestra, pero por los delitos de delincuencia organizada, sin embargo, nunca la ejecutó y su defensa finalmente logró anularla a través de un amparo.
@emeequis
Powered by Froala Editor