Dólar16.70

Termina pesadilla de Benito, será trasladado al Africam Safari

Una juez de distrito emitió una orden judicial para que la jirafa Benito sea trasladada del Parque Central de Ciudad Juárez al Africam Safari en Puebla, la cual deberán acatar todas las autoridades involucradas, incluida Profepa, a quien colectivos acusan de obstaculizar el traslado

1 / 12 / 24

EMEEQUIS.—La juez del distrito, del juzgado séptimo, ha emitido una orden judicial para que Benito, la jirafa, sea trasladada a Africam Safari en Puebla. La orden ha sido dada a todas las instancias correspondientes, incluyendo a la Profepa, quien  es acusada por colectivos de obstaculizar el traslado. 

Mientras se da el traslado de Benito,  colectivos sostienen  que la Procuraduría  en quien no ha facilitado el proceso. por lo cual temen que el animal  pueda “colapsar”.  Ya hay un antecedente con Modesto.

Benito, la jirafa, permanece en el Parque Central de Ciudad Juárez, donde carece de las condiciones esenciales para garantizar una calidad de vida adecuada, protegerlo del inminente frío y brindarle la atención de un médico especializado en su cuidado. Ana Félix, vocera del colectivo “Salvemos a Benito”, advierte que la situación podría llevar al colapso del animal.

La vocera describe a Benito como un animal, triste, opaco, “que parece perdido” y no tiene un lugar para protegerse del clima. Lo compara con la elefanta “Ely” y menciona que es necesario el traslado para que no sufra el mismo destino que Modesto, su antecesor. 

LAS TRABAS SON DE LA PROCURADURÍA 

En entrevista con EMEEQUIS, la vocera de la colectiva, menciona que la Procuraduría es quien ha colocado trabas para que el animal no salga de Ciudad Juárez, Chihuahua pese a que en cualquier momento puede colapsar debido a las extremas temperaturas y falta de atención que se viven en el Parque Central:

“Profepa se enfocó mucho a desviaciones que había en el parque, obstruyendo la salida de la jirafa hasta que le presentaron toda la documentación”

El colectivo critica que la Profepa no haya emitido desde un principio una postura clara y menciona que es la propia Profepa quien está poniendo en peligro la vida del animal: “ahorita no puedes poner en juego dónde vas a mover a una jirafa, urge sacarla de aquí porque se está congelando”.

En lo que va del año, Ciudad Juárez ha alcanzado temperaturas  bajo cero, mientras que en temporadas de calor, puede llegar a rebasar los 40 grados, condiciones que no son adecuadas para la jirafa. Misma que no cuenta con árboles lo suficientemente altos para protegerse del clima. 

MODESTO PERDIÓ PARTE DE LAS EXTREMIDADES

El principal miedo del colectivo es que la jirafa colapse, este es su primer invierno y el animal no está acostumbrado a este tipo de temperaturas, explica Ana Félix. 

La jirafa cuenta con aproximadamente 3 años de edad y llegó en mayo al parque, después de la muerte de Modesto, el anterior cuadrúpedo, quien vivió aproximadamente 23 años dentro del parque. Sin embargo, la vida de Modesto no es lo que el colectivo espera para Benito o cualquier otro animal. 

Durante su estancia, debido a las bajas temperaturas, Modesto perdió parte de sus extremidades. De acuerdo con la activista, entre 2018 y 2019, se alcanzaron temperaturas muy bajas en la ciudad, lo que propició que Modesto perdiera parte de sus extremidades:

“Alcanzamos temperaturas de menos 18 grados, (por lo que), las puntas de las orejas y la punta de la cola se le congelaron, perdió parte de su cola y orejas”.

Además el Parque Central de Ciudad Juárez, no se trata de un zoológico, como su nombre lo indicaes un parque donde habitan pequeñas especies, por lo cual, no cuenta con el personal necesario para el cuidado de animales grandes, como lo es Benito.

NO HAY ESPECIALISTA 

El médico veterinario que se encuentra, de acuerdo con Ana Félix, está especializado en razas pequeñas y no en animales como Modesto o Benito. Además, el espacio dónde está Benito no cuenta con un espacio en el que la jirafa pueda ser revisada: 

 “Dentro del área no tienen las herramientas o una jaula trampa donde la puedan encerrar  a Benito y lo puedan valorar”.

 El veterinario “nada mas ve a la distancia a la jirafa”, menciona la vocera, quien irónicamente agrega “yo no sé si por telepatía pueda dar un diagnóstico”. 

El personal que se encuentra atendiendo a Benito no está capacitado y la misma persona que se encarga de la limpieza del parque, es quien le da de comer a  la jirafa: “No hay un plan de manejo, nunca presentaron un plan, la dieta o los requisitos de cuidado para este animal”.

SALVEMOS A BENITO 

“Salvemos a Benito” nació en mayo del 2023, cuando el animal llegó para sustituir a Modesto, sin embargo, con él no llegaron las condiciones necesarias para que pudiera vivir adecuadamente. El parque no cuenta con arboles grandes, zonas especializadas para la especie y los neceseres que necesitan para protegerse del clima. 

Actuamete se le ha construido un pequeño cuarto de block para se refugie del frío, sin embargo, el colectivo menciona que este material no es lo suficientemente cálido para proteger a Benito. 

La colectiva también menciona que han podido documentar que la alimentación de Benito solamente se basa en alfalfa fileteada, sin frutas, verduras o suplementos alimenticios que mejoren la salud de la jirafa.

EMEEQUIS consultó al gobierno del estado de Puebla, y Alejandro Suárez, encargado de comunicación social del gobierno, relató que pese a no pertenecer al problema, Puebla está dispuesto a recibir a Benito e incluso ver la posibilidad de costear los gastos de traslado.

@MarRome259

Powered by Froala Editor

Telegram

En las entrañas del huachicol: así son los almacenes de combustible robado

“El Padrino” de cada toma clandestina gana nueve pesos por litro y da protección armada al resto de la célula. Se revende en 15 pesos. “Don José”, despachador, gana 100 pesos diarios en la base de la pirámide huachicolera y confía en eludir las balas, según cuenta a EMEEQUIS.

1 / 7 / 22

“Ante el veto lo tuvimos que hacer”. Julieta del Río explica controversia del INAI

“La controversia siempre estuvo lista. Se va a cumplir un año sin dos comisionados y desde enero de este año se empezó a considerar, sin embargo, decidimos esperar”, cuenta en entrevista Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, sobre el veto del presidente. Los tiempos del Senado dificultan el nombramiento de comisionados faltantes.

3 / 16 / 23
Ir a la barra de herramientas